Publicidad

Cada vez se hacen más fuertes las ideas de que existieron gigantes en la Patagonia 

Algunos historiadores hablan de que se trataba de personas de mínimo 3 metros y hasta 4 o 5 metros habrían llegado a existir.

Es posible que haya oído hablar de los antiguos habitantes míticos y gigantescos que vagaron por los páramos de la Patagonia. 

La visión de una tierra lejana, habitada por gigantes altísimos, ha capturado y encantado la imaginación europea durante muchos años.  

Pero ¿era la Patagonia realmente el hogar de esta gente descomunal, o no era más que un mito difundido por fantasiosos

La primera mención de los gigantes, supuestamente dos veces más altos que un ser humano normal, apareció en el relato del cronista italiano Antonio Pigafetta sobre los viajes de Fernando de Magallanes. 

Este registro oficial informó que la tripulación de Magallanes obtuvo más de lo que esperaban durante su circunnavegación del mundo en la década de 1520.  

Pigafetta detalla a un gigante que baila y salta en las costas de Argentina.  

Magallanes, que no se lleva toda la gloria, envió desinteresadamente a un pobre miembro de la tripulación al gigante galanteante para establecer contacto. 

Lo que se sabe sobre ellos 

Se decía que el gigante era muy amigable y tan colosalmente alto que los europeos sólo le llegaban a la cintura.  

Magallanes los llamó «patagones», y muchos creen que proviene de la palabra portuguesa «pata«, que significa «pie«.  

Los llamados gigantes dejaron enormes huellas en la nieve debido a los grandes mocasines de piel de guanaco que llevaban en los pies.  

- Patrocinado -

Por tanto, Patagonia puede significar «tierra del pie grande«, lo que, como era de esperar, contribuyó a los rumores y la mitificación de los gigantes patagónicos.  

Otra sugerencia, sin embargo, es que Magallanes tomó el nombre del gigante Patagón, un personaje destacado del romance de caballería español del siglo XVI Primaleón , que probablemente Magallanes había leído.  

Los exploradores españoles de la época a menudo se inspiraban en una buena lectura reciente; de hecho, ‘California‘ procedía de una isla mítica del mismo nombre en otro romance español, Las Sergas de Esplandián.  

Magallanes capturó a dos de estos gigantes para llevárselos a España, pero lamentablemente murieron en el viaje de regreso a casa. 

Luego, un siglo después, en 1628, el sobrino de Sir Francis Drake detalló la circunnavegación de su tío en The World Encompassed y mencionó una vez más a los legendarios habitantes gigantes de la Patagonia. 

Los restos encontrados  

En 1.615, los circunnavegadores holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire encontraron tumbas que contenían huesos humanos en las costas patagónicas, huesos de seres que parecían tener tres u once pies de altura

Más tarde, en 1.766, el capitán John Byron (abuelo del poeta) también dio la vuelta al mundo y se difundió la historia de que la tripulación se había topado con enormes gigantes de nueve pies.  

Los rumores corrieron furiosamente por Europa, y la línea entre la realidad y la ficción se volvió cada vez más borrosa. 

- Patrocinado -

Hubo amargas disputas entre científicos franceses y británicos, los primeros creían que los segundos apoyaban la existencia de gigantes como una cortina de humo, ocultando lo que los franceses eran lo que más temían. 

Así las cosas, los marineros británicos no se estuvieran embarcando realmente en una caza de gigantes en la Patagonia, sino más bien buscándola como un punto de entrada para atacar territorios franceses en el Nuevo Mundo. 

El dato 

Fue en 1.767 que la visión romántica de la Patagonia como un desierto que escondía gigantes comenzó a desvanecerse.  

El explorador francés Louis de Bougainville informó que el patagónico más alto que encontró medía solo 5 pies 9 pulgadas. 

Luego, en 1.773, surgió el relato oficial del viaje de Byron… en realidad, los llamados “gigantes” medían solo cuatro pulgadas más alto que los miembros de la tripulación más altos. 

Ahora se cree que los patagones eran miembros de la tribu indígena tehuelche, una palabra mapudungun que significa «gente feroz«.  

Se sabe que eran más altos que el europeo promedio (que medía aproximadamente cinco pies), y con toda probabilidad eran los verdaderos Goliat del mito y la leyenda de la Patagonia. 

Desde la biblia  

Algunos creen que los hijos nacidos de los hijos de Dios y de las hijas de los hombres a los que se hace referencia en Génesis 6:4 eran los gigantes, cuya influencia demoníaca les confería una gran estatura física. 

Pero no hay ninguna afirmación bíblica de actividad demoníaca en estos versículos como ocurre en otros pasajes específicos.  

Los humanos normales pueden tener una altura promedio de sólo cuatro pies, mientras que otros promedian más de seis pies, y existen registros genuinos de humanos no enfermos con alturas de ocho a nueve pies.  

Teniendo en cuenta la amplia gama de alturas humanas actuales, es una explicación muy razonable y sencilla de que estos gigantes bíblicos eran tan grandes simplemente debido a la variabilidad humana normal. 

  • Imagen de portada tomada/Créditos a; James Ricalton
Publicidad