Publicidad

Las razones por las que los países de América Latina no tienen armas nucleares

En esta zona del mundo, no solamente no hay potencias nucleares sino que, además es la primera región densamente poblada del planeta en declararse como zona libre de armas nucleares.

En 1968, se estableció el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, por sus siglas en inglés) para hacer frente a este peligro.

Pero esto, no ha evitado que en todas las regiones del mundo haya algún país que tenga armas nucleares, explica un informe de la BBC Mundo.

A Estados Unidos y Rusia (heredera final del arsenal soviético) se sumaron países en Europa (Reino Unido y Francia); en Asia (China, Corea del Norte, India y Pakistán).

Asimismo, en Medio Oriente (Israel, aunque formalmente no reconoce tener la bomba); e incluso en África (Sudáfrica, que es el único país que desarrolló la bomba y, luego, voluntariamente se deshizo de ella).

Así las cosas, todas las partes del mundo tienen o han tenido el arma nuclear, con una notable excepción: América Latina.

En esta zona del mundo, no solamente no hay potencias nucleares sino que, además, fue la primera región densamente poblada del planeta en declararse como zona libre de armas nucleares.

¿Por qué LATAM es la única región sin estás armas?

Luis Rodríguez, investigador postdoctoral de la Universidad de Stanford explica que, “la historia se remonta a la crisis de los misiles en octubre de 1962, cuando la Unión Soviética puso misiles en Cuba y eso desarrolló una crisis entre Estados Unidos y la Unión Soviética».

Tras lo ocurrido, varios países en América Latina decidieron empezar a formar una respuesta multilateral para prevenir que se diera una crisis de los misiles en la región, explica el Rodríguez.

“Era la primera vez que los países en América Latina vieron los riesgos nucleares tan cerca de casa».

Cuenta Rodríguez, que desde finales de la década de 1950 surgió la preocupación por prevenir que otro país hiciera lo que hizo Estados Unidos en Hiroshima.

- Patrocinado -

“En Europa, Irlanda era uno de los países que promovía esta idea y en América Latina era Costa Rica”.

Ryan Musto, director de Foros e Iniciativas de Investigación de la Universidad William and Mary (Virginia), coincide en que la idea de prohibir la bomba existía en América Latina desde antes de 1962.

“La crisis de los misiles en Cuba fue un catalizador clave y Brasil propone convertir a América Latina como una zona libre de armas nucleares como una posible solución a la actual situación”, dijo Musto.

México y Argentina, el dúo dinámico

Aunque Brasil fue uno de los promotores iniciales de crear una zona latinoamericana libre de armas nucleares, pronto cambió de posición sobre este tema, cediendo ese liderazgo a México.

El esfuerzo mexicano se vio recompensado con el hecho de que el tratado lleve el nombre de Tlatelolco, donde tenía entonces su sede la secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

No se ha comprobado que los gobiernos de Argentina y Brasil haya tenido planes de desarrollo de armas nucleares, aunque sí hay señales de que había gente dentro de sus gobiernos que eran partidarios de esa posibilidad.

La hermandad

Otros factores que contribuyeron a que ningún país de América Latina y en especial Brasil y Argentina, tuvieran armas nucleares, es que en la región no existían el tipo de rivalidades intensas que se han dado en otras partes del mundo.

En general, América Latina parece una región relativamente estable cuando se trata de conflictos interestatales, explican los expertos.

- Patrocinado -

Otro elemento que contribuyó concretamente en el caso de Brasil y Argentina fue que ambos países realizaron una transición hacia la democracia hacia mediados de la década de 1980.

El elevado costo de un programa de armas nucleares también pudo tener un rol disuasorio.

Este elevado costo no se mide, además, solamente por la cantidad de dinero que requiere el programa de armas nucleares, sino también por los costos diplomáticos y de prestigio.

Publicidad