Publicidad

Conozca el país que creció económicamente gracias a la guerra en Ucrania 

En el país vecino de Rusia, Georgia, su economía bordeaba el 5% antes de la guerra, pero ahora se ha disparado a un 10,2% en lo que va del año 2022.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania se ha generado un boom económico que Georgia, una pequeña exrepública soviética, no se esperaba.

Con 3.700.000 habitantes y emplazado en la frontera sur de Rusia, el país ha recibido a miles de inmigrantes rusos y un flujo de capital sin precedentes desde que comenzó el conflicto bélico.

Su economía, cuyo crecimiento bordeaba el 5% antes de la guerra, se ha disparado a un 10,2% en lo que va del año, cuenta Yaroslava Babych de la Universidad Estatal de Tbilisi, Georgia.

«Hay un gigantesco aumento del flujo de dinero ruso que ha ingresado al país», explica a la BBC Mundo.

De acuerdo con la investigadora, se calcula una entrada al país de US$1.400 millones entre enero y octubre de este año, 3,6 veces más que el flujo en el mismo período de 2021.

Asimismo, la moneda de Georgia, el lari, ha experimentado un aumento del 15% frente al dólar en lo que va del año.

Aunque las estimaciones varían, se calcula que, desde el inicio de la guerra, han migrado a Georgia, entre 70.000 y 100.000 ciudadanos rusos.

Los visitantes de países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia que cruzan la frontera no requieren explicar si van de vacaciones o a vivir en Georgia.

De hecho, cuando están dentro del país, pueden vivir y trabajar por un año sin ningún inconveniente.

Además, pueden salir del país y volver para permanecer otro año más y, de esa manera, miles de personas han logrado establecerse en Georgia sin restricciones.

- Patrocinado -

¿Cuánto puede durar este fenómeno?

El gobierno espera que el actual nivel de crecimiento se desacelere en 2023, mientras que el Fondo Monetario Internacional, FMI, estima que el crecimiento caerá cerca de 5%, volviendo a su nivel previo a la guerra.

Quienes realizan un trabajo remoto tienen más posibilidades de quedarse, pero, para quienes buscan un empleo local, la situación no es fácil.

En lo inmediato, la migración ha provocado un aumento de los precios que, aunque sea pasajero, está afectando a los ciudadanos con menos recursos económicos en las grandes ciudades.

La industria rusa

Es muy sencillo crear una empresa en Georgia para un extranjero, dice la BBC en su nota.

En apenas un par de días, explica Babych, se puede registrar una firma, una realidad que difiere abruptamente de la burocracia que puede encontrar un empresario en cualquier otra parte del mundo.

El número de compañías registradas por ciudadanos rusos se disparó en lo que va del año: 10 veces más que en 2021. Solo entre enero y septiembre, ciudadanos rusos registraron en Georgia cerca de 9.500 firmas.

La gran mayoría se inscribieron como personas que inician su propio negocio, una situación que hace muy difícil conocer a qué se dedican.

Además, la apertura de cuentas bancarias de ciudadanos rusos ha crecido velozmente.

- Patrocinado -

La preocupación local

Para esta exrepública soviética que libró una breve guerra con Rusia en 2008, la relación de Georgia con su país vecino es compleja.

Por ello, algunos georgianos temen el impacto sociopolítico que podría tener la migración rusa.

La reciente afluencia podría convertirse en un «boom convertido en explosión», dice Mikheil Kukava, jefe de política económica y social del centro de estudios Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información.

Una explosión en el sentido de que en el futuro el gobierno ruso podría considerar la posibilidad de invadir Georgia, tal como lo hizo en Ucrania.

Por ahora, este inesperado crecimiento ha tenido un fuerte impacto en un país cuya economía se sustenta en la producción agrícola (cultivos de uva, frutas cítricas, nueces).

Al igual que en la minera (manganeso, cobre, oro), una pequeña industria vinícola, además de la producción de acero y fertilizantes.

Ubicado en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, en la costa del mar Negro, Georgia también ha visto un aumento del turismo en los últimos años, otra fuente de ingresos para el país.

Publicidad