Publicidad

Así es como la inteligencia artificial está empezando a dominar el mundo

El uso de AI ha traído un cambio serio en el estilo de vida moderno. Las tareas que alguna vez requirieron trabajo humano, hoy pueden realizarse sin ellos.

Desde las voces de expertos como la del físico Stephen Hawking hasta las mejores escenas de las películas de ciencia ficción, nos han planteado la posibilidad de un futuro donde la inteligencia artificial impere en todos los aspectos de la vida.

Ciertamente es un escenario que muchos ven cada vez más probable, sólo basta con ver la forma en la que hoy dependemos de la tecnología casi para todas nuestras actividades, para entender el temor porque las ‘máquinas’ determinen el fin de la humanidad.       

Sin embargo, a pesar de la lógica que puedan tener estas teorías, la evolución actual de las tecnologías de IA no son así ni tan inteligente. En cambio, si es cierto que cada día son más y más los sectores que hacen uso de ellas para su desarrollo, por lo que el impacto de la IA está en todas partes.

¿Cómo puede la IA ser peligrosa para nosotros?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que una IA superinteligente no puede mostrar emociones humanas y que no hay razón para suponer que la IA se vuelve intencionalmente malévola o benévola.

En cambio, al considerar si la IA podría convertirse en un riesgo, los expertos creen que los escenarios más comunes son los siguientes:

        1.AI está programada para hacer cosas beneficiosas para los humanos y el mundo. Aún así, desarrolla un plan destructivo para lograr su objetivo: este escenario puede ocurrir si los humanos no logran alinear completamente los objetivos de la IA con los suyos, lo cual es excepcionalmente difícil. Por ejemplo, si le pides a un automóvil automático que te lleve al aeropuerto lo más rápido posible, puede que te lleve allí RÁPIDO, seguido por la policía, no haciendo lo que querías sino literalmente lo que pediste. Supongamos que un sistema de IA superinteligente se encarga de un entusiasta proyecto de geoingeniería. En ese caso, podría causar estragos en el ecosistema como un efecto secundario y ver los esfuerzos humanos para detenerlo como una amenaza para su tarea. Entonces, en la IA, dar órdenes es un paso muy importante a tener en cuenta.

        2. La IA está programada para hacer algo desastroso: Las armas autónomas son sistemas de inteligencia artificial programados para matar. Aunque, estas armas fácilmente podrían causar muertes masivas en las manos equivocadas. Además, un grupo de armas de innovadores de IA podría conducir sin darse cuenta a una guerra de IA que también resulta en estragos masivos. Este riesgo está presente incluso con la IA, pero crece a medida que aumentan los niveles de inteligencia y autonomía de la IA.

Como muestran estos ejemplos, la preocupación por la IA avanzada no es malicia sino competencia. Una IA súper inteligente será notablemente buena para lograr sus objetivos, y si la nuestra no los sigue, tendremos un problema.

Todo tiene sus efectos positivos y negativos. La IA no es una excepción. Los efectos de automatización de la IA van desde notablemente buenos hasta muy malos. Y estos efectos deben

El futuro de la IA

Muchos hitos de la IA, que los expertos supusieron que faltaban décadas hace solo cinco años, ahora se han alcanzado, lo que hace que muchos s asuman la posibilidad de una superinteligencia en nuestra vida, sin embargo, hay sectores en los que su impacto es más notorio:

- Patrocinado -

Entretenimiento

En el futuro, podría solicitar una película personalizada con actores virtuales de su elección. Además, los programas predictivos avanzados analizarán un guion y determinarán su potencial de taquilla, mientras que los estudios cinematográficos pueden tener un futuro sin fracasos.

Medicamento

En el futuro, los algoritmos de IA permitirán a los cirujanos y hospitales analizar mejor los datos y personalizar los genes, el entorno y el estilo de vida de cada paciente. Desde el diagnóstico de tumores cerebrales hasta el mejor tratamiento del cáncer para un paciente, la IA impulsará la revolución de la medicina personalizada.

La seguridad cibernética

En 2021, muchas empresas de todo el mundo luchan por mantenerse a la vanguardia de los piratas informáticos. Los expertos dicen que las capacidades de automatización y el autoaprendizaje habilitados por la IA pueden proteger los datos de manera más sistemática y económica, manteniéndolos más seguros contra el robo de identidad e incluso el terrorismo. Las herramientas de IA buscan patrones asociados con virus y programas informáticos maliciosos antes de robar cantidades masivas de información o causar estragos.

Tareas Vitales

Los asistentes de IA ayudarán mejor a las personas mayores. Por ejemplo, las herramientas de IA mantendrán alimentos saludables disponibles y monitorearán el movimiento en su hogar. Los robots o herramientas de IA podrían cortar el césped, mantener la casa limpia e incluso ayudar con la higiene.

Por supuesto, muchos otros trabajos repetitivos son perfectos para las herramientas basadas en IA. Pero el trabajo de la IA puede ser aún más crítico en campos peligrosos como el manejo de materiales radiactivos, la minería, la extinción de incendios y la limpieza de minas.

Transporte

La IA puede tener el mayor impacto pronto con los autos sin conductor. Gracias a Google y Tesla, los autos autónomos ya están aquí, pero esté atento a ellos en todas partes para 2030. Por ejemplo, los trenes sin conductor que ya están en las ciudades europeas están construyendo un avión de pasajeros autónomo.

Puede que no haya una respuesta absoluta para que la IA reemplace a los seres humanos en diversas actividades, empresas, industrias o gobierne en todo el mundo. Solo tenemos nuestras predicciones y observaciones.

¿Podrían las IA apoderase del mundo?

Stephen Hawking, Elon Musk, Bill Gates, Steve Wozniak y muchos otros grandes nombres de la ciencia y la tecnología han expresado recientemente su preocupación por los riesgos que plantea la IA en los medios y a través de cartas abiertas, junto con muchos investigadores líderes en IA.

- Patrocinado -

Sin embargo, ante el planteamiento de este interrogante se hace necesario considerar estos puntos:

  • El sesgo de la IA reemplazará a los humanos en algunos trabajos y campos, y eso es seguro. Además, muchos trabajos que requieren mano de obra humana se automatizarán en el futuro o ya se han realizado. Sin embargo, ese no es el primer paso de una adquisición de IA.
  • Los humanos crearon la IA, y todavía tenemos un largo camino por recorrer para crear un sistema inteligente que pueda dominarnos, a pesar de que se están haciendo mayores esfuerzos para crear inteligencia humana a través de sistemas de IA.
  • Tenemos que estar preparados si alguna vez ocurre una adquisición de IA con suficientes regulaciones y limitaciones. Por lo tanto, es necesario que existan leyes reglamentarias adecuadas en la industria de la IA, incluidas leyes sobre cómo se entrena y utiliza la IA y cómo afecta a los usuarios.

Así las cosas, la rápida expansión de la IA en la actualidad necesita una observación y una regulación constantes antes de que sus efectos negativos se salgan de control. La adquisición de AI solo se limitará a las tramas de películas y mundos ficticios con leyes morales que protegen a los usuarios.

Finalmente, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los robots son solo dos herramientas esenciales de hoy en día para lograr avances tecnológicos. Pero, desafortunadamente, estas herramientas pueden usarse de la manera correcta o incorrecta, como cualquier otra herramienta que existe.

Por lo tanto, deberíamos preocuparnos más por cómo se utilizarán estas herramientas y menos por su capacidad, intelecto y poder. Debido a que todavía estamos luchando con los comandos de Alexa, no realiza la acción correcta de acuerdo con nuestras instrucciones.

Publicidad