Publicidad

Se prevé que la economía en México sea la de mayor crecimiento de Latinoamérica en 2023

Según los expertos, la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial de esta nación y primera fuente de remesas, favoreció la estimación de crecimiento económico.

Que la mayoría de los países latinoamericanos enfrentan una crisis económica enmarcada en una problemática sociopolítica, es una verdad irrefutable; especialmente cuando se enfrentan a un complejo escenario externo, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial.

La clase media de la región también se enfrenta a una situación económica más inestable. Muchas empresas pequeñas sufrieron durante los confinamientos, y los salarios de los trabajadores de ingreso medio se vieron erosionados por la posterior escalada de precios.

Sin embargo, para países como México, hay una mejora aliciente. Según los expertos, La revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial de esta nación y primera fuente de remesas que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado, favoreció la estimación de crecimiento económico.

Aumenta las expectativas con el país azteca

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con las encuestas, han mantenido una tendencia de alza en lo que va del 2023.

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’, que elabora y publica el Banco de México (Banxico), ha mejorado medio punto porcentual el pronóstico de crecimiento para la economía del país, considerando sus tres primeras encuestas del año en curso.

El consenso de analistas del sector privado considera que la economía de México crecerá 1.4% en el 2023, mejorando desde el 1.2% del mes pasado. Sin embargo, lo más relevante es que, en las tres encuestas que se han realizado en lo que va del año, mejoró 50 puntos base al venir de un pronóstico de 0.9% al cierre de 2022.

En contraste, la perspectiva de crecimiento para 2024 se ha moderado marginalmente, al ubicarse actualmente en 1.8%, pero viene desde 1.9% en diciembre pasado.

La encuesta que elabora Banxico señaló que la expectativa (mediana) de inflación bajó después de tres meses consecutivos al alza, para ubicarse en 5.15% al cierre del 2023.

Los analistas esperan que la tasa cierre el 2023 en 25 puntos base mayor a la tasa de referencia actual para ubicarse en el 11.50% señalado.

Analistas de Intercam consideran que “en el 2023 todavía se contemplan algunos aumentos a la tasa de referencia, por lo que se espera que la política restrictiva del Banco Central se mantenga elevada durante un mayor tiempo al esperado inicialmente antes de comenzar con una trayectoria descendente para final de año.

- Patrocinado -

Crecimiento por sectores

Algunos expertos señalan que la economía mexicana creció 3.1% en 2022 impulsada por el consumo privado y la manufactura; anticipa que el primero de estos factores continuará mostrando resiliencia este año, mientras que el segundo se debilitará ante la menor demanda externa.

El sector manufacturero recuperó su nivel de producción pre-COVID en 2S22, impulsado por el desvanecimiento de los cuellos de botella y la reactivación en la provisión de suministros, mientras que el gasto privado se ha visto impulsado por las ganancias en ingreso registradas desde 3T22.

El consumo privado registró un crecimiento de 0.5% TaT (real, ae) en 4T22, 0.2 puntos porcentuales (pp) por arriba de la variación registrada el trimestre previo. El continuo crecimiento del gasto de los hogares se vio beneficiado por el incremento que el salario real registró en la segunda mitad de 2022 y en lo que va de este año.

En particular, de junio de 2022 a febrero de 2023, el salario promedio de cotización al IMSS reportó una variación acumulada de 2.9% en términos reales, mientras que la masa salarial registró una variación acumulada de 4.5% en el mismo periodo. A las mejoras en salario y empleo formal se suma la gradual recuperación del crédito al consumo (que aún se encuentra 4% por debajo de su nivel pre-COVID), y la evolución positiva de las remesas.

Publicidad