Publicidad

¿Podría el hidrógeno acabar con el petróleo?

Se le ha denominado “combustible del futuro” al hidrógeno verde, el cual busca ser una opción más amable con el medioambiente para dejar a un lado el petróleo, llamado “oro negro”, puesto que su valor en el mercado siempre ha sido reconocido por su gran demanda y costo. Para el día de publicación de este artículo, el petróleo de referencia Brent tiene un precio por barril de US$70.41.

Pero, ¿podría el hidrógeno acabar con el petróleo? Acá le contamos.

Aunque la opción de reemplazar el petróleo con hidrógeno verde ha suscitado diferentes posturas frente a la iniciativa, varios expertos en el tema han traído a colación las ventajas y desventajas de usar a este elemento como combustible alternativo.

National Geographic compartió hace unos cuantos años que a pesar del enorme potencial del hidrógeno como modelo energético sostenible, este es muy difícil de obtener, dado que “no se encuentra de forma aislada en la naturaleza”.

Aun cuando algunas empresas ya han venido incursionando en la forma perfecta de producción para distribuir el hidrógeno, han declarado que los costos son mucho más excesivos si se compara con el proceso de producción del petróleo.

“La forma ideal de producirlo sería obtenerlo directamente del agua -una sustancia presente en el 70% del planeta-, para lo cual sería necesario llevar a cabo un proceso denominado electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua, en oxígeno e hidrógeno”, se determina en el artículo de Sergi Alcalde, en el sitio web de National Geographic.

Se preguntará ¿Y si ya saben el modo de hacerlo y cuál sería la fuente principal para obtener el hidrógeno, por qué no han empezado? Como compartimos anteriormente, este es un proceso muy costoso, puesto que se requiere de una gran cantidad de energía eléctrica, la cual no es procedente de fuentes renovables.

Aunque se busque usar el hidrógeno verde, los que por el momento son más usados son el gris y el azul, los cuales siguen requiriendo de combustibles fósiles para su producción.

¿Tendría algún efecto en la geopolítica?

Si los gobiernos del mundo logran apreciar el verdadero valor del hidrógeno verde, puede que destinen más recursos para su producción y distribución; por ende, a largo plazo, puede que dejen de usar en gran medida el petróleo como fuente principal de energía industrial.

¿Cuáles países están trabajando para producir el hidrógeno verde?

Acorde con el portal Electricidad La Revista Energética de Chile, para el año 2050 tanto Alemania, Australia y Marruecos tienen la clara intención de ser los líderes mundiales en producción y distribución del hidrógeno verde y esperan que este sector económico esté valorado hasta por US$2.5 millones. De igual modo, el sitio web indicó que Chile está buscando para el 2030 ser “un actor relevante de producción y exportación del H verde”.

- Patrocinado -

De igual modo, Canadá quiere ser parte de esta “revolución del combustible del futuro”. Para febrero de 2020, la nación norteamericana empezó a inyectar vapor y aire en las llanuras de Saskatchewan, a 700 metros de profundidad que contenían 200 barriles de petróleo, para así incendiar la zona (controladamente) y lograr obtener gas hidrógeno.

¿Cuánta demanda tiene el hidrógeno?

Para el año 2020 se compartió que anualmente el mundo requiere de más de 70 millones de toneladas de hidrógeno, el cual ha sido abastecido casi en su totalidad por combustibles fósiles.

¿Podría el hidrógeno acabar con el petróleo?

Si las naciones interesadas y el resto del mundo trabajan en producir más hidrógeno verde y logran reducir sus precios de producción, puede que sí, a largo plazo el petróleo deje de ser empleado en las diferentes industrias.

Publicidad