Publicidad

Una compañía reemplazó a 700 empleados que despidió con una inteligencia artificial

El trabajo en la era de la tecnología, una compañía reemplazó a 700 empleados con una sola inteligencia artificial ¿Estamos en riesgo de perder nuestro empleo por la IA?

¿Qué tan cerca estamos de que la Inteligencia Artificial pueda reemplazar por completo el trabajo de los humanos? Parece que la respuesta a esta pregunta que ha sido una de las grandes preocupaciones de la humanidad, tiene una respuesta cada vez más aterradora.

Pues el número de empresas que han optado por despedir a sus empleados para reemplazarlos por una inteligencia artificial continúa en aumento. Siendo para muchos una gran preocupación por el riesgo latente de perder sus empleos, y para otros una muestra más de la grandeza de los avances de la Inteligencia Artificial.

En un caso reciente que ha llamado la atención frente a este gran debate entre la IA y los seres humanos, una empresa de Suecia aseguró haber reemplazado con éxito a 700 empleados despedidos solo con el uso de una Inteligencia Artificial.

Reemplazaron a 700 empleados por una Inteligencia Artificial

Se trata de la compañía sueca Klarna, una empresa que ofrece servicios financieros en línea. Pero que ahora encabeza la revolución de la nueva era del empleo en la época de la IA.

Ya que la compañía compartió con orgullo la noticia de que lograron reemplazar el trabajo de 700 empleados que habían sido despedidos en 2022, por una inteligencia artificial.

En junio de 2022, Klarna anunció un drástico recorte de personal que afectó al 10% de su fuerza laboral, dejando a 700 empleados sin trabajo. Una decisión que fue parte de la apuesta de la empresa por la digitalización y automatización, para mejorar la eficiencia y reducir costos operativos para el beneficio de la compañía.

Tras los despidos, Klarna inició un ambicioso proyecto que tenía como objetivo desarrollar un asistente de IA para gestionar la atención al cliente y otros procesos operativos.

Luego de varias pruebas, la compañía logró crear un sistema inteligente capaz de contestar millones de llamadas telefónicas y conversaciones escritas con clientes con la ayuda de OpenAI.

El sistema empezó a implementarse a finales de enero de 2024, y desde entonces en más de un mes de uso, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser altamente efectiva.

Un asistente de IA que es más efectivo que los empleados

Los resultados son realmente sorprendentes, durante su primer mes de funcionamiento, atendió más de 2.3 millones de llamadas telefónicas y gestionó dos tercios de las conversaciones escritas con clientes.

- Patrocinado -

Además, en términos de eficiencia el asistente de IA es capaz de resolver las inquietudes de los usuarios en menos de 2 minutos. Lo que marca una diferencia de tiempo de casi 10 minutos en comparación con los empleados que hacían este trabajo.

Lo que se traduce en una notable reducción de costos operativos. De hecho, la compañía Klarna espera poder seguir teniendo éxito con esta IA al punto de obtener ganancias de más de 40 millones de dólares para este año.

“Este avance de la IA en la interacción con el cliente significa experiencias superiores para nuestros clientes a mejores precios. Además, nos deja desafíos más interesantes para nuestros empleados y mejores retornos para nuestros inversores”

Sebastian Siemiatkowski, ejecutivo de Klarna.

¿Qué depara el futuro del empleo ante las mejoras de la Inteligencia Artificial?

El caso de Klarna y el reemplazo de 700 empleados con una sola Inteligencia Artificial, sin duda alguna ha abierto el gran debate de los riesgos y ventajas de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

Pero sobre todo, ha incrementado el gran interrogante sobre qué nos depara el futuro del empleo en un mundo cada vez más dominado por la tecnología. Pues existe una gran preocupación por saber hasta qué punto será capaz la Inteligencia Artificial de reemplazar por completo el trabajo del ser humano dentro del sistema laboral.

Pues casos como estos reflejan la gran brecha de inequidad en términos laborales especialmente en esta era digital donde la tecnología está acaparando todo. Incluso hasta con las oportunidades de empleo que cada vez son más limitadas en muchos campos.

Por eso, para muchos, la solución ante esta gran incertidumbre es empezar a implementar medidas de regulación para el uso de la Inteligencia Artificial. Que garantice la protección de los derechos de los trabajadores y que garantice un futuro laboral justo y equitativo en la era digital.

Y tú ¿Qué opinas de este caso?

Publicidad