Parece que la conectividad satelital es la última característica de moda que llegará a los teléfonos inteligentes, ya que T-Mobile anunció recientemente una asociación con SpaceX, mientras que Google confirmó la compatibilidad con Android 14.
De hecho, el asunto fue planteado en las redes sociales por Hiroshi Lockheimer , vicepresidente senior de plataformas y ecosistemas de Google. Pensando en cómo los usuarios interactuarían con los teléfonos inteligentes que pueden conectarse a los satélites.
“Es salvaje pensar en experiencias de usuario para teléfonos que pueden conectarse a satélites. Cuando lanzamos G1 en 2008, fue difícil lograr que 3G + Wifi funcionara. Ahora estamos diseñando para satélites. ¡Enfriar! ¡Emocionado de ayudar a nuestros socios a habilitar todo esto en la próxima versión de Android!”, dice el tuit de Lockheimer.
No obstante, lo más importante de esta noticia es esta tecnología podría ayudar a garantizar que ya no haya zonas muertas, pues a pesar del gran nivel de cobertura de internet en el mundo, aún hay lugares ‘en blanco’.
El servicio
Cuando se lance el servicio de T-Mobile, los dispositivos Android e iOS existentes ya podrán conectarse a él. Sin embargo, con la compatibilidad a nivel de sistema operativo en Android 14, la experiencia del usuario en escenarios de emergencia o en zonas muertas sin otra señal debería ser significativamente mejor.
Como dijimos, los usuarios de teléfonos inteligentes ya no tendrán que preocuparse por las zonas muertas gracias a la conexión satelital. Como deberían poder tener una red sin importar dónde se encuentren en la tierra. Como resultado, siempre será posible enviar mensajes o realizar llamadas de emergencia.
La idea de los satélites y los teléfonos conversando no es del todo nueva para Google . Para complementar sus actividades satelitales Starlink, Google invirtió en SpaceX en 2015 después de experimentar con globos que pueden brindar acceso a Internet a áreas inaccesibles o afectadas por catástrofes naturales. Este concepto fue parte del “Proyecto Loon”. Como resultado, siempre que Android 14 esté disponible el próximo año, puede ser uno de los primeros socios de Google.
Apple también apuesta por la conectividad satelital
Apple también está interesado en ofrecer conectividad satelital en la próxima serie de iPhone 14. Según un informe reciente, la compañía de Cupertino ya había terminado la prueba de hardware para la comunicación satelital en este modelo, antes de que los teléfonos inteligentes llegaran a la etapa de producción en masa.
El analista Ming-Chi Kuo no está seguro de la disponibilidad de esta función en el iPhone 14, ya que Apple tendrá que llegar a un acuerdo con un operador de satélite. Si se incluye, la conectividad satelital en esta serie, solo ofrecerá servicios de texto y voz de emergencia.
¿En qué se aplicará la conectividad satelital?
La conectividad satelital en los teléfonos está dirigida principalmente a situaciones de emergencia y a deshacerse de las zonas muertas celulares. T-Mobile planea admitir mensajería (de texto), MMS e incluso “aplicaciones de mensajería seleccionadas”.
El operador dijo que necesitaría cooperar con los socios para “separar el tráfico de mensajes del resto del tráfico de datos”. Todavía no ha comenzado este trabajo y lo hará en los próximos meses. A largo plazo, se encargará de admitir datos y voz. Se apunta a fines de 2023 para la disponibilidad beta inicial de este servicio.
Se admitirán los dispositivos iPhone y Android existentes en la actualidad, pero la experiencia, especialmente la del usuario final, debería beneficiarse del soporte adicional a nivel del sistema operativo. Mientras tanto, T-Mobile y SpaceX están alentando a otros operadores a adoptar “roaming recíproco” y compartir espectro. Tiene sentido que Android brinde soporte nativo a medida que aumenta la adopción.