Te contamos los detalles de Oceanix, la primera ciudad flotante del mundo

En el 2025 es probable que la humanidad sea testigo de lo que podría convertirse en el futuro de las urbes. La construcción de Oceanix la primera ciudad flotante del mundo que emergerá frente a las costas de Corea del Sur.

En el 2025 es probable que la humanidad sea testigo de lo que podría convertirse en el futuro de las urbes. La construcción de Oceanix, la primera ciudad flotante del mundo que emergerá frente a las costas de Corea del Sur.

Este proyecto avalado por ONU-Habitat, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, se desarrollará en colaboración con la empresa estadounidense Oceanix. Por último a esta asociación se sumó la ciudad de Busan, quien firmó el acuerdo oficial hace unos días.

El objetivo principal del proyecto es hacer frente al cambio climático y crear un entorno seguro que no se vería afectado por el aumento del nivel del mar, una amenaza real que actualmente enfrentan muchas ciudades costeras. Será una infraestructura a prueba de inundaciones.

Ahora, la alianza con la ONU tiene un objetivo clave: hacer las casas asequibles. De acuerdo con lo planteado por los ejecutivos de Oceanix, el metro cuadrado en el mar aún no tiene precio. Entonces se puede trabajar con constructoras que edifiquen a la mitad del valor de lo que cuesta en tierra.

Tampoco se ofrecerán grandes inmuebles, por el contrario lo que han ideado son apartamentos de 35, 42 y 50 metros cuadrados.

¿Cómo será el diseño de esta ciudad?

La nueva ciudad consistirá en plataformas flotantes de dos hectáreas que estarán a un kilómetro o dos de tierra continental. Tendrá una capacidad para 300 personas y serán de uso mixto, es decir, servirían tanto para vivir, como para trabajar.

Según el proyecto, todas las estructuras construidas no podrán elevarse por encima de siete pisos para mantener un centro de gravedad bajo y poder resistir al viento. Entre tanto, los tejados contarán con paneles solares para satisfacer las necesidades energéticas.

- Patrocinado -

La decisión de construir edificios de menos de siete pisos está dictada por la necesidad de tener un centro de gravedad más bajo y poder resistir a la fuerza del viento, capaces de soportar incluso a huracanes de categoría 5 con vientos superiores a los 250 km/h.

Las plataformas estarían ancladas en el fondo del mar, pero podrían ser remolcadas hacia lugares más seguros en caso de peligro.

Las islas se conectarán entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. Así, los poblados de 12 hectáreas en forma de hexágono podrán albergar a hasta 1.650 residentes, mientras que seis villas de este tipo ya podrán formar toda una ciudad de 10.000 habitantes.

Cada plataforma incluirá servicios cívicos y de vivienda, como una escuela, un hospital o centros comerciales.

Oceanix será autosostenible

La propuesta de Oceanix incluye además una amplia gama de sistemas de energía limpia: paneles solares, turbinas eólicas, obtener electricidad del movimiento de las olas, entre otros. El agua potable también vendrá del entorno: destilarán de vapor de agua, capturarán de agua de la atmósfera y recogerán la lluvia.

Se planea que sea autosostenible también en alimentación: la comida vendrá de granjas flotantes, huertas caseras, cultivos verticales y pesca moderada.

Para asuntos de movilidad se habla de no utilizar combustibles fósiles y de priorizar la movilidad activa: bicicletas, caminatas o navegaciones.

Las islas más pequeñas y deshabitadas alrededor del perímetro están dedicadas a cultivar alimentos o recolectar energía, así como a proporcionar un amortiguador contra el viento y las olas.

El costo de todo el proyecto se estima actualmente en $ 200 millones de dólares, pero esto podría aumentar según los materiales y el diseño final, que está sujeto a cambios.

Al parecer, con esta inversión que representa la puesta en marcha de este proyecto, estaremos un paso más cerca de ese futuro que parecía tan lejano y en el que se busca encontrar soluciones económicas, sociales y ambientales por las que nos vemos afectados hoy.

Publicidadspot_imgspot_img