¿Qué tan útil es ir a la universidad actualmente?

“La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral”, explica Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

No podemos negar que cuando se tiene cero experiencias, un título ayuda a tener un poco más de peso a la hora de incorporarse al mercado de trabajo.

Lo mismo ocurre en el caso contrario, en el que, si se opta a un puesto para el que no se ha estudiado, es muy posible que nuestro currículo quede por debajo del de las personas que solicitan lo mismo.

Sin embargo, eso no significa que se necesite un título universitario, algo que requiere de un tiempo y un costo que no todas las familias pueden afrontar.

“La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral”, explica Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

Agrega que, “lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo”.

Precisó que, “si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado”.

Recalca que, la gente solo obtiene títulos universitarios invirtiendo muchos años. Desde el punto de vista del individuo puede ser solo tiempo, pero para la sociedad es un costo.

¿Es posible ser exitoso sin título universitario?

Tras dos años en Harvard, Bill Gates dejó sus estudios para fundar su propia empresa. Hoy es dueño de Microsoft y nada menos que el hombre más rico del mundo.

Richard Branson, multimillonario fundador del sello disquero Virgin Records nunca asistió a la universidad.

En 2004 Mark Zuckerberg dejó la escuela para fundar la red social más famosa del mundo, en 2012 Facebook debutó en la bolsa de valores y se estima que la empresa vale más de 200 billones de dólares.

Con estos ejemplos dan ganas de ahorrarse la carrera y empezar un negocio, o renunciar al trabajo y ser nuestro propio jefe.

Título universitario VS Negocio propio

- Patrocinado -

En México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan 7 de cada 10 empleos y son responsables del 52% del Producto Interno Bruto del país.

Su importancia en la economía es clave, sin embargo, la estadística también indica que 8 de cada 10 fracasan durante los primeros 5 años y solo el 10% alcanzarán 10 años o más.

Para emprender no solo es necesario un buen proyecto, planeación y capital.

También hace falta contar con las habilidades necesarias para negociar, vender y no frustrarse ante los obstáculos, que serán muchos.

La mayoría de los empresarios exitosos tienen una historia de fracaso que contar.

En cuanto al empleo profesional, la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en 2014 que el 40% de los desempleados en México tienen estudios de bachillerato y licenciatura.

Aun así, un título universitario sigue representando salarios más altos. Un profesionista, de acuerdo con datos de Observatorio Laboral es de $10,384 pesos.

El promedio a nivel nacional es de solo $4,870. La preparación académica también sigue siendo requisito indispensable para obtener un empleo.

Cuatro formas de ser exitoso sin tener títulos universitarios

Sé autodidacta

Alimenta tu curiosidad, lee mucho sobre los temas que te interesen, tus fuentes pueden ser los blogs, así como libros y revistas.

Para ello, apóyate de la tecnología, recuerda que en buscadores como Google, puedes encontrar toda la información que necesites.

Aprende habilidades bajo demanda

De nada servirá el conocimiento que adquieras, sino lo pones en práctica, ya que este conocimiento te ayudará a darte cuenta de tus habilidades innatas. 

La mayoría de los reclutadores buscan personas con un perfil especifico que incluye ciertas cualidades, así que la mejor manera de conocer y dominar dichas habilidades es la práctica.

Arma una lista de contactos

Utiliza las redes sociales, busca y contacta personas con gustos afines y en las posiciones que algún día quieras desempeñar, aprende sus secretos y sigue su sabiduría. Empápate de los temas que les atañe.

Conoce tus opciones

El secreto radica en realizar un breve análisis de las tareas que se te facilitan en mayor medida como: atender a clientes, generar empatía con las personas, facilidad de palabra, buen gusto, entre otras.

Estas competencias te orientarán para elegir el camino laboral que te complazca.

Publicidadspot_imgspot_img