10 cosas que se deberían enseñar en la escuela

Cientos de jóvenes cuando por fin llegan a su etapa adulta han estado de acuerdo respecto a que en los colegios no les enseñaron lo suficiente para prepararse para la vida. Algunos consideran que tanto las ciencias, matemáticas y artes son importantes, pero aún más lo que les ayudaría a afrontar su día a día. En Q’PASA te contamos las diez cosas que se deberían enseñar en las escuelas.

  1. Finanzas personales

Muchos niños crecen viendo cómo sus padres tratan de hacer llegar hasta el último centavo de su sueldo a fin de mes, bien sea porque sus ingresos son muy bajos o no tienen una buena gestión del dinero.

Por ende, es fundamental que en las escuelas enseñen finanzas personales, para que así sepan administrar y optimizar sus ingresos y gastos.

  1. Impuestos

Los impuestos son los aportes establecidos por ley que cada ciudadano y entidad deben hacer. ¿Sabes para qué son usados? Estos son empleados como los principales recursos para que el Gobierno pueda trabajar en pro de la comunidad.

- Patrocinado -

Hay varios adultos en la actualidad que no saben cómo pagar estos tributos.

  1. Intereses

¿Alguna vez has escuchado del interés compuesto o el interés simple? El primer término se aplica y suma al capital inicial de un activo, donde a los mismos intereses generados, se le van sumando aún muchos más intereses.

En el segundo, no se acumulan los intereses generados, es decir, solo se calculan los intereses sobre el capital inicial. Saber esto es muy útil cuando deseas adquirir una vivienda o local para tu negocio.

  1. Presupuestos

¿Consideras que eres malo para hacer rendir tu dinero? Sería genial que en el colegio hubieras aprendido sobre los presupuestos. El saber sobre este tema te haría manejar mucho mejor tus finanzas personales. 

  1. Ahorrar dinero

Siguiendo con la idea del punto anterior, el crear un presupuesto también te permitirá analizar el cómo puedes ahorrar dinero. En pocas escuelas les enseñan a los estudiantes el poder del ahorro, por lo general, esto viene desde casa.

  1. Programación

Ahora, en pleno auge digital, es fundamental saber sobre la programación informática. En algunos centros educativos solo enseñan temas básicos de computación, pero, debería ser un requisito el impartir sobre el uso de lenguajes informáticos.

Además, el saber sobre programación ayudaría demasiado a cientos de emprendedores, quienes ahora están abriendo sus mercados en el mundo virtual.

  1. Inversión

En la actualidad, algunas personas relacionan negativamente la palabra “invertir” pues creen que esto es exageradamente costoso y no tiene efectos positivos a corto plazo.

Pero necesariamente no tiene que ser así. Las inversiones pueden ayudar a la creación de patrimonio, ganar importantes sumas de dinero y evitar el derroche financiero. Para poder invertir es necesario saber ahorrar, para así adquirir el hábito y el compromiso, lo cual se convertirá en grandes beneficios económicos.

  1. Ventas

¿Tienes un excelente producto y sabes que será un éxito pero temes vender? En los colegios enseñan matemáticas, geometría, cálculo e incluso contabilidad, pero no el cómo vender un producto.

Algunas personas padecen estrés y miedo al rechazo, pues al no saber promocionar sus productos temen arriesgarse y vender sus servicios. Las clases en esta área se deberían centrar en las habilidades de relaciones interpersonales y comunicación asertiva. 

  1. Salud mental 

Quien tiene una óptima salud mental es capaz de atender su bienestar emocional, social y psicológico. 

Esta debería ser una de las materias más importantes en los colegios, pues cientos de niños, adolescentes y adultos no saben cómo expresar sus emociones, no pueden manejar diversas situaciones de sus vidas y no saben cómo deberían actuar frente a escenarios que les causan intranquilidad o angustia.

  1. Defensa personal

Para nadie es un secreto que nuestro mundo es un lugar lleno de violencia e inseguridad, donde prácticamente hay un potencial peligro en cada sitio que se frecuenta. El aprender defensa personal puede hacer sentir a alguien seguridad en sí mismo, forja disciplina y autosuficiencia y le ayuda a liberar tensiones.

Ver Video

Lo último




Cerrar