En 1998 comenzaron a circular en foros de internet los mensajes enviados por un misterioso usuario, “Timetravel_0” también conocido como John Titor quien afirmaba haber viajado en el tiempo, desde 2036, para compartir algunas predicciones.
Cuando el correo electrónico era el principal método de comunicación por la red, aparte de los chats IRC y los foros web, pero incluso entonces los BBS ya estaban algo anticuados.
Básicamente eran como los foros de hoy en día, donde los usuarios podían discutir, compartir archivos o incluso jugar.
De la misma manera que puedes colgar un anuncio en un tablón de anuncios, los BBS permitían a cualquiera hablar de sus cosas.
Pero el usuario que usaba el apodo TimeTravel_0 en el foro Time Travel Institute no hablaba de cualquier cosa. Hablaba del futuro.
Según su historia, su nombre era John Titor, un viajero del tiempo, y venía del año 2036.
Para demostrarlo, fue colgando pequeños trozos de información, como esquemas de su máquina del tiempo, pero nunca la suficiente como para unir todas las líneas.
Titor hablaba en mensajes cortos y concisos, como un soldado que presentaba un informe, porque es lo que era, un soldado estadounidense que había sido mandado al pasado para una misión muy importante.
La misión consistía en viajar al año 1970 en busca de un ordenador IBM 5100, considerado como uno de los primeros ordenadores que presentaron el concepto de portabilidad (aunque pesaba sus 24 kg).
El motivo es que este ordenador era necesario para editar varios programas que aún se usaban en el 2036.
Algunas predicciones de John Titor
En sus intervenciones insinuó algo similar a un brote de la enfermedad de las vacas locas antes de que los casos llegaran a los Estados Unidos en 2003.
Dijo que nunca se encontrarían armas de destrucción masiva en Irak.
Y aseguró que China enviaría un astronauta a la órbita, y así fue, en 2003.
Cuando esos primeros “pronósticos” se hicieron realidad, los seguidores de Titor se entusiasmaron.
Y también generó temor cuando dijo: “como resultado de los numerosos conflictos, no hubo Juegos Olímpicos oficiales después de 2004. Sin embargo, parece que podrían recuperarse en 2040”.
Y agregó que “la guerra civil en Estados Unidos comenzará en 2004. Cada mes que empeora. El año 2008 todo el mundo se dará cuenta de que el mundo en el que creían vivir se ha acabado”.
La máquina del tiempo de John Titor
Cuando subió algunas fotos y esquemas de su máquina del tiempo, la información pasó un primer filtro científico y muchos la creyeron.
“Mi máquina del ‘tiempo está alojada en el baúl de un Chevy Corvette descapotable de 1967. Y luego la adaptamos a un camión Chevy. La idea era encontrar un vehículo que no llamara demasiado la atención para la época”, agregó.
Según dijo, en el año 2000 hizo una parada en Tampa y Rochester para recoger algunas fotos antiguas de la familia y tomarse un descanso.
“No soy un físico. El viaje en el tiempo es sólo una herramienta que me permite hacer mi trabajo”.
Una vez respondió a la pregunta ¿Le afecta físicamente el viaje en el tiempo? de esta forma:
“No soy consciente de ningún cambio físico en mi ADN. Sin embargo, parece que soy más susceptible a los resfriados”.
El final de John Titor
La historia de Titor se termina por desgaste porque dio respuestas incoherentes y escuetas, cada vez más cuestionadas por los participantes del foro.
Finalmente dejó de publicar en abril de 2001. Y nunca, hasta el día de hoy, sabe a ciencia cierta quién o qué fue John Titor.
Sin embargo, su mito creció ya que sus intervenciones quedaron registradas y se replicaron en varios sitios.
En 2003 se publicó el libro John Titor: Historia de un viajero del tiempo a cargo de la Fundación John Titor.
Es decir, sean ciertas o no, sus revelaciones tuvieron su momento de gracia e incluso, lograron institucionalizarse.