Un número significativamente mayor de estadounidenses mencionan la inmigración como el problema más importante que enfrenta Estados Unidos (28%) que hace un mes (20%).
La inmigración ahora ha superado al gobierno como el problema más citado, después de que los dos temas empataran en la primera posición en los últimos dos meses.
En la última encuesta, el 20% de los estadounidenses considera que el gobierno es el problema más importante, seguido de la economía (12%) y la inflación (11%).
La inmigración es el único tema que ha mostrado un cambio significativo en el último mes.
La violencia y la inmigración
Nueva York, es una de las ciudades donde los homicidios con armas de fuego han aumentado en un 80% desde 2020.
Muchos de estos han sido cometidos con alguna de las casi 4.500 armas ilegales que llegaron de otros estados del sur del país, como Georgia, Carolina del Sur o Florida.
La crisis de los migrantes en Nueva York se ha intensificado. Desde hace ya meses, las autoridades de la ciudad han hablado sobre los riesgos de que un gran número de personas se encuentren en la zona esperando por modificar su estatus migratorio.
Muchos habitantes de la gran manzana se han mostrado molestos ante la situación, argumentando que ha crecido el índice delictivo.
Sin embrago, dos sitios emblemáticos para propios y turistas se han visto afectado por la ola de migrantes indocumentados que se dedican a actos delincuenciales en Times Square y Central Park.
Al punto que la Policía mantiene fuertes operativos contra ellos, para mantener estos dos lugares particularmente seguros para los extranjeros y los neoyorquinos.
Delincuentes en Times Square
El pasado mes de febrero un grupo de inmigrantes atacaron dos de las mejores tiendas en Times Square eran parte de una manada de violentos ladrones de tiendas.
“Siempre vienen, se llevan los bolsos y luego salen corriendo”, dijo el gerente, que pidió el anonimato, sobre los migrantes que se reúnen frente al refugio Candler Building en West 42nd Street, cerca de Seventh Avenue.
“Lo hacen todo el tiempo. Es simplemente ridículo”.
Otro propietario dijo que cinco o seis de los hombres entraron a Aldo el 27 de enero alrededor de las 8:30 p.m., robando bolsos que se vendían hasta por $85 cada uno de una mesa.
Times Square se ha convertido en el epicentro de la violencia y la actividad criminal contra los inmigrantes.
Varios hoteles y albergues locales albergan a miles de recién llegados, pero muchos de los 165.000 inmigrantes que viven en la ciudad también viajan a diario a la encrucijada del mundo desde otros puntos de la ciudad.
Las autoridades ahora están investigando si los sospechosos de la paliza están conectados a cinco tendencias de hurto y robo a gran escala en toda la ciudad, dijeron fuentes policiales a The Post.
También están investigando si alguno de los perpetradores de Times Square está vinculado a una pandilla venezolana conocida como Tren de Aragua, que ha sido descrita por Interpol como el «actor criminal local más poderoso» de ese país.
Aumentan los robos en Central Park
Los robos y asaltos se están disparando en Central Park, dejando a los turistas y a los neoyorquinos de toda la vida en alerta gracias a una preocupante mezcla de adolescentes violentos, vagabundos desquiciados e inmigrantes sin ley que deambulan por el problemático espacio verde.
Ha habido un aumento del 222% en el número de robos en lo que va de 2024, en comparación con el mismo punto en 2023, según muestran los datos del Departamento de Policía de Nueva York.
Los 29 incidentes de este año ya superan el número total reportado en 2019, según los datos.
Los ataques criminales han aumentado un 100%, duplicándose de cinco a diez, y han aumentado respecto de siete en todo 2019, según los datos.
“He empezado a esperar para venir aquí más tarde porque cuando llego demasiado temprano veo a mucha gente que, por desgracia, tiene problemas de salud mental y están gritando”, dijo Kirsten Edwards, residente del Upper East Side.
Los delitos graves en el parque en general aumentaron un 49%, de 47 a 70. Y se han denunciado dos violaciones en el parque este año, en comparación con ninguna durante el mismo período el año pasado, según muestran los datos.
Algunos de los problemas se derivan de al menos un refugio para migrantes cercano, dijo una mujer de 57 años, refiriéndose al Watson Hotel de 600 habitaciones en West 57th Street, que se convirtió en un refugio para migrantes en noviembre de 2022.
Esa área, el Recinto Midtown North del Departamento de Policía de Nueva York, ha experimentado un aumento del 96% en los robos y un aumento del 60% en los asaltos graves, según muestran los datos de la ciudad.