¡Escalofriante! Posible descubrimiento de tiburones mutantes

Se vio una criatura extraña en las Islas Salomón de poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo.

Un satélite de la Nasa captó el preciso momento en que el enorme volcán submarino Kavachi, hogar de algunos animales acuáticos, ingresó entró en erupción en las profundidades del Océano Pacífico.

El hecho se registró en las Islas Salomón donde se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo.

Lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos.

Lo que se sabe, es que Kavachi no solo contiene una montaña de fuego, sino que también, es hogar de tiburones y otros organismos sobrevivientes al ambiente hostil, con el elemento sulfúrico a su alrededor.

Esto llamó la atención de la Nasa y de otras organizaciones. Desde entonces, los especialistas han estado investigando las criaturas que viven alrededor y dentro de Kavachi, considerado uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico.

Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007.

El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo informan de vapor y cenizas visibles.

La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi, o Horno de Kavachi.

¿Qué son los volcanes submarinos?

En pocas palabras, son volcanes que se encuentran bajo el agua. Según la Universidad Estatal de Oregon (OSU por sus siglas en inglés), «los sistemas volcánicos más activos de la Tierra están ocultos bajo un promedio de 2.600 metros de agua».

La OSU menciona que se estima que hay alrededor de 4.000 volcanes por cada millón de kilómetros cuadrados en el fondo del océano Pacífico.

Entonces, si se aplica esta estimación a todos los océanos del mundo, dice la OSU, «entonces hay más de un millón de volcanes submarinos».

- Patrocinado -

«Quizá hasta 75.000 de estos volcanes se elevan más de media milla (1 kilómetro) por encima del fondo del océano», agrega.

¿Cómo se forman los volcanes submarinos?

Como en el caso de los volcanes continentales (los que se pueden ver a simple viste sobre tierra), los volcanes submarinos son más comunes donde las placas tectónicas se acercan o se separan, indica la OSU.

En realidad, las placas tectónicas son rígidas y, cuando se mueven e interactúan entre sí, no se deforman de gran manera, excepto en sus bordes, donde sí hay cambios muy relevantes, según el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Entonces, se habla de bordes divergentes cuando las placas tectónicas se separan y de bordes convergentes cuando se acercan.

Estos movimientos tanto de separación como de acercamiento dan como resultado «la mayor parte de la actividad volcánica y sísmica de la Tierra, así como el origen de los sistemas montañosos», añade el SGM.

¿Por qué son los más activos?

La OSU señala que los volcanes submarinos son los responsables de aproximadamente tres cuartas partes de la producción anual de magma en la Tierra.

según Sismología Chile, organización sin fines de lucro, «Un sistema global de dorsales oceánicas genera aproximadamente el 75% de la producción anual de magma; se estima que se emiten 3 kilómetros cúbicos de lava».

agregan que, las dorsales oceánicas son «cordilleras o cadenas montañosas submarinas de origen volcánico».

Asimismo, la publicación Geofisicosas, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó en 2004 que los volcanes submarinos representan el 80% del volcanismo del planeta.

Así las cosas, estaría más o menos en concordancia con el porcentaje sobre producción anual de magma.

Estos son los volcanes submarinos más conocidos

Desde Q’Pasa te contamos cuáles son algunos de los volcanes submarinos más conocidos en el mundo:

  • Marsili, otro volcán napolitano.
  • Morro Rock, en California.
  • Kolumbo, en Santorini.
  • Volcán de la isla Molokini.
  • Volcán de Kavachi.
  • Volcanes del archipiélago de Tonga.

*Imagen de portada tomada/ defondos.com

Publicidadspot_imgspot_img