¿Hotel Robot? Cómo es hospedarse en primer hotel robot del mundo

Henna Hotel originó su idea en 2015, con la renovación a gran escala de un hotel en el parque temático Huis Ten Bosch (en Sasebo, prefectura de Nagasaki).

Henna Hotel Tokyo, ha logrado a través de la introducción de robots, reducir los costos de personal y atraer con éxito una gran clientela.

El Robot Hotel también abrió sus puertas para responder a la demanda empresarial y aprovecha de la tecnología punta para ofrecer una noche libre de estrés en la capital japonesa.

La cadena Henna Hotel (literalmente, hotel extraño) es conocida por dar la bienvenida a los visitantes con dinosaurios robot.

Los tipos de robots varían de un lugar a otro. Por ejemplo, los velociraptores robot, conocidos por ser dinosaurios de gran inteligencia, trabajan en la recepción del Henna Hotel Maihama Tokyo Bay, en Urayasu, Chiba.

Estos robots dinosaurios se inclinan reverencialmente ante los visitantes, e incluso estornudan de vez en cuando.

¿Cómo nació la idea?

Henna Hotel originó su idea en 2015, con la renovación a gran escala de un hotel en el parque temático Huis Ten Bosch (en Sasebo, prefectura de Nagasaki).

Inicialmente, contaba con un personal de unos 40 empleados, pero al aumentar la cantidad de robots, les ha permitido gestionar el hotel de 144 habitaciones con solo 7 personas.

«Al principio introdujimos robots con el objetivo de mantener bajos los costos laborales. Pero en poco tiempo los robots en sí se convirtieron en una atracción, sumando entretenimiento y atrayendo la atención popular”, se lee en los medios locales.

La utilización de robots posibilita una gestión eficiente de estos hoteles con un personal reducido, además de aumentar el entretenimiento.

En cierto sentido, este es un ideal hecho realidad para la industria hotelera japonesa, donde la escasez de mano de obra es particularmente grave.

Los idiomas de atención incluyen el inglés, el coreano, el chino (simplificado / tradicional), así como el japonés, por lo que es fácil de usar para los visitantes extranjeros a Japón.

¿Qué significa dar este paso?

- Patrocinado -

Los numerosos programas de robótica realizados en los últimos tiempos han puesto de manifiesto una serie de ventajas cada vez más difíciles de rebatir y han llevado a una mayor aceptación de los robots, que además es cada vez más generalizada.

La mayoría de las organizaciones que han implantado o ampliado la escala de los recursos robóticos creen que han cumplido, y en muchos casos superado, sus expectativas iniciales.

Sus ventajas:

  • Mayor productividad.
  • Coste de implantación.
  • Mejora del cumplimiento.
  • Reducción de costes.
  • Flexibilidad para ampliar o reducir la capacidad.
  • Puntualidad/capacidad para trabajar las 24 horas todos los días.
  • Disponibilidad de mejor información de gestión.

El 90% de las organizaciones creen que los programas con robots han superado sus expectativas en materia de productividad, de costes de implantación y de mejora del cumplimiento.

Cabe destacar el respaldo, cada vez mayor, con el que cuenta RPA por parte del personal de las empresas, desde los miembros de los equipos hasta los responsables funcionales y equipo directivo.

Inclusive los equipos de TI, que en un principio mantenían la prudencia con respecto a la automatización, han ganado confianza en el ámbito de la robótica, también debido a las iniciativas de formación llevadas a cabo por las organizaciones en los últimos años.

¿Qué países hacen uso de robótica?

El ranking de los 10 países con mayor densidad de robots lo encabezan naciones asiáticas altamente industrializadas.

Según los últimos datos disponibles de la IFR (de 2015), Corea del Sur ocupa el primer lugar con 531 unidades cada 10.000 trabajadores.

En la lista le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160).

Los países latinoamericanos más robotizados figuran muy por debajo en la lista, lejos del promedio global de 69 autómatas por cada 10.000 empleados.

México ocupa el puesto 30 con 33 robots por cada 10.000 trabajadores, Argentina el 36 con 16 unidades y Brasil el 38 con 11.

El temor de ser sustituidos

Cuando Foxconn, la compañía china que fabrica dispositivos para Apple y Samsung, anunció que reemplazaría 60.000 trabajadores con robots, los peores temores desde el advenimiento de la inteligencia artificial parecieron confirmarse.

Quienes pensaban que algún día todos los puestos de trabajo serían sustituidos por robots vieron reforzada su creencia.

Hay quienes sostienen que, si bien los robots han destruido empleos en la industria, esta pérdida tiende a compensarse con la creación de puestos de trabajo en áreas relacionadas con la automatización.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.