Aprovechando que el pasado 21 de julio China estrenó el “tren más rápido del mundo”, hoy en Q’PASA queremos recordar cuáles son los trenes más veloces a nivel planeta, esos que superan velocidades de 300 kilómetros por hora.
- Maglev – China

Empecemos este top diez con “Maglev”, abreviatura de “levitación magnética”. Gracias a una fuerza electromagnética que le permite deslizarse sobre las vías, este increíble tren pareciera que “flotara”.
De acuerdo con CNN, el subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang, Liang Jianying, compartió que además de la velocidad que alcanza el tren, este, emite bajos niveles de contaminación acústica y, también, no necesita bastante mantenimiento. Este nuevo vehículo es capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora.
- Fuxing Hao CR400AF y CR400BF – China

Así es, China también posee otra serie de los trenes más rápidos del planeta, el “Fuxing Hao CR400AF”. Este servicio es una serie de trenes EMU de alta calidad y velocidad; los cuales, son operados por China Railway High-speed.
La serie de trenes que se divide entre CR400AF y CR400BF, tan solo tardan un poco menos de cinco horas en realizar los recorridos entre el sur de Beijing y la estación de Shanghái. Si alguna vez tienes afán en esta parte de China, debes saber que los trenes alcanzan un poco más de 400 kilómetros por hora, así que no deberás preocuparte, llegarás rápido a tu destino.
- S-103 Renfe – España

Se cree que la serie 103 es una de las más avanzadas del mundo y hace parte del grupo de los más rápidos respecto a explotación comercial. De acuerdo con el sitio web Renfe, la serie 103 consta de 26 trenes, capaces de conectar Madrid con Barcelona y Málaga en tan solo 150 minutos.
Gracias a la potencia del tren de 8.800 kW, esto le permite alcanzar una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora.
- TGV – Francia

Conocido como Train à Grande Vitesse, este es un tren de gran velocidad desarrollado por Alstom y la compañía de ferrocarriles SNCF. Esta serie de trenes recorren toda Francia y son demasiado prácticos, dado que unen al país con las principales ciudades de Italia, España, Reino Unido, Suiza y Países Bajos.
- Frecciarossa 1000 – Italia
También conocido como ETR 1000 o como “V300 Zefiro”, es un tren de alta velocidad en Italia. Aunque en su máximo diseño alcanza hasta los 400 kilómetros por hora y, además, es capaz de alcanzar velocidades de 380 kilómetros por hora, su velocidad comercial máxima debe ser de 360 kilómetros por hora.
El tren del principal operador ferroviario dentro de Italia, Trenitalia, se caracteriza por ser cómodo, ecológico y seguro.
- Korail KTX – Corea del Sur
El tren de alta velocidad de Corea del Sur gestionado por la compañía Korail, basa un poco su tecnología en el tren TGV de Francia. Este presenta increíbles velocidades de más de 300 kilómetros por hora.
En 2018 este tren fue de suma importancia, pues los interesados en ir a ver los Juegos Olímpicos de Pyeongchang tan solo se tardaron dos horas en llegar al destino.
- Shinkansen H5 – Japón

La serie H5 ha estado en servicio desde el 2016 y es catalogado como uno de los trenes más rápidos, dado que alcanza velocidades de 320 kilómetros por hora. Esta serie se opera en los servicios de Tohoku y Hokkaido.
Todos los coches de la serie cuentan con suspensión activa e inclinación de hasta 1.5 grados en las curvas, por lo tanto, le permite mantener su velocidad máxima.
- Shinkansen E5 – Japón

Siguiendo con esta línea, ¿sabías que el Shinkansen E5 y el E6 son los trenes resultantes que surgieron de los experimentos Fastech 360 S y Z? Durante el 2020, la serie E5 fue catalogada como uno de los “más rápidos del mundo” respecto a los trenes bala.
Esta serie estuvo tan bien hecha, que fue la base que se empleó para realizar la serie H5. Sus velocidades al igual que el tren anterior, como máximo, alcanzan los 320 kilómetros por hora.
- Shanghai Transrapid – China

Se considera que este es el “primer maglev comercial de alta velocidad”. El tren de levitación magnética de Shanghái es uno de los más rápidos del mundo, alcanzando velocidades máximas de 431 kilómetros por hora.
El maglev de Shanghái es la tercera línea de levitación magnética en ser utilizada para fines comerciales.
- JR-500 o Shinkansen Nozomi 500, Japón
Aunque esta serie de tren de alta velocidad operado por JR West en las líneas Sanyo Shinkansen y Tokaido Shinkansen alcanzan los 320 kilómetros por hora, ahora, operan en un máximo de 285 kilómetros por hora. Su año de fabricación fue en 1995 y se compone de ocho coches y 608 plazas.
A pesar de que tan solo existen nueve unidades fabricadas, estas han logrado transportar a un gran número de personas.