El rey de España y su esposa Letizia han encarnado durante la última década la imagen definitiva de la realeza europea elegante y moderna, pero en un caso de sincronización extremadamente desafortunada, los rumores de múltiples indiscreciones por parte de la Reina han amenazado con eclipsar el décimo año del reinado del rey Felipe.
Cuando el rey Felipe, ahora de 56 años, asumió el trono en 2014, se comprometió a una “monarquía renovada” después de que su padre, el rey Juan Carlos, abdicara en desgracia en medio de un escándalo por un lujoso viaje de caza que enfureció a los españoles en un momento de dificultades económicas, sin mencionar múltiples romances.
Y hasta hace poco parecía que los esfuerzos de Felipe habían tenido un gran éxito, y gran parte del mérito era de la experiodista Letizia, de 51 años, que se ha convertido en una figura venerada por su estilo, su encanto natural y su compromiso con el deber durante sus 20 años de matrimonio.
Sus hijas Leonor, Princesa de Asturias, de 18 años, y la Infanta Sofía, de 17, se están convirtiendo en dos jóvenes talentosas, muy admiradas en España por su aplomo y madurez en público.
Lo que si ha sido lamentable son las impactantes declaraciones del excuñado de la reina Letizia de que habían tenido una relación romántica después de su matrimonio con el Rey hayan llegado justo cuando parecía que todos los escándalos del pasado habían quedado atrás para la Familia Real.
La aventura de Letizia
A finales del año pasado, Jaime del Burgo, ex cuñado de la reina Letizia, sacudió a la monarquía española cuando hizo explosivas declaraciones sobre un romance con la madre real de dos hijos, que, según él, continuó incluso después de que ella se casara con Felipe.
El empresario salió con la reina Letizia a finales de los 90, cuando ella todavía trabajaba como presentadora de noticias, antes de casarse con su hermana, Telma, entre 2012 y 2014.
Sin embargo, en un libro explosivo publicado en noviembre de 2023, llamado Letizia y Yo y escrito por el periodista de 91 años Jaime Peñafiel, Del Burgo afirmó que él y la reina española continuaron su relación romántica incluso cuando ella estaba a punto de caminar hacia el altar para casarse con el rey Felipe.
Desde que se publicó el explosivo libro, Jaime Peñafiel ha sido despedido de su periódico El Mundo.
En el libro, el empresario contó al autor que conoció a Letizia antes del año 2000 y su relación comenzó en un viaje romántico a Venecia, años antes de que ella conociera al rey Felipe.
Escandalo empresarial
Letizia se vio envuelta en una polémica en 2016, cuando surgieron unos textos de apoyo a un empresario entonces acusado de corrupción.
La Reina y el Rey Felipe VI se comprometieron a apoyar al jefe de Hacienda en los textos publicados por El Diario, lo que obligó a Palacio a declarar que la pareja ya no era amiga.
Fue esta disputa la que provocó un gran desmoronamiento en la relación entre Letizia y su suegra Sofía, que en su día fue un gran apoyo para ella.
En el anuncio de compromiso de Letizia, ella misma reconoció a la ex reina, afirmando: “A partir de ahora, y cada vez más, me voy a integrar plenamente en esta nueva vida con las responsabilidades que conlleva y con el apoyo y el cariño de los reyes y el ejemplo inestimable de la reina”.
El diario español El País afirmó que la relación se desmoronó por culpa de las hijas de Letizia y Felipe:
“Sofía estaba acostumbrada a visitar a las niñas cada cierto tiempo hasta que quedó claro que no era bienvenida, dado que su presencia interrumpía la rutina de las jovencitas.
Los mensajes de texto
Cuando Franco subió al trono a Juan Carlos en 1975, se decía que estaba en la ruina. Ahora, se estima que su riqueza personal asciende a 2.000 millones de dólares.
Sin embargo, se esperaba que su abdicación en 2013 en favor de su hijo Felipe y su glamorosa esposa Letizia crearía lo que los cortesanos denominaron un “cortafuegos” entre el pasado corrupto y el futuro libre de manchas.
Ahora, sin embargo, esa ambición se ha visto gravemente empañada por la publicación de una serie de mensajes de texto entre Letizia, el rey y el jefe de un banco nacional en problemas acusado de corrupción.
En la conversación de texto, la reina promete su apoyo a Javier López Madrid, un amigo cercano del rey, y lo llama su “compañero de yoga”.
La conversación a través de iMessage, revelada por el diario digital eldiario.es, se remonta a octubre de 2014. El empresario se encuentra entre las decenas de personas acusadas de malversar fondos bancarios para su uso personal.
Un peligro para Felipe
El escándalo supuestamente vio a ejecutivos y miembros de la junta directiva de Caja Madrid y Bankia, el grupo cuyo casi colapso provocó un rescate de la UE al sector financiero español, usar tarjetas de crédito emitidas por los bancos para gastar unos 12 millones de euros (13 millones de dólares) en ellos mismos.
“Te escribí cuando salió lo de las tarjetas de crédito” escribió Letizia en su mensaje, según El Diario.
Los textos amenazan con deshacer todo el buen trabajo que Felipe ha realizado desde que ascendió al trono en junio de 2014, y plantar una nueva semilla en la mente del público de que la nueva generación de la realeza puede, de hecho, estar tan ansiosa por beneficiarse económicamente del poder como lo estaba Juan Carlos.
“Juan Carlos siempre tuvo fama de estar muy preocupado por el dinero”, comenta un miembro de la alta sociedad madrileña a The Daily Beast.
“Cristina y su avaro marido han quedado completamente en evidencia. Lo que preocupa es que Felipe y Letizia puedan ser vistos como iguales, lo cual es injusto, ya que en realidad son muy heterosexuales, algunos incluso dicen que aburridos. Pero aburrido es justo lo que España necesita en estos momentos”.
La única esperanza
Los errores de Juan Carlos tardaron años en superarse para la familia real, pero los hijos de Felipe VI parecen ser su última esperanza para la monarquía.
A pesar de tener sólo 18 años, la princesa Leonor de España está claramente señalada como la clave para salvar la reputación de la familia tras el prolongado escándalo.
La realeza sigue los pasos de su padre y su abuelo al completar su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza, en el norte de España, donde acaba de graduarse.