La impresión 3D podría hacer realidad la casa de tus sueños en un día

La impresión en 3D en el mercado de la construcción ha sido testigo de un enorme crecimiento, hace poco era inadmisible pensar que podríamos tener construida una vivienda a través de esta técnica. Sin embargo, hoy no sólo es posible, sino que se dice que puede convertirse en el inicio de la llamada cuarta revolución industrial. Haciendo realidad varios proyectos habitacionales que ya se encuentran en uso.

La impresión en 3D en el mercado de la construcción ha sido testigo de un enorme crecimiento, hace poco era inadmisible pensar que podríamos tener construida una vivienda a través de esta técnica. Sin embargo, hoy no sólo es posible, sino que se dice que puede convertirse en el inicio de la llamada cuarta revolución industrial. Haciendo realidad varios proyectos habitacionales que ya se encuentran en uso.

El proceso de impresión

Una impresora 3D de viviendas funciona bajo el mismo principio que una impresora convencional. Un extrusor se mueve en los tres ejes del espacio, al mismo tiempo que va depositando capa por capa un material fluido que generalmente suele ser algún tipo de hormigón e incluso en algunos casos también puede ser plástico.

Para explicarlos con más detalle, estos ladrillos inteligentes que se usan en las casas mediante esta tecnología tienen forma de lego y se van instalando poco a poco en una placa de tierra que es la base de la casa. Para hacer las paredes utiliza unas guías que sirven como rieles donde un robot coloca los ladrillos poco a poco. Para terminar las paredes, hacen unas capas de acabado que recubren distintos elementos e infraestructuras como tuberías y cables.

El protagonismo de la impresión 3D en el sector de la construcción

La impresión en tercera dimensión resulta ser más rápida, más eficiente y económica que los métodos de construcción tradicionales. Estamos hablando de una reducción en costos de entre un 30% y un $40%.

Esta tecnología es además más sostenible, puesto que permite reducir hasta en un 85% los residuos generados y las emisiones de dióxido de carbono dado que no necesitan moldes. Sin mencionar que es posible tener unas viviendas completamente terminadas en cuestión de días.

Sin embargo, los detractores de esta técnica han señalado que la impresión de concreto en 3D sigue dependiendo de un material no renovable, y que la seguridad y estabilidad de las estructuras no están contempladas específicamente en los códigos de construcción existentes.

Por si fuera poco, el precio de la impresión 3D abarata el precio final de la vivienda. El costo promedio de una casa de una sola planta impresa en 3D es de unos 8.000 dólares. En el futuro, es posible que sea todavía más barato.

¿Quiénes ya han hecho uso de esta tecnología?

Alrededor del mundo son muchos los proyectos de construcción que se han desarrollado con la tecnología de impresión tercera dimensión. por ejemplo, la empresa Apis Cor ha fabricado su primera vivienda impresa de bajo costo en la ciudad rusa de Stupino en solo un día. Se trata de una casa de 38 metros cuadrados cuya construcción ha costado unos 10.000 dólares.

Mientras tanto, algunas compañías apuestan por la construcción de grandes edificios. La firma china WinSun ha levantado de esta forma un bloque de cinco pisos en el país asiático. E incluso diferentes empresas en Singapur han anunciado su intención de comenzar a imprimir rascacielos con esta tecnología.

La compañía tecnológica Icon, la organización sin ánimo de lucro New Story y los diseñadores de Fuseproject se han aliado para levantar un pueblo completo impreso en 3D en México. Estas por nombrar solo unas pocas que se suan a otros proyectos en ciudades como Eindhoven en Holanda.

- Patrocinado -

Lo cierto con la introducción de tecnologías como la impresión 3D de viviendas, es que las compañías constructoras tendrán el reto de innovar en el desarrollo de aplicaciones basadas en la automatización y digitalización, que mejoren la seguridad, reduzcan tiempos y costos para dar soluciones sostenibles en este mercado.

Publicidadspot_imgspot_img