Publicidad

Científicos habrían creado una inteligencia artificial que podría calcular el tiempo de vida de una persona 

Los encargados de la IA informaron que el programa no está disponible para el público ni a la venta, porque aún necesita ajustes generales.

Investigadores en Dinamarca están aprovechando la inteligencia artificial y los datos de millones de personas para ayudar a anticipar las etapas de la vida de una persona

Los creadores de ‘life2vec’ quieren explorar patrones y relaciones que los llamados programas de aprendizaje profundo pueden descubrir.

En estos se podría predecir una amplia gama de «acontecimientos de la vida» sociales o de salud. 

«Es un marco muy general para hacer predicciones sobre vidas humanas», dijo Sune Lehmann, profesora de la Universidad Técnica de Dinamarca y una de las autoras del estudio. 

Para la académica esta IA “podría predecir resultados de salud. Por lo tanto, podría predecir la fertilidad u obesidad, o tal vez podría predecir quién tendrá cáncer o quién no entre otros datos”. 

Cómo funciona  

El algoritmo utiliza un proceso similar al de ChatGPT, pero analiza variables que afectan la vida, como el nacimiento, la educación entre otros aspectos. 

El equipo está intentando adaptar las innovaciones que permitieron a los algoritmos de procesamiento del lenguaje «examinar la evolución y la previsibilidad de las vidas humanas».

Lehmann dice que: «Desde una perspectiva, las vidas son simplemente secuencias de eventos: las personas nacen, visitan al pediatra, comienzan la escuela, se mudan a un nuevo lugar, se casan, etc.». 

Sin embargo, la divulgación del programa rápidamente generó afirmaciones sobre una nueva «calculadora de muerte». 

Asegura la investigadora que algunos sitios engañaron a las personas con ofertas para usar el programa de inteligencia artificial para predecir su esperanza de vida. 

- Patrocinado -

Los investigadores insisten en que el software es privado y no está disponible en Internet ni para la comunidad de investigación en general por ahora. 

Adquisición de datos  

La base del modelo life2vec son los datos anónimos de alrededor de seis millones de daneses, recopilados por la agencia oficial de Estadísticas de Dinamarca. 

Analizando secuencias de acontecimientos es posible predecir los resultados de la vida hasta el último aliento. 

Cuando se trata de predecir la muerte, el algoritmo acierta en el 78 por ciento de los casos; cuando se trata de predecir si una persona se mudará a otra ciudad o país, acierta en el 73 por ciento de los casos. 

«Observamos la mortalidad temprana. Así que tomamos una cohorte muy joven de entre 35 y 65 años. Luego tratamos de predecir, basándonos en un período de ocho años», dijo Lehmann a la prensa

«El modelo puede hacerlo realmente bien, mejor que cualquier otro algoritmo que hayamos podido encontrar», afirmó la femenina a la opinión pública. 

No está listo para el público  

Según los investigadores la herramienta aún no está lista para su uso fuera del entorno de investigación y podrían pasar muchos años para que esto suceda según la Lehmann en sus respuestas a los medios. 

«Por ahora, es un proyecto de investigación en el que estamos explorando qué es posible y qué no», dijo la mujer ante la insistencia de periodistas. 

- Patrocinado -

Ella y sus colegas también quieren explorar los resultados a largo plazo, así como el impacto que tienen las conexiones sociales en la vida y la salud, pero dicen que es muy temprano para dar resultados definitivos. 

Un invento tecnológico hecho por la academia 

Para los investigadores, el proyecto representa un contrapeso científico a las fuertes inversiones en algoritmos de IA por parte de las grandes empresas tecnológicas. 

«También pueden construir modelos como este, pero no los hacen públicos. No hablan de ellos», dijo Lehmann. 

La mujer dijo que era «importante tener un contrapunto abierto y público para empezar a entender qué puede pasar incluso con datos como este». 

Pernille Tranberg, experta danesa en ética de datos, dijo a la agencia de noticias AFP que esto es especialmente cierto porque empresas como las compañías de seguros ya utilizan algoritmos similares. 

Publicidadspot_img
Publicidad