¿Las recuerdas? Estas son las canciones que marcaron la niñez de los 90’s

Para todos los que vivimos la niñez durante los 90’s hay himnos que no podremos olvidar como ‘La macarena’ o ‘Mambo N°5’. Y en Q' Pasa te los recordamos. Así que ¡Preparen los pañuelos!

Si hay algo que marca fuertemente a una generación es la música. Muchas canciones empiezan a formar parte de ‘la banda sonora’ de la vida cuando las escuchamos en nuestra niñez y adolescencia, e indiscutiblemente se convierten en un tren de recuerdos cuando las volvemos a escuchar.

Para todos los que vivimos esta etapa durante los 90’s hay himnos que no podremos olvidar, así como la forma en la que los escuchábamos.

Porque si bien hoy con las plataformas digitales tenemos nuestros sencillos favoritos al alcance de un ‘toque’, por aquellos días si que nos tocaba esperar a que sonora en las emisoras, y si teníamos suerte contábamos con ese cassete en blanco en la grabadora o el ‘walkman’ para grabarla y poder repetirlas a gusto. Ah… ¡Que nostalgia!

Además, empezó a globalizarse la música, especialmente con la televisión por cable y la llegada de MTV un canal dedicado a la música que comenzó a ganar tanta popularidad que se convirtió en un referente cultural, social y hasta político que se caracterizaba por ser irónico e irreverente, que pasaba canciones tanto de pop como de rock en inglés. Red Hot Chili Peppers, Back Street Boys, Britney Spears, Linkin Park, hacían parte del repertorio… ¡Que tiempos!

Así que, para tocar un poco más estos recuerdos, en Q’ Pasa hicimos un top 10 de las canciones que marcaron la niñez de los 90’s.

Ilarié – Xuxa

Esta canción era una de las más pegajosas, en especial el bendito coro. Xuxa era una artista brasileña que le cantaba a los niños y que gozó de gran popularidad a finales de los 80 y principios de los 90. Con este tema iniciaba su famoso programa ‘El Show de Xuxa’. Y por supuesto no podía faltar en ninguna fiesta infantil.

Wannabe – Spice Girls

La revolución de las bandas de adolescente lleva su nombre en el panorama femenino. Fue el primer sencillo de su primer disco en 1996 y es una de las canciones más vendidas de toda la década, aunque incluso algunos latinos no entendieran lo que decía, igual se la disfrutaban. ¿Quién no alucinaba con estas cinco chicas subidas en sus altísimas plataformas?

Livin’ la vida loca – Ricky Martin

Esta canción no sólo fue todo un hit sino que marcó el inicio de la explosión del pop latino en 1999. Durante ese año llegó a los primeros lugares de los rankings mundiales. La canción ganó además varias nominaciones a los premios Grammy y ayudó al cantante puertorriqueño a ganar enorme éxito dentro de los Estados Unidos y el mundo. Por su puesto que era inevitable ‘volverse loco’ literalmente cuando sonaba en la radio.

Boom boom boom – Vengaboys

Para finales de los 90 era imposible no escuchar el boom boom boom de los Vengaboys, esta banda originaria de Holanda que hacía canciones de estilo dance que se instauraron en la mente de todos. Claro que si nuestros padres le hubieran puesto atención a la letra de la canción 100% a lo mejor en aquella época la hubieran prohibido.

Tic tic tac – Carrapicho

Quizás muchos ni siquiera sabíamos que este era el título de la popular canción brasileña, pues todo lo que alcanzábamos a tararear era “bachi bochu tambor, e gara chiqui chiqui chiqui chiqui cha…” Claro, unos infantes sin conocimiento de portugués, no era de extrañar. Así como tampoco extrañaba que se empezara a mover la cintura y menear las pequeñas caderas con esta canción.

Mambo N°5 – Lou Bega

‘Mambo N°5’ es una canción compuesta por el músico cubano Dámaso Pérez Prado en 1949. Sin embargo, la que recordamos en la versión que logró renovada popularidad en 1998 gracias al cantante alemán Lou Bega, logrando el primer lugar en las listas musicales del mundo. Su irreverente función de ritmos musicales lo hicieron inolvidable. No faltaba en las presentaciones escolares ¿no es así?

Black or White – Michael Jackson

- Patrocinado -

El indiscutible Rey del Pop lanzó uno de sus temas icónicos en 1991. Musicalmente es una mezcla de varios estilos, pero no puede faltar como tema imprescindible del pop. Es una reivindicación por la igualdad racial. Y si además de la excelente canción le sumamos que el video tenía como protagonista a Macaulay Culkin el incono infantil de la época, no hubo forma de no ser conocida en el planeta.

Baby on more time – Britney Spears

Los ‘milenialls’ si que crecimos con este tema y ciertamente marcó un antes y un después en la historia de la carrera de Britney quien en ese entonces tenía 16 años. La canción trata sobre el estrés que pasamos cuando somos adolescentes indiscutiblemente se convirtió en un ‘himno’ aún por encima de la mala traducción que se le dio por entonces al español.

Ya que la traducción correcta de ‘baby one more time’ era: ‘dame un toque’. Es decir, “llámame otra vez”, “quedemos de nuevo”; sin embargo, para muchos significaba: “pégame bebé una vez más” en el sentido sexual.  ¿Cuántos intentamos hacer la coreo?

La bomba – Azul Azul

“La bomba” es un sencillo de 1998 del grupo musical boliviano Azul Azul. Con su invitación a mover el cuerpo suavecito para arriba y para abajo, se hizo más que viral entre los niños y jóvenes de la época.

La macarena – Los del Río

‘Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena…’ Lo leíste cantando ¿verdad? Y es que indudablemente esta canción marcó a la generación de los 90’s. Pues este sencillo interpretado por el dúo español ‘Los del Río’ alcanzó a ser un éxito en los cinco continentes después de su lanzamiento en 1993, el que también estuvo acompañado por su particular coreografía que posicionó aún más esta creación musical.

Publicidadspot_imgspot_img