Como al ganado, hombre marco a su esposa con hierro caliente para que todos supieran que le pertenecía

La mujer fue obligada por su pareja a marcarse las iniciales ‘S.V’ para demostrar que “le pertenecía”. Además, era fuertemente intimidada para no denunciar.

Un lamentable caso de violencia se conoció a través redes sociales. Se trata de una mujer mexicana que denunció a su esposo, Sergio Hernández, quien la maltrataba y llegó a marcarla con sus iniciales.

Agregó la victima que “fui obligada a tatuarme el fierro marcador de mi agresor”, fue uno de los fuertes relatos de la mujer en un video.

De acuerdo con medios locales la femenina pidió ayuda y protección de las distintas autoridades a raíz de lo ocurrido.

El esposo, de la mujer maltratada, es notario público de la ciudad de Cosamaloapan; sin embargo, y pese al miedo por el poder de su cónyuge, ella decidió creer y confiar en la justicia.

La mexicana confesó que fue violada, amenazada a muerte, estafada, aislada y víctima de violencia intrafamiliar.

Al tiempo, la mexicana detalló que fue obligada por su pareja a marcarse las iniciales ‘S.V’ para demostrar que “le pertenecía”. Además, era fuertemente intimidada para no denunciar.

La mujer contó que Sergio había matado a su perro con una pistola de alto calibre para dejar un precedente de lo que era capaz de hacer.

Afortunadamente, los constantes abusos terminaron en agosto cuando la mujer decidió escapar de la casa con sus hijos.

Cifras de maltrato a mujeres en el mundo

Se estima que en el mundo que 736 millones de mujeres -alrededor de una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual.

Estos datos no incluyen el acoso sexual y algunos estudios nacionales muestran que la proporción puede llegar al 70 por ciento de las mujeres.

- Patrocinado -

Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado este tipo de violencia.

La mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus exparejas.

Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más han sido objeto de violencia de pareja (el 26% de las mujeres de 15 años o más).

A nivel global, alrededor de 81,000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2020, unas 47,000 de ellas, (es decir, el 58%), a manos de sus parejas o familiares.

Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen. En el 58% de todos los homicidios cometidos por las parejas intimas y/o en el contexto familiar, la víctima fue una mujer o niña.

La pandemia y la violencia contra las mujeres

Los informes derivados de los datos sobre el uso de servicios en distintos países han demostrado un aumento considerable de reportes de casos de violencia en el ámbito doméstico, vinculado a la pandemia del covid-19.

En algunos países, las llamadas a las líneas de apoyo se han quintuplicado según las autoridades de distintos países.

Sin embargo, en otros países, se ha observado un descenso en el número de denuncias de casos de violencia en el ámbito doméstico, lo que pone el foco en los retos frente a este problema.

- Patrocinado -

Hasta octubre de 2021, 52 países habían integrado la prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta al covid-19.

Asimismo, 150 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios prestados a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la crisis global.

Es urgente intensificar los esfuerzos. Se necesitan esfuerzos continuos para garantizar que las respuestas orientadas a la recuperación integren en su totalidad medidas que aborden la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Algunos de los países más violentos para las mujeres

Afganistán

Las mujeres afganas viven en promedio un año menos que los hombres afganos — unos 45 años. Este país presenta un alto nivel de analfabetismo entre las mujeres.

La mayoría de las niñas se casan antes de los 16 años. 85% de las mujeres en Afganistán dan a luz sin asistencia médica. Cada 30 minutos, en este país muere una mujer de parto.

Afganistán muestra las tasas más altas de mortalidad materna en el mundo.

Guatemala

Las mujeres pobres de Guatemala enfrentan no sólo la violencia familiar, también las violaciones frecuentes.

Este país centro americano presenta uno de los más altos índices de Sida en el mundo.

República Democrática del Congo

La guerra en la porción oriental de la RDC ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas, también empeoró drásticamente la condición de la mujer.

Hoy día, las féminas tienen que librar batallas, a la par con los hombres. Todos los días hacen frente a la dura realidad, siendo a menudo las víctimas de ataques directos y la violencia.

India

39% de todos los adultos VIH-positivos en la India son mujeres. 70% de ellas son sometidas regularmente a la violencia familiar. Cada 29 minutos, una mujer es víctima de violación.

En el siglo XX, más de 50 millones de niñas indias fueron asesinadas, y 100 millones de mujeres y niñas han sido objeto de tráfico humano. 44,5% de las niñas en el país se casan antes de cumplir 18 años.

Pakistán

Resulta que, en algunas áreas tribales de este país, para imponer un castigo por delito del marido, violan a su mujer. Pero un ultraje aún mayor consiste en asesinatos y crímenes de honor.

Más recientemente, Pakistán cayó bajo la influencia del extremismo religioso, dirigido contra las mujeres-políticos, trabajadoras y defensoras de los derechos humanos.

Debido a que, en este país, todavía no existen leyes contra la violencia doméstica, el 90% de mujeres son víctimas de malos tratos, y el 82% de las mujeres ganan menos que los hombres.

Publicidadspot_imgspot_img