Una encuesta realizada entre millonarios revela que estos magnates colocan su dinero en construcciones de edificios de oficinas hasta arte o criptomonedas.
El “Informe sobre la Riqueza” 2023 de Knight Frank detalla cómo invierten su dinero los ultras ricos, según detalló Business Insider.
En este sentido, explica que “las acciones y participaciones son los activos que más aportan, con un 26% de la cartera media de un individuo de patrimonio neto ultra alto (con más de USD 50 millones) en renta variable”.
Knight Frank, encuestó a más de 500 banqueros privados, asesores patrimoniales y family offices que representan un patrimonio combinado de más de 2.500 millones de dólares.
Los grandes peces gordos de la tecnología como Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Elon Musk, junto con Bernard Arnault, llegaron a sumar de forma colectiva 230.000 millones de dólares a su riqueza total.
Es importante conocer qué movimientos han hecho durante los últimos tiempos.
Algunos de los sectores donde invierten
Acciones
El 26% de las carteras de inversión de las personas más ricas del mundo se destina a renta variable, o acciones y participaciones en empresas, según muestra la encuesta de Knight Frank.
En Estados Unidos, esa proporción llega hasta un tercio de la población entre los magnates.
En 2022, “Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, invirtió la cifra récord de 68.000 millones de dólares en acciones a medida que resurgía el valor en el mercado”.
Inmuebles comerciales
En total, “el sector inmobiliario comercial representa más que la renta variable y el informe de Knight Frank lo divide en inversiones directas e indirectas”.
Según los datos, “el 21% de la cartera media se invierte directamente en inmuebles comerciales, mientras que otro 13% se invierte a través de financiación de deuda o fondos de inversión inmobiliaria”.
Agregan que, “el 43% de los encuestados afirma que sus clientes invierten actualmente en oficinas, mientras que la sanidad es el sector más popular, con un 35% de representación”.
Bonos
Los bonos se han promocionado durante mucho tiempo como una forma cómoda de invertir dinero, por lo que no es de extrañar que representen el 17% de la cartera media de los UHNWI.
Explican que, “un bono es en realidad un tipo de pagaré, normalmente emitido por gobiernos o empresas, en el que el emisor está obligado a devolver al titular su inversión más los intereses”.
Por ejemplo, indicó, “BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, declaró recientemente que los inversores deberían invertir en bonos, ya que las tasas de interés federales siguen subiendo”.
Explican que, “el 57% de los encuestados afirma que sus clientes se fijan en si el inmueble cuenta con una fuente de energía ecológica”.
Capital riesgo/capital privado
El capital privado significa invertir en una empresa que aún no cotiza en bolsa, y si es capital de riesgo, implica que es más arriesgado.
Dice el estudio que “las personas más ricas del mundo destinan una media del 9% de su cartera a este tipo de inversiones”.
En el programa de la ABC “Shark Tank”, los empresarios compiten por inversiones de capital privado, pero el capital riesgo también puede consistir en ayudar a fundar nuevas empresas.
“Peter Thiel fue el primer inversor ángel de Facebook en 2004, convirtiendo sus 500.000 dólares iniciales en 638 millones cuando la empresa salió a bolsa ocho años después”, dice la nota de Infobae.
Oro
Las personas más ricas del mundo guardan el 3% de sus inversiones en oro. De hecho, lo consideran la segunda compra más segura por detrás de los inmuebles.
El analista financiero James Jason declaró a Business Insider que, “la historia ha demostrado que, durante las desaceleraciones económicas, desde la Gran Depresión hasta la pandemia del covid-19, el oro aprecia su valor”.
Criptomonedas
Las personas más ricas del mundo consideran que las criptomonedas son la inversión más volátil, pero siguen representando el 2% de la cartera media.
En el informe del año pasado, Knight Frank dijo que el 18% de los UHNWI poseían algún tipo de criptodivisa”.
“Aunque el 34% sigue creyendo que el mercado de las NFT tiene mucho potencial, el 20% cambió de opinión tras el desplome de las criptomonedas”.
Tras la dramática implosión del criptointercambio FTX el pasado noviembre, “los reguladores de todo el mundo han empezado a hablar sobre cómo proteger a los inversores”.