Publicidad

A un paso de una guerra nuclear a nivel mundial

Varios conocedores del tema en seguridad han afirmado que un ataque nuclear es poco probable, pero no del todo inverosímil.

La invasión de Ucrania y el amedrentamiento contra Occidente por parte de Rusia revivieron el debate sobre las armas nucleares.

El año pasado, cuando entró en vigencia un tratado de las Naciones Unidas para prohibir por completo ese tipo de armas, ninguno de los nueve Estados con armas nucleares del mundo estaba entre los 86 firmantes.

La probabilidad de una guerra nuclear descansa tanto en probabilidades independientes como interdependientes.

Una guerra puramente accidental podría encajar en el modelo de arrojar la moneda al aire, pero esas guerras son raras y cualquier accidente podría terminar siendo limitado.

Asimismo, si un conflicto accidental sigue siendo limitado, puede generar futuras acciones que limitarían aún más la probabilidad de una guerra mayor.

Y cuanto más largo el período, mayor la posibilidad de que las cosas puedan haber cambiado.

Una guerra nuclear este Rusia y EE. UU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, hacía sonar todas las alarmas esta semana tras poner «en estado de alerta» las fuerzas de disuasión nucleares, algo que no pasaba desde la Guerra Fría.

Esta decisión significa que, en caso de ataque, Rusia podría utilizar toda su fuerza, incluso la nuclear, para defenderse.

Actualmente, Moscú alberga casi la mitad del arsenal atómico mundial, con cerca de 6.000 cabezas nucleares.

Ahora, el mandatario ruso habría ordenado a sus militares que aumentaran la fuerza del arsenal ruso, un pequeño pero significativo paso hacia el inicio de una posible guerra termonuclear global.

- Patrocinado -

Por su parte, la Casa Blanca no tardó en responder, y tachó las afirmaciones de Putin de irresponsables y de fabricar amenazas.

«Este es un patrón del presidente Putin: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones», afirmaba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Lo que dicen los expertos

Varios conocedores del tema en seguridad han afirmado que un ataque nuclear es poco probable, pero no del todo inverosímil.

Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global, dijo que  «el riesgo es real siempre que los estados con armas nucleares entran en conflicto”.

Recordemos que, el 16 de julio de 1945, Estados Unidos realizó la primera prueba mundial de un arma nuclear. Menos de un mes después, se lanzaron 2 bombas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Desde entonces no se han vuelto a utilizar bombas nucleares como armas de ataque.

Un estudio de la Universidad de Princeton denominado «El Plan A», ha estimado el impacto en vidas humanas que tendría el estallido de una guerra nuclear entre ambas potencias.

Conozca el ‘Plan A’

Según una simulación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton en 2019, una posible guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia se saldaría con la muerte de 2,6 millones de personas.

- Patrocinado -

Esto supondría hasta 90 millones de muertos y heridos en tan solo un día en toda la Unión Europea.

La investigación, llamada Plan A, fue llevada a cabo por Alex Glaser, doctor en física y profesor en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

Esta simulación analiza las distintas posturas de fuerzas nucleares realistas, objetivos y estimaciones de víctimas para hacer su estimación.

Con ella los investigadores buscan poner de manifiesto «las consecuencias catastróficas de los actuales planes de guerra de EE. UU. y Rusia».

El llamado del papa

El papa Francisco afirmó que, «se ha declarado la Tercera Guerra Mundial» y que la guerra en Ucrania «fue provocada y no impedida».

Para Francisco, existe el peligro de centrarse sólo en «la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas».

El jerarca de la Iglesia dijo que reitera su admiración por «el heroísmo del pueblo ucraniano».

al tiempo que opinó que, “lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial”.

El pontífice también recalcó el peligro de que la atención sobre lo que ocurre en Ucrania disminuya con el tiempo.

Asimismo, preguntó: «¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿Quién se va a hacer cargo de estas mujeres?

“Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no no los exploten”.

Publicidad