¡Innovación a la vista! Estas son las ciudades más modernas de Europa

Hay ciudades del viejo continente que sobresalen por sus esfuerzos innovadores en tecnología, arquitectura, planificación urbana, sostenibilidad y solución de problemas sociales, entre otras, convirtiéndose en modelos de modernidad. Por eso en Q’ Pasa te invitamos a conocer las ciudades más modernas de Europa.

Las nuevas tecnologías están a la orden del día permitiendo a las urbes del mundo establecer proyectos para su crecimiento y desarrollo. Y, aunque el uso de estas herramientas tenga su auge en países y ciudades de Asia y Norteamérica, en Europa hay poblaciones que se destacan por su modernidad.

De este modo, hay ciudades del viejo continente que sobresalen por sus esfuerzos innovadores en tecnología, arquitectura, planificación urbana, sostenibilidad y solución de problemas sociales, entre otras, convirtiéndose en modelos de modernidad. Por eso en Q’ Pasa te invitamos a conocer las ciudades más modernas de Europa.

Tallin

La capital de Estonia fue una de las primeras ciudades de Europa en apostar por las nuevas tecnologías. No por menos Skype la primera herramienta de video llamada mundialmente reconocida fue fundada en esta urbe en el 2003.

Desde su arquitectura, mezcla de bellezas medievales y estructuras modernas, hasta la elaboración de normas en el que la conexión a internet se considera como un derecho humano y básico, demuestran su potencial como una localidad moderna. Por su puesto que todos sus trámites gubernamentales pueden realizarse en línea, incluso la creación de una empresa, de allí que sea una de las ciudades con mayor cantidad de StartUps; definitivamente una ciudad con enfoque definido hacia el futuro.

Helsinki

Helsinki se ha abierto camino para convertirse en una nueva ciudad moderna con sus tecnologías avances, progreso social y arquitectura escandinava moderna. Conectarse a internet nunca es un problema porque esta ciudad tiene zonas de Wi-Fi gratis en todas sus áreas.

Culturalmente, la capital de Finlandia se ha adelantado años a la mayoría de los países en lo que se refiere a permisos de maternidad y paternidad generosos y reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que estableció como ley en 2002. Y en cuanto a su arquitectura tiene muchos edificios elegantes y modernos en su distrito de diseño.

Ámsterdam

Ámsterdam es de las ciudades del viejo continente que se la ha jugado por la innovación en casi todos sus sectores: gobierno, economía, inclusión social y calidad de vida. Hoy, varias compañías tecnológicas internacionales como Netflix, Uber y Tesla han elegido a Ámsterdam como su sede central europea.

La llamada ‘ciudad más liberal del mundo’ no es ajena, por ejemplo, a algunos de los principales proyectos de economía circular que se están gestando en el planeta o al nacimiento de importantes startups en áreas tan diversas como el medio ambiente o la restauración.

Dublín

Esta ciudad de Irlanda, se destaca por su gran potencial con el mayor nivel de inversión de capital en software I+D de todas las ciudades europeas. Es reconocida por ser una comunidad tecnológica próspera por su sistema empresarial de apoyo y talento.

Dublín, durante los últimos años ha sido el centro de aproximadamente 600 inversiones, de las cuales un tercio están destinadas a servicios comerciales, una cuarta parte a funciones de venta, marketing y soporte. Además, es una de las urbes preferidas para el desarrollo de proyectos de expansión y co-ubicación.

Barcelona

- Patrocinado -

Si hay un aspecto por el que se puede catalogar a Barcelona como una ciudad moderna es su infraestructura. Esta metrópoli catalana cuenta con parques científicos, nueve universidades y el distrito de innovación 22@. Un distrito de innovación urbanística, tecnológica, social y económica, donde empresas altamente innovadoras, centros de innovación y universidades coexisten con viviendas, servicios públicos y zonas verdes. Esto proporciona un gran atractivo para las empresas tecnológicas internacionales.

Adicionalmente, esta ciudad española, es sede de varios eventos tecnológicos mundiales, como el Mobile World Congress y Smart City Expo. Barcelona y Catalunya son consideradas un destino líder en el mapa global del ecosistema tecnológico. La iniciativa Startup Catalunya, un conjunto de políticas públicas que promueve la transferencia de tecnología y el espíritu empresarial, ha apoyado a desarrollar un ecosistema de más de 1500 startups, incluida la aplicación de delivery Glovo.

París

La capital francesa ocupa el tercer lugar del continente europeo en la categoría capital humano y estilo de vida. Estimada como una de las ciudades más innovadoras y con mejor proyección en el potencial económico. En gran medida por las más de 11 mil patentes que se registraron en su territorio. Y por supuesto, por la creación de un fondo de 10 mil millones de euros para promover la innovación lanzado por el gobierno francés y que se centrará en esta ciudad.

También las grandes empresas como Facebook o SAP ya han instalado en París sus grandes centros de investigación, principalmente ligados al desarrollo de la inteligencia artificial, materia en la que la Ciudad de la Luz se está especializando con claridad.

Londres

La mezcla de capital, talento e infraestructuras hace que Londres, sea la ciudad con la perspectiva más prometedora para la creación de nuevas empresas e inversión en tecnología e innovación de toda Europa.  Entre el 2003 al 2019 la ciudad ha registrado más de 5 mil patentes de software y más de 100 en Inteligencia Artificial, convirtiéndolo en un líder tecnológico europeo.

Adicionalmente, más de 57% de sus pobladores de entre 25 y 64 años han alcanzado educación de tercer nivel, lo que también la categoriza como la mejor cuidad en Capital Humano y Estilo de Vida.

Por si fuera poco, encabeza la categoría de Conectividad con ciudades principales, con seis aeropuertos internacionales dentro de una extensión de 80 km que atienden directamente un total de 357 destinos internacionales. Por último, se le considera la ciudad más “Business Friendly” ya que una empresa se puede crear en 5 días.

Estocolmo

Estocolmo es una ciudad cosmopolita, moderna, cambiante y llena de vida, ornamentada con edificios y arquitectura escandinava que reflejan los diferentes periodos históricos de la ciudad.  Es el centro cultural, político y económico del país; sus universidades son reconocidas mundialmente y sus museos poseen gran fama internacional.

- Patrocinado -

El 60% de la ciudad está formada de vías fluviales y de parques o espacios verdes. La capital de Suecia, de hecho, planea tener una huella de carbono positiva para el año 2040. Y fue elegida como una de las ciudades más Inteligentes del Mundo, por sus innovaciones medioambientales y digitales dirigidas al bienestar de sus habitantes, incluso en 2018 fue la primera ciudad del contienen en tener un autobús sin conductor.

Entre algunas soluciones para las ciudades del mañana encontramos una que se encuentra en el distrito de Valla Torg. Un distrito de bajo consumo energético que es todo un ejemplo de los esfuerzos realizados. Como parte del proyecto europeo GrowSmarter, los apartamentos públicos del barrio han sido renovados para reducir su impacto climático.

*Imagen tomada de pxfuel.com

Publicidadspot_imgspot_img