Las 10 ciudades que hablan el mejor español en el mundo

Alrededor de 483 millones de personas cuya lengua materna es el español, tratándose así del segundo idioma más hablado del mundo después del chino. El inglés sigue al español con unos 360 millones de hablantes nativos.

El español, como el francés, el italiano, el rumano y el portugués, es una lengua romance y, como tal, evolucionó del latín vulgar. Se originó en la península Ibérica, que hoy en día alberga a España y Portugal.

La continuación castellana del latín vulgar (de la región española de Castilla), mezclada con el árabe tras la conquista musulmana, terminó formando la lengua española estandarizada del siglo XI.

Alrededor de 483 millones de personas cuya lengua materna es el español, tratándose así del segundo idioma más hablado del mundo después del chino. El inglés sigue al español con unos 360 millones de hablantes nativos.

El español es también el tercer idioma más estudiado del mundo, después del inglés y el francés. Además de esos 400 millones de hispanohablantes, otros 9 millones hablan español como segunda lengua.

Estas son las 10 ciudades que mejor hablan español en el mundo

1 Bogotá, Colombia 

Algo especial debe poseer Colombia, si se tiene cuenta que año tras año vienen a Bogotá numerosos personas de diferentes sitios del mundo -incluido España- expresamente a estudiar español, esto de acuerdo con un artículo de la revista revistadiners.com.co

En efecto, desde hace cuarenta años ciudadanos de los cinco continentes han cursado la maestría en lingüística y literatura hispanoamericanas del Seminario Andrés Bello, uno de los programas del Instituto Caro y Cuervo que enaltecen el nombre de Colombia en el mundo y de los cuales los colombianos poco o nada sabemos.

2 Armenia, Colombia

Sería la ciudad donde se habla un español más neutro, gracias a que a pesar de tener bases paisas, ese mismo acento se ha ido perdiendo por influencia de otros acentos o por la misma distancia que hay entre el Quindío y Antioquia.

La neutralidad del acento de Armenia hace que el español esté mejor pronunciado y sea más fácil de entender para todo el mundo.

3 Lima, Perú

El origen de esta idea es que durante más de dos siglos fue la capital del imperio español en en Sudamérica. El desembarco cultural fue tal, que el habla de los peruanos se ha convertido en el más castizo de la zona.

4 Valladolid, España

Durante muchos años se ha vendido como cuna «del mejor español del Mundo», en varias oportunidades la Asociación de Centros del Español (Aceeva) han renovado el convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del idioma con el que se promociona a la ciudad como la cuna «del mejor español del Mundo».

Según lingüistas esta ciudad tiene uno de los mejore españoles, hablando de los que mejor se ajustan a las normas de la Real Academia de la Lengua Española.

5 Medellín, Colombia

- Patrocinado -

De acuerdo con el lingüista Enrique Balmaseda, profesor de Lengua Española en la Universidad de la Rioja, España en la capital antoqueña se habla mejor el castellano.

Recalcó que “no hay un español más puro en unas u otras comunidades españolas”, dado que, a su juicio, esta lengua «se habla mejor en Medellín».

6 San José, Costa Rica

De manera histórica, el país no fue una colonia americana que despertara un profundo afán de poblamiento, e incluso durante el virreinato, fue la provincia más austral de Nueva España, por lo que tuvo una influencia instructiva casi nula de la corona, lo que incidió directamente en el particular desarrollo de su geolecto vernáculo.3​

Actualmente, a pesar de su pequeño tamaño territorial, cada provincia cuenta con características distintivas en su trato, forma de hablar, acento y fonética. Esta capital comparte similitudes dialicticas con el español de Bogotá, Colombia.

7 Castilla, España

Se habla mucho sobre esta zona de España debido a que palabra “castellano” surge aquí, esto se formó con historia y el mestizaje de diferentes culturas y razas, por lo tanto, el español que se habla en esta zona está permeado por años de historia y tiene uno de los legados más antiguos.

8 Guayaquil, Ecuador

Esta ciudad suramericana suele tener un auge importante de personas que viajan desde otros continentes a estudiar español y según varios estudiantes consultados por este medio de comunicación en esa zona del Ecuador no suelen tener acento o entonaciones exageradas.

9 Caracas, Venezuela

A pesar de tener distintos tonos en varias jergas propias de los caraqueños(a) hay que decir que luego de dialogar con varias personas oriundas de esa ciudad, se puede apreciar la pulcritud al momento de hablar y su marcación correcta en las palabras a diferencia de quienes nacen en otras ciudades de Venezuela.

10 Ciudad de México

Para algunos controversial, pero no hay que confundir la jerga con su buena y conocedores de los conceptos en español.

Históricamente, la evolución del español mexicano coincide con el desarrollo del idioma español en Sevilla, Madrid, Bogotá, Lima y las grandes urbes estandarizantes de la época.

La Ciudad de México fue durante siglos el centro de uno de los dos grandes virreinatos de la América colonial, el virreinato de la Nueva España, el cual se expandía desde el suroeste de Canadá, pasando por el centro de lo que son ahora los Estados Unidos, en el norte, hasta Costa Rica, en el sur.

Como resultado del prominente papel de la Ciudad de México en la administración virreinal al norte del ecuador, esta se convirtió en uno de los centros hispanohablantes más importantes fuera de España.

Consecuentemente, como Lima dentro de la Audiencia de Lima y las otras grandes ciudades, la Ciudad de México tendió históricamente a ejercer un efecto estandarizador dentro de su propia esfera de influencia lingüística, la región central del país, un estado de cosas que se refleja en la lluvia de encomios al patrón de habla mexicana dada por los comentaristas de los siglos xvii y xviii.

Sin embargo, en México como en otros países de habla hispana, existen distintas variaciones y acentos con igual peso e importancia lingüística.

¿En qué países se habla español?

El español es el idioma oficial de los siguientes 21 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela; además de Puerto Rico. Aunque no sea idioma oficial, el español se habla también en Estados Unidos, Belice, Andorra y Gibraltar.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.