Existen formas sencillas de prolongar la vida útil de los neumáticos, no importa el tamaño del vehículo, debemos cuidarlos para garantizar un perfecto contacto con la calzada y evitar accidentes.
Por seguridad y economía es importante es importante conservar en buen estado los neumáticos, pues son los pies y cansado de nuestro vehículo, por lo tanto, recuerda que son el único punto de contacto con el asfalto, por lo que influyen directamente en las posibilidades de sufrir un accidente.

Consejos para conservar en buen estado los neumáticos de un vehículo
· Revisión mensual de la presión del aire de las llantas:
Cada mes. Los neumáticos pueden perder alrededor de una libra por pulgada cuadrada (PSI) de presión. La presión de aire incorrecta puede causar un manejo lento, aumentar la distancia de frenado, aumentar el desgaste y aumentar el riesgo de una explosión.
· Tener las ruedas equilibradas
Cada neumático y rueda tiene un punto pesado. Ninguno es perfecto, la diferencia es pequeña, medida en un cuarto a media onza. Pero esa pequeña diferencia puede provocar vibraciones y un desgaste desigual de los neumáticos. El mecánico puede equilibrar cada rueda con una máquina especializada y pesas pequeñas. A medida que la llanta se desgasta, es posible que deba mover o cambiar ese peso.
· Vigilar la profundidad de la banda de rodadura y desgaste del dibujo
Para garantizar el máximo agarre y tracción, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros, por tal razón, es aconsejable su cambio cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 milímetros. Un neumático desgastado por debajo del límite legal deja de cumplir su función y resulta peligroso ya que el agarre disminuye y aumenta la distancia de frenado.
· Rotar las llantas
Generalmente solo una o dos ruedas “conducen” el automóvil a la vez. Eso puede causar un desgaste desigual de los neumáticos. Por ejemplo, en los vehículos con tracción delantera, los neumáticos delanteros se desgastan más rápido, pero, en los vehículos con tracción trasera, son los neumáticos traseros. Incluso los vehículos con tracción en las cuatro ruedas pueden ver un desgaste desigual, ya que la mayoría cambia la tracción de una rueda a otra. Un técnico rota las llantas moviéndolas a diferentes posiciones de las ruedas del vehículo. Eso les da un descanso a los neumáticos en las ruedas motrices y nivela el desgaste.
· Verificar la alineación dos veces al año
Un poco de mantenimiento puede ayudar a ahorrar mucho dinero con los neumáticos. La desalineación más pequeña puede aumentar el desgaste de la banda de rodadura. Es aconsejable llevar el vehículo cada seis meses a revisión.

