Publicidad

¿Se acerca el fin del gobierno de Putin?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a "poner fin inmediatamente" a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Pues no lo creemos, tras recientes declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin en el que informó de la movilización de 300.000 reservistas y amenazó a Occidente con armas nucleares.

Además, el jefe del Kremlin respaldó los referendos de anexión a Rusia en las regiones ucranianas programados para este fin de semana.

Putin, dijo que se movilizará solo una parte de quienes cuentan con experiencia notable en combate.

“El servicio militar se aplicará solo a los ciudadanos que están en la reserva, especialmente aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas, tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante”.

El mandatario, dice que la medida se da en respuesta directa a los peligros planteados por Occidente, que “quiere destruir nuestro país”, y tratar de “convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón”.

Así las cosas, se trata de la primera movilización en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y se produce en medio de sensibles pérdidas en el campo de batalla para sus tropas.

En las últimas semanas, las fuerzas de la nación atacada recuperaron territorios del sur de Ucrania y toda la provincia nororiental de Járkiv.

De acuerdo con el Pentágono, se calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas.

¿Esta medida sería contraproducente?

Podría resultar contraproducente, al hacer que la guerra que ordenó el pasado 24 de febrero sea impopular en su país y dañar su propia reputación.

El analista político ruso Dmitry Oreshkin indicó que el anuncio de Putin olía a “un acto de desesperación” y dijo que los rusos resistirán la movilización a través del “sabotaje pasivo”.

- Patrocinado -

Con la movilización de reservistas, el conflicto en suelo ucraniano ahora entrará en el hogar de muchas familias de Rusia.

“La gente evadirá esta movilización de todas las formas posibles, sobornará para salir de esta movilización, abandonará el país”, dijo Oreshkin.

El experto dijo que, estas acciones significan “un gran golpe para los ciudadanos, quienes hasta hace poco participaron en las hostilidades con placer, y ahora la guerra ha llegado a su hogar”.

Poco después del discurso del presidente, los medios rusos informaron un fuerte aumento en la demanda de boletos de avión hacia el extranjero, en medio de una aparente lucha por salir del país.

Las armas nucleares

En su discurso, que fue mucho más breve que los anteriores sobre la guerra en el vecino país, Putin acusó a Occidente de participar en un «chantaje nuclear».

El mandatario citó supuestas «declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales Estados de la OTAN sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

Putin advirtió que su nación cuenta con un arsenal nuclear incluso mayor al de los países miembros de la alianza político-militar liderada por Estados Unidos, que no dudaría en utilizar.

 “Quiero recordarles que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción más modernos que los de los países de la OTAN”, dijo Putin.

- Patrocinado -

Agregó que, “cuando la integridad territorial de nuestro país está amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda alguna lo utilizaremos”.

Referendos para anexar territorios ucranianos

La adjudicación de pueblos y ciudades ucranianas mediante referendos de anexión es otra de las tácticas con las que el Kremlin espera alcanzar sus objetivos de ocupación.

Putin, señaló que su Gobierno daría todo su apoyo a las consultas anunciadas para este fin de semana en Lugansk, Donetsk, en el este de Ucrania, y Jerson y Zaporizhia, en el sur, para unirse al territorio ruso.

La OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a «poner fin inmediatamente» a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

«El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania», indicó Stoltenberg.

Stoltenberg afirmó que “la guerra brutal del presidente Putin en Ucrania es absolutamente inaceptable y está causando mucha muerte y daño para el pueblo ucraniano”.

Al término de dos días de reunión de los jefes de Estado y de Gobierno aliados, Stoltenberg dejó claro que “esta crisis alimentaria no la ha causado las sanciones de la OTAN, sino la guerra de Putin”.

  • Imagen de portada tomada/ El Tiempo
Publicidad