¿Quiénes son los gitanos y de dónde vienen?

Cientos de programas de televisión han tratado de compartir un poco de la cultura romaní, pues es tal la fama y auge de sus tradiciones, que las personas no pertenecientes a su comunidad se interesan cada vez más en sus particulares prácticas, excentricidades y estilos de vida. En Q’PASA te contamos quiénes son los gitanos y de dónde vienen.

Los gitanos, también conocidos como romaníes o «rom», son una comunidad nómada de la región de Punjab, India. A través de los años, estas personas y grupos se han ido asentando en Europa y otras partes del mundo.

¿Por qué fueron llamados “gitanos”?

Entre los siglos VIII y X d.C., fueron llamados “gitanos” por los europeos, puesto que creían que ellos procedían de Egipto, mas no de India. Para algunos miembros de esta comunidad, el ser llamados “gitanos” es irrespetuoso, dado que el término connota un «tono peyorativo” respecto a sus prácticas y estilos de vida.

Desde que inició su éxodo desde la India, las personas suelen encasillar a los romaníes entre “ladrones, sucios y adivinos” o “artistas, creativos y divertidos”.

Se creía que provenían de Egipto por el tono moreno de su piel y por las historias que los romaníes le contaban a los habitantes del “Viejo Mundo” sobre el porqué debieron salir de su país. Pero, aunque varias personas acogieron a los migrantes, luego de que un monje irlandés compartiera que creía que los “gitanos” eran “descendientes de Caín”, las personas empezaron a mirarlos con desprecio y los privaron de sus ayudas.

¿Por qué migraron?

Aunque historiadores y sociólogos han tratado de determinar cuál fue el motivo principal de su migración, la verdad es que los registros no poseen información al respecto. Eso sí, cuando buscaron cómo fue su vida en Europa se encontraron con que sufrieron un severo perseguimiento, pues algunos al no tener ingresos suficientes para mantener a sus familias, se convirtieron en ladrones y carteristas, por lo cual, fueron condenados.

Ceremonia más importante

Es común que se crea que los romaníes aman las ostentosas fiestas, pero esto varía de acuerdo a las regiones y a las familias. Una de las ceremonias más importantes para esta comunidad son las bodas, las cuales deben ser numerosas y llenas de diversión. 

¿Cómo viven y cómo se dividen?

Aunque algunos prefieren vivir en un inmueble, la mayoría realiza campamentos a las afueras de la ciudad o viven en casas rodantes. Además, debes saber que no todas las comunidades romaníes son iguales, puesto que ellas se dividen en grupos. Al norte de África y al sur de Francia viven los «Calós»; en Alsacia los «Sintis»; en América los «Kalderash»; en Inglaterra los «Romanichels»; y en el centro de México los «León». 

¿Cuántos romaníes hay en el mundo?

Se cree que su población total es de 20 millones de personas. Con el paso de los años, Estados Unidos, Brasil y España, se convirtieron en los hogares de 2.9 millones de romaníes.

Lo último




Cerrar