5 hábitos de relaciones tóxicas que las personas piensan que son aceptables

Gracias a la visibilización que ha tenido la salud emocional por estos meses, muchas personas han analizado si tienen características o comportamientos alusivos a conductas poco sanas, para así realizar los debidos cambios para conseguir un estilo de vida mucho más feliz, equilibrado y tranquilo. En Q’PASA te contamos cuáles son los cinco hábitos de relaciones tóxicas que las personas piensan que son aceptables.

  1. Disfrazar el comportamiento controlador con “bromas” o comentarios “sutiles”

¿Cuántas veces has escuchado que entre “chistes” la verdad se asoma?

A algunas parejas les cuesta comunicarse cuando están enojadas y prefieren guardar silencio o sencillamente “hablan con rodeos” para expresar lo que les molesta. Esto tan solo va a evitar que haya una confrontación directa, pero dejará al descubierto las solicitudes o exigencias que tú o tu compañero siente que deben ser atendidas.

Ejemplo de ello puede ser cuando: “tienes avisar” en dónde estás o con quién estás porque tu pareja “se preocupa por ti”; no te vistes como quieres porque tu novio o novia piensa que “estás mostrando de más”; no puedes salir con amigos porque de seguro “serás infiel”; no puedes hablar con nadie de lo que sientes más que con tu compañero; etc. 

  1. El descuidar a los amigos

Existen parejas que aman pasar demasiado tiempo entre sí y que prefieren ir juntos a todas partes o sencillamente cancelar y descuidar a sus círculos sociales para poder estar solos.

¡No lo hagas!, tu mundo entero no puede ser tu pareja, recuerda que también tienes familia y amigos que te quieren y apoyan. Es válido que quieras pasar tiempo a solas con ellos y tu pareja no se debe de enojar por ello. 

  1. Recordar constantemente las “fallas” de tu pareja

Hay personas que no son capaces de perdonarle a su pareja por “x” o “y” acción que realizó hace algunos meses o incluso años.  Esto puede ser usado como chantaje emocional, para que así el novio o novia haga lo que su compañero quiera.

  1. Aceptar comentarios que faltan al respeto

El respeto debe ser la base de tu relación, si no está ese valor, ¿qué puedes esperar de tu pareja a cinco o diez años?. Al igual que el primer punto, se suelen decir frases que son increíblemente hirientes, solo que estas son mucho más directas y concisas.

Este tipo de comentarios pueden dejar marcas emocionales increíblemente difíciles de borrar; además, puede que tú o tu pareja empiecen a tener complejos que antes no habían contemplado.

  1. El justificar los comportamientos

Si alguna vez te ha llegado a faltar el respeto frente a tus amigos o familia y tu lo o la defiendes porque “tuvo un mal día” o porque “lo provocaste al no hacer algo que él o ella te dijo”, estás permitiendo que esos comportamientos tóxicos sigan creciendo.

No debes justificar a tu pareja por sus actos,  recuerda que a pesar de que estén juntos eso no significa que sean una misma persona, son seres independientes que deben medir las consecuencias de sus acciones.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último