Publicidad

El 80% de los empleos en Estados Unidos podría verse afectado por la GPT

La exposición a GPT es mayor para los trabajos de mayores ingresos, escribieron en el estudio, pero se extiende a casi todas las industrias.

A medida que los grandes modelos de lenguaje como GPT-4 de OpenAI se vuelven más avanzados muchos puestos de trabajo parecieran estar en riesgo de desaparecer.

De hecho, el mismo OpenAI está apostando a que la gran mayoría de los trabajadores tendrán al menos parte de sus trabajos automatizados por modelos GPT.

En un documento publicado en el servidor de preimpresión arXiv, los investigadores de OpenAI y la Universidad de Pensilvania argumentaron que el 80 % de la fuerza laboral de los EE. por OpenAI.

También encontraron que alrededor del 19 por ciento de los trabajadores verán impactadas al menos el 50 por ciento de sus tareas.

La exposición a GPT es mayor para los trabajos de mayores ingresos, escribieron en el estudio, pero se extiende a casi todas las industrias.

Argumentan que los modelos GPT son tecnologías de propósito general como la máquina de vapor o la imprenta.

Los investigadores utilizaron la base de datos O*NET, que es la principal base de datos de ocupaciones en los EE. UU. y enumera 1016 ocupaciones con descripciones estandarizadas, para determinar las tareas a medir para cada ocupación.

Luego recopilaron anotaciones generadas tanto por humanos como por GPT-4 es la que indican que se reduciría el tiempo requerido para que un humano realice una tarea específica en al menos un 50 por ciento.

Los trabajos más amenazados por ChatGPT

Las ocupaciones de altos ingresos son las que corren mayor riesgo, especialmente sectores como finanzas, educación, periodismo, ingeniería y diseño gráfico.

Aquí hay una lista de las profesiones que la inteligencia artificial probablemente interrumpa, según el estudio:

- Patrocinado -
  • Analista de información
  • Analista cuantitativo en finanzas
  • Un contador
  • Diseñador de interfaces web y digitales
  • Ocultador
  • Escritor y autor
  • Periodista
  • Matemático
  • Preparador de impuestos
  • Taquígrafo en vivo (subtítulos simultáneos).

Límites del estudio

Sin embargo, los autores del estudio explican que este dato hay que tomarlo con pinzas:

“No está claro hasta qué punto las ocupaciones pueden descomponerse completamente en tareas, y si este enfoque omite sistemáticamente ciertas categorías de habilidades o tareas”.

Además, los modelos de lenguaje están lejos de ser infalibles y son propensos a la desinformación, lo que a menudo requiere la intervención humana.

Sin embargo, estas deficiencias deberían mejorar con el tiempo a medida que se perfecciona la tecnología.

En una entrevista reciente con ABC NoticiasSam Altman, el CEO de OpenAI admitió que la inteligencia artificial iba a eliminar una gran cantidad de puestos de trabajo actuales.

Cursos sobre IA

En un futuro cercano, la inteligencia artificial será (está siendo) responsable de crear numerosos puestos de trabajo nuevos, que necesitarán perfiles con formación específica en esta nueva tecnología.

Incluso los empleos pre-existentes se verán transformados por ella, de tal modo que contar con conocimientos al respecto será siempre un ‘plus’ a la hora de conseguir un trabajo.

Este curso diseñado y ofrecido por Google se define como una «introducción práctica y rápida al aprendizaje automático».

- Patrocinado -

Planteado como una herramienta de estudio autónomo (nadie supervisa ni puntúa nuestra formación), este curso de 15 horas se compone de 25 lecciones complementadas mediante vídeos.

Ofrece tanto casos de éxito reales como ejercicios de práctica (más de 40), para los que necesitaremos el software TensorFlow. Pretende dar respuesta a preguntas como

Este curso sólo es uno de los 13 que Google ofrece en su plataforma de recursos educativos sobre inteligencia artificial «Aprende con Google AI».

  • Certificado: No
  • Precio: Gratis
  • Duración: 15 horas
  • En español: Sí.

Machine Learning (Stanford)

Posiblemente, el curso de machine learning más reputado hoy en día.

Creado por el popular investigador Andrew Ng, el profesor de la Universidad de Stanford responsable de la creación de proyectos como Google Brain o el Helicóptero Autónomo de Stanford.

El éxito de este curso la primera vez que se ofreció online en 2011 animó a Ng a convertirse en cofundador de la plataforma Coursera (donde se aloja ahora).

Ya han pasado casi 2 millones de estudiantes de todo el mundo, a los que se les ha ofrecido una introducción a los conceptos básicos de esta temática.

El curso también abordará numerosos estudios de caso y aplicaciones prácticas, de modo que también aprenderás a aplicar algoritmos de aprendizaje en campos como la construcción de robots inteligentes.

  • Certificado: Sí (sin validez oficial)
  • Precio: 71 € con certificado / Gratis sin certificado
  • Duración: 56 horas En español: Sólo subtítulos.
Publicidadspot_img
Publicidad