Publicidad

El fenómeno del K-pop ¿Qué hace tan populares a los coreanos?

El K-pop se ha convertido en un fenómeno global gracias a su combinación de melodías adictivas, coreografías ingeniosa y un desfile interminable de atractivos artistas surcoreanos.

En estos tiempos, bien podría decir que nos encontramos en una ‘ola coreana’, pues la idea de la cultura pop de Corea del Sur ha cobrado prominencia hasta convertirse en un importante impulsor de la cultura global, visto en todo.

Desde K-Dramas en todas las plataformas de streaming, hasta regímenes de cuidado de la piel coreanos que dominan la industria cosmética con el K-Beauty y hasta deliciosos tacos coreanos en su menú local favorito. Y en el corazón está la creciente popularidad del K-pop, abreviatura, por supuesto, de la música pop coreana.

De hecho, el K-pop se ha convertido en un fenómeno verdaderamente global gracias a su combinación distintiva de melodías adictivas, coreografías ingeniosas y valores de producción, y un desfile interminable de atractivos artistas surcoreanos que pasan años en agotadores sistemas de estudio aprendiendo a cantar y bailar en sincronización perfecta.

Por supuesto que hace cinco años era difícil imaginar este alcance, pues para aquel entonces era un fenómeno relativamente de nicho. Ahora las personas no solo quieren cantar K-pop, sino también poseer álbumes, coleccionar equipo e incluso jugar con juguetes de K-pop, ni hablar de los fanáticos más chicos que prácticamente obligan a sus padres a aprender los nombres artísticos de sus ídolos favoritos.

K-Popers

Corea del Sur ha emergido completamente como un centro importante para la producción transnacional de drama, cine y música pop. Incluso para un mundo en rápido movimiento impulsado por la cultura pop, es difícil cambiar el centro de gravedad. Pero el K-pop ha construido constantemente su poder a través de su base de fans profundamente conectada, que ellos mismos hacen llamar como K-popers.

Y es que para muchos de sus fanáticos, la cultura K-pop no se trata solo de moda, comida y entretenimiento, sino también de una comunidad donde los grupos marginados pueden unirse. Cuando se trata del mundo del fandom del K-pop, las mujeres y las personas de color constituyen la gran mayoría. Para ellos, parte del atractivo es que representa una alternativa a los modelos occidentales de la cultura pop. Así existen también los famosos famdons de bandas como BlackPink y BTS que generan al año más dinero que cualquier otro artista en el mundo.

El poder de las redes sociales

YouTube , junto con otras plataformas de transmisión y redes sociales de rápido crecimiento, definitivamente contribuyeron al fenómeno. De repente, las compañías discográficas ya no dependían de las emisoras que reproducían sus canciones o videos; los fanáticos podían determinar por sí mismos lo que les gustaba.

Los fanáticos del K-pop están bien conectados; la cultura de los fanáticos es muy participativa y la industria sabe cómo servirla.

De este modo, las agencias que forman grupos de K-pop seleccionan conscientemente a los miembros de la banda con diferentes rasgos de carácter para asegurarse de que la mayor cantidad posible de jóvenes puedan identificarse con ellos.

También se requiere que las bandas tengan una presencia activa en línea, lo que les permite a los fanáticos tener la sensación de que son parte de la vida de sus ídolos, dice Michael Fuhr: «Es un paquete que se está vendiendo».

- Patrocinado -

10 puntos para entender su éxito

Claramente los puntos anteriores han sido piezas importantes para entender el fenómeno en el que se ha convertido el K-Pop. Pero, si aún tienes algunas dudas al respecto te resumimos en estos 10 puntos las razones para entender su éxito.

1. Vestuario y teoría del color

Una de las cosas que K-Pop hace tan bien es el uso creativo de disfraces y color en videos musicales. Hace cientos de años, cuando América del Norte apenas se estaba industrializando, Asia ya tenía una floreciente escena artística y gráfica.

Por lo tanto, no debería sorprender que la cultura pop asiática en general, incluidos los videos musicales, a menudo sea muy refinada y bien pensada. El uso de efectos, maquillaje, atuendos y todo lo demás, siempre están al servicio de un tema y una visión mayores.

2. Cuentacuentos

Otra forma en que el K-Pop sigue acumulando seguidores es mediante la utilización de narraciones sólidas en muchas canciones y videos musicales.

3. Personalidad

K-Pop también es bien conocido por sus personalidades únicas, extravagantes y llamativas. Las estrellas del K-Pop, o «ídolos», como se les suele llamar en Asia, tienen la habilidad de sobresalir verdaderamente entre la multitud y llevar la autoexpresión a un nuevo nivel.

4. Moda

Del mismo modo, las estrellas del K-pop aportan un significado completamente nuevo a la moda. Sus atuendos y estilos de la vida real a menudo superan con creces a los de las estrellas occidentales en intensidad y originalidad.

Los ídolos del K-pop nunca se avergüenzan de causar sensación y tienen una forma decididamente única de interpretar las tendencias actuales. Esto los ha llevado a que prestigiosas casas de diseñadores los busquen desesperadamente para marcar tendencias.

5. Melodías adictivas

La música pop no sería nada sin ganchos pegadizos y letras para cantar. El K-pop no es diferente, ya que utiliza melodías que se quedan grabadas instantáneamente en tu cabeza.

- Patrocinado -

Tanto los grupos de chicos como los de chicas tienen canciones atractivas escritas en una ciencia, lo que hace que su música sea llamativa para los fanáticos sin importar el idioma que hablen.

6. Coreografía

La coreografía es otra área donde los artistas de K pop dominan por completo. Los grupos no solo cantan y bailan, sino que realizan rutinas tan complicadas y desafiantes que normalmente requieren bailarines verdaderamente profesionales.

Esto no solo requiere una gran cantidad de trabajo duro, práctica y habilidad, sino que los artistas de K pop son bien conocidos por realizar estas rutinas en vivo, lo que demuestra que son realmente hábiles, no solo bien editados en sus videos musicales.

7. Entrenamiento

A diferencia de las jóvenes estrellas del pop occidental que a menudo se vuelven famosas en un corto período de tiempo, los artistas de K pop generalmente son preparados y asesorados por gerentes o agentes durante años antes de grabar su primera canción.

Una formación intensiva, nunca inferior a un año, convierte a estos jóvenes artistas en intérpretes experimentados en el momento de su debut. No es de extrañar que se espere que incluso los niños pequeños pasen por esta rigurosa educación, ya que sus rutinas y horarios de baile se vuelven increíblemente exigentes.

8. Talento diverso

Generalmente, los artistas de K-pop casi siempre también actúan. Si bien puedes encontrar estrellas que no actúan muy bien, es casi una regla que un verdadero ídolo del K-pop sea tan hábil como actor, como cantante y bailarín.

Lejos de la estratagema de mercadotecnia delgada que suelen ser los actos combinados de canto y actuación en América del Norte y Europa, estos artistas son absolutamente talentosos.

No solo eso, los ídolos de K-Pop que asumen papeles importantes en muchos programas de televisión y películas diferentes son comunes. Por supuesto, estos roles son todos simultáneos a su carrera musical habitual, lo que dispara aún más su popularidad.

9. Multilingüe

Los artistas de K Pop no solo son súper talentosos, increíblemente trabajadores y protagonizan videos musicales perfectamente ejecutados, sino que a menudo mezclan otras culturas en sus canciones. Dado que la mayoría de los estudiantes en muchos países asiáticos deben aprender inglés desde una edad temprana, los cantantes frecuentemente mezclan dichos en inglés con sus letras.

Esto no solo atrae a los fanáticos de Asia, sino que hace que los artistas de K Pop sean más accesibles para los fanáticos del mundo occidental.

10. Grupos de alto concepto

Finalmente, el K-pop tiene una tendencia a presentar grupos de gran talento con un concepto original. Siendo BTS su mayor exponente y aún de anunciar su separación, nos muestra la capacidad que tienen para generar un verdadero ‘culto’.

Por supuesto hay otro ingrediente en esta receta y es que los ídolos se toman muy en serio a sus fans. Las elaboradas plataformas de comunicación les permiten hablar con sus fanáticos y reconocer el papel fundamental que juegan en sus éxitos.

No por menos, su vida personal es casi un tabú y prácticamente tienen prohibido tener citas o relaciones abiertas, pues lo que intentan demostrar es que únicamente pertenecen a sus fans.

Publicidad