Estos son los países de América que más territorio han perdido

Lastimosamente, varias naciones del continente americano han sufrido una reducción en sus tierras, bien sea por enfrentamientos, problemas políticos o independencias. Si quieres conocer un poco más sobre los países de América que más territorio han perdido, sigue leyendo.

  1. Colombia
Bogotá, Colombia

Este uno de los países más diversos del continente americano y se ha caracterizado por ser una nación que ha perdido gran parte de su territorio. Los historiadores han afirmado que desde 1810, Colombia ha perdido casi la mitad de su superficie.

En 1903, Panamá, el cual era un departamento de Colombia, decidió independizarse del territorio y lo logró en parte, gracias a que estaba siendo patrocinado por Estados Unidos, quienes construyeron el canal para el tránsito de buques. 

En 1922, Perú se apoderó de un área al extremo sur entre los departamentos de Putumayo y Amazonas. También, en 1928, Colombia cedió a Nicaragua la Costa de Mosquitos. Además, en 1941, perdió una zona aledaña entre Maracaibo y la Guajira y en 1952, el archipiélago Los Monjes.

  1. Uruguay
Montevideo, Uruguay

Uruguay también es considerado como uno de los países que más territorio ha perdido en América. Tanto Argentina como Brasil le quitaron un gran pedazo de nación. Según el libro ‘Proceso del Subimperialismo Brasileño’, de Raúl Botelho Gosálvez, “El Uruguay primitivo sufrió la amputación de su territorio de las Siete Misiones Orientales (1750), del Río Grande de San Pedro y su línea de frontera tradicional se redujo”.

  1. México
Ciudad de México, México

El país de Norteamérica dio el 55% de su territorio a los Estados Unidos. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), México le cedió a EE.UU. los que ahora se conocen cómo los estados de: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada y Utah. De igual modo, el “territorio azteca”, debió renunciar a su reclamo de Texas.

  1. Ecuador
Quito, Ecuador

Ecuador cuenta con un territorio total de 256.370 kilómetros cuadrados, convirtiéndose así en el cuarto país más pequeño de América del Sur. Tanto Colombia como Perú tienen que ver con el tamaño de la nación, dado que esta ha perdido dos tercios por reclamos.

  1. Perú
Lima, Perú

Aunque Perú tiene una superficie total de 1.285.216 kilómetros cuadrados, tanto Ecuador, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia le quitaron partes de su territorio. 

  1. Nicaragua
Managua Nicaragua

De acuerdo con el académico del departamento de historia de la UNAM-Managua, José Reyes, en los últimos 180 años, Nicaragua, un país que tiene una superficie total de 130.370 kilómetros cuadrados, ha perdido 30.000 kilómetros cuadrados de territorio.

  1. Paraguay
Fotografía tomada de https://commons.wikimedia.org/

Debido a la guerra (1864 – 1870) entre Brasil, Argentina, Uruguay (Triple Alianza) y Paraguay, este último perdió el 40% de su territorio, convirtiéndose así en un país con una superficie total de 406.752 kilómetros cuadrados.

  1. Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Guatemala perdió Belice en 1859, esto tras la firma del acuerdo “La Convención de Límites de la República de Guatemala y el Establecimiento Británico en la Bahía de Honduras”. 

- Patrocinado -

Guatemala tiene una superficie total de 108.990 kilómetros cuadrados y Belice de 22.966 kilómetros cuadrados.

  1. Argentina
Buenos Aires, Argentina

En el pasado, Argentina sufrió pérdidas territoriales muy importantes por parte de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay. A pesar de que el país es el cuarto con mayor superficie en América (2.782.600 kilómetros cuadrados), este perdió “poder” en una gran extensión del continente.

  1. Bolivia
La Paz, Bolivia

Bolivia perdió territorio por conflictos bélicos ante Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile. El primer país le quitó una superficie de 490.430 kilómetros cuadrados; el segundo, 250.00 kilómetros cuadrados; el tercero, 234.000 kilómetros cuadrados; el cuarto, 170.758 kilómetros cuadrados; y el quinto, 120.000 kilómetros cuadrados. 

En total Bolivia contaba con una superficie de 2.363.769 kilómetros cuadrados, pero ante las pérdidas de territorio, el país solo quedó con 1.098.581 kilómetros cuadrados.

Publicidadspot_imgspot_img