Publicidad

Científico ruso espera reunirse con extraterrestres en el 2031 

El mundo ha venido por años tratando de comunicarse con con los extraterrestres o con señales de vida más allá del planeta Tierra.

Científicos rusos esperan que la humanidad se encuentre con civilizaciones extraterrestres en las próximas dos décadas, predijo un destacado astrónomo ruso. 

“La génesis de la vida es tan inevitable como la formación de átomos… La vida existe en otros planetas y la encontraremos dentro de 20 años”, citó Andrei Finkelstein, director del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia. 

Finkelstein dijo que el 10% de los planetas conocidos que giran alrededor de soles en la galaxia se parecen a la Tierra. 

Si se puede encontrar agua allí, también se puede encontrar vida, dijo el experto.

Agregó que lo más probable es que los extraterrestres se parezcan a los humanos con dos brazos, dos piernas y una cabeza. 

El instituto de Finkelstein ejecuta un programa lanzado en la década de 1960 en el apoyo de la carrera espacial de la Guerra Fría.

“Todo el tiempo que hemos estado buscando civilizaciones extraterrestres, principalmente hemos estado esperando mensajes del espacio y no al revés”, dijo. 

¿Por qué los científicos defienden la búsqueda de vida extraterrestre? 

El director de uno de los observatorios nacionales de Estados Unidos dice que la búsqueda de vida inteligente en otras partes del universo debe tomarse más en serio. 

Según le dijo Anthony Beasley a la BBC Mundo, debería haber más apoyo del gobierno para ese campo de investigación.

Su respaldo a la búsqueda de inteligencia extraterrestre marca un cambio radical en las actitudes hacia un campo considerado hasta hace muy poco como ciencia marginal. 

- Patrocinado -

Beasley hizo estos comentarios en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle. 

El director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU. en Charlottesville, Virginia, dijo que había «llegado la hora de que SETI salga de la sombra y se integre adecuadamente a todas las demás áreas de la astronomía». 

Buscando contacto extraterrestre 

Breakthrough Listen es un proyecto financiado con fondos privados para buscar comunicaciones extraterrestres inteligentes en todo el universo. 

El proyecto que lleva 10 años comenzó en 2016, financiado por el multimillonario Yuri Milner con una suma de US$100 millones. 

Lord Rees, astrónomo real de Reino Unido, es director del grupo internacional de asesoramiento de la organización. 

Rees le dio a la BBC que, dado que el multimillonario proyecto del Gran Colisionador de Hadrones aún no había logrado su objetivo de encontrar partículas subatómicas más allá de la teoría actual de la física. 

«Me sentiría mucho más seguro defendiendo el caso de SETI, que el de un acelerador de partículas», dijo. 

La NASA financió en el pasado la búsqueda de inteligencia extraterrestre con más de US$10 millones al año. 

- Patrocinado -

Pero el financiamiento se cortó en 1993, después de que senador Richard Bryan introdujera una nueva legislación, porque creía que esto era un desperdicio de dinero. 

Desde entonces, no ha habido una financiación pública significativa para SETI en EE. UU. ni en ningún otro lugar del mundo. 

Aunque la búsqueda de evidencia de organismos simples por las señales químicas que dejan en la atmósfera de otros mundos está recibiendo un respaldo cada vez mayor. 

Las señales aún no llegan  

A pesar del gran desarrollo tecnológico experimentado en las últimas décadas, la humanidad ha estado emitiendo señales al espacio desde hace relativamente poco tiempo.  

Hace apenas un siglo que empezamos a transmitir señales de radio, un tiempo demasiado corto para que estas ondas lleguen a ser detectadas por una civilización extraterrestre.  

Teniendo en cuenta que solo hemos estado emitiendo señales en los últimos 100 años, estas solo podrían haber alcanzado los 200 años luz, una porción insignificante en la Vía Láctea, de más de 100.000 años luz de diámetro. 

Amri Wandel, astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que solo las estrellas situadas a unos 50 años luz habrían tenido el tiempo suficiente para responder un primer contacto desde que la Tierra empezara a transmitir ondas de radio. 

Esto reduce todavía más el número, en concreto, a 2.000 estrellas, de la cuales tendríamos que seleccionar únicamente aquellos que podrían albergar vida.  

Por ejemplo, la primera transmisión intencionada de alta potencia enviada al espacio fue un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974. 

Se calcula que apenas ha llegado a unos 48 años luz de la Tierra. 

Publicidad