Publicidad

Así es como los científicos están desarrollando un sistema que convierte los pensamientos en textos

Esta herramienta podría ayudar a las personas que son mentalmente conscientes pero que no pueden expresarse a través del habla.

Es 2023 y el mundo se está alejando rápidamente de los métodos tradicionalmente conocidos de interpretación de los sueños. Con el advenimiento de la inteligencia artificial, entran en juego nuevos métodos para leer la mente humana.

Con esta premisa, gracias a un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad de Texas, la tecnología de lectura mental basada en inteligencia artificial ahora puede transcribir los pensamientos de las personas en tiempo real según el flujo sanguíneo cerebral.

Para llegar a estos resultados, tres personas se dispusieron en escáneres de resonancia magnética y se les pidió que escucharan historias. Los investigadores afirman haber creado un texto rodante de los pensamientos de las personas, en lugar de simples palabras u oraciones, por primera vez sin utilizar un implante cerebral.

El dispositivo de lectura de la mente no recreaba con precisión las historias, pero captaba los aspectos clave.

El descubrimiento plantea preocupaciones sobre la privacidad mental, ya que podría ser el primer paso para poder escuchar los pensamientos de otras personas. El sistema, que era similar a ChatGPT, también traducía lo que las personas veían cuando veían películas mudas o sus pensamientos cuando imaginaban narrar una narración.

Inconvenientes por resolver

La herramienta de inteligencia artificial recientemente desarrollada funciona bien pero tiene problemas. Sin embargo, los investigadores señalan que se necesitaron 16 horas de entrenamiento en una máquina de resonancia magnética con alguien escuchando podcasts para que el modelo de computadora entendiera sus patrones cerebrales e interpretara lo que estaban pensando.

Las personas también pudieron “sabotear” el dispositivo recitando mentalmente los nombres de los animales para evitar que leyera sus pensamientos. Jerry Tang, autor principal del estudio de la Universidad de Texas en Austin, dijo que no podía demostrar que la tecnología no tiene la capacidad de espiar los pensamientos de las personas en el futuro y que puede ser “mal utilizada” ahora.

“Nos tomamos muy en serio los temores de que pueda ser explotado por razones negativas”, agregó. “Y queremos dedicar mucho trabajo para tratar de evitarlo”, agregó.

“Creo que en este momento, mientras que la tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas, es vital ser proactivo y comenzar, por ejemplo, a crear regulaciones que salvaguarden la privacidad mental de las personas, brindándoles el derecho a sus pensamientos y datos cerebrales. ” él continuó. “Queremos asegurarnos de que las personas solo usen las cosas cuando quieran y que les beneficie”.

Muchos beneficios potenciales para los pacientes

Según los investigadores, la innovación podría beneficiar a los pacientes intelectualmente conscientes pero incapaces de hablar, como los que sufren un derrame cerebral o una enfermedad de la neurona motora.

- Patrocinado -

Funciona cuando las personas piensan en cualquier palabra, no solo en las de una lista, a diferencia de los dispositivos de lectura mental anteriores, aunque sufre con pronombres como “él” y “yo”. A diferencia de tecnologías comparables anteriores, detecta actividad en las áreas del cerebro que forman el lenguaje, a diferencia de cómo alguien imagina mover los labios para formar palabras específicas.

“Nos sorprendió un poco que esto funcionara tan bien”, dijo el Dr. Alexander Huth, autor principal de la investigación de la Universidad de Texas en Austin. “He estado trabajando en este problema durante 15 años”, agregó. “Para un procedimiento no invasivo, este es un gran avance en comparación con lo que se ha hecho anteriormente; ya que a menudo ha sido palabras sueltas o frases breves”, señaló.

Preocupados de que la tecnología pueda usarse en alguien sin su conocimiento, como por ejemplo por un régimen autoritario que interroga a los presos políticos o un empleador que espía a los empleados, los investigadores dicen que el sistema solo puede leer los pensamientos de un individuo después de haber sido entrenado en sus patrones de pensamiento y, por lo tanto, podría no ser usado en alguien en secreto.

Publicidad