Testamentos digitales: ¿Por qué debería pensar en sus activos digitales antes de morir?

El llamado ‘testamento digital’ es un derecho digital en el que deben figurar los contenidos de una persona que se encuentran en la red.

Sabemos que cuando la mayoría de las personas piensan en escribir un testamento, piensan en un kit de documentos en papel o en un costoso proceso en persona con un abogado donde se deja establecido lo que sucederá con sus bienes, activos y patrimonio.

Pero, es cierto que con el auge de la tecnología e incluso lo que representa para muchos, cada vez son más quienes se preocupan por proteger su presencia en línea para después de su muerte.

Por eso ha surgido el llamado ‘testamento digital’ que es un derecho digital en el que deben figurar los contenidos de una persona que se encuentran en la red o, lo que es lo mismo: sus datos personales, las contraseñas o perfiles propios de cada red social, los archivos digitales (ebooks, archivos musicales o audiovisuales, fotografías realizadas o de uno mismo).

Las cuentas de correo electrónico, también las webs o blogs creados, así como las cuentas abiertas en servicios de transmisión de música o películas en línea o bajo demanda, tipo Spotify, HBO o Netflix, entre otras, operaciones de comercio electrónico, cuentas corrientes en banca online, saldos de criptomonedas o servicios de pagos en línea como PayPal.

Es una información recopilada para aquella persona que hemos decidido que puede manejar esta información, una vez ya no estemos en este mundo.

Activos digitales en un testamento tradicional

Todos los bienes que posee, los puede distribuir a través de un testamento o fideicomiso válido. Sin embargo, la cuestión de qué es lo que se posee en entornos digitales es complicada. Especialmente, porque los activos digitales incluyen redes sociales, correo electrónico, blogs, URL y más.

De este modo, su propiedad de este medio después de la muerte dependerá de los términos del acuerdo de uso cuando se suscriba al servicio en línea. Por ejemplo, Facebook te permite nominar a un contacto heredado y esa persona se vuelve responsable de tu cuenta después de que fallezcas.

Aunque tiene sentido dejar los nombres de usuario y las contraseñas para los seres queridos, no es tan fácil según los términos del acuerdo de uso. Por supuesto, la pregunta más importante es si realmente posee el activo o si es solo una licencia durante su vida.

Cómo preparar un testamento digital

Si desea transferir derechos sobre bienes, como un nombre de dominio o un sitio web, es recomendable que los contabilice en su testamento formal. Aquí hay algunos pasos para crear su plan digital:

1. Haz una lista de tus activos digitales

Cree una lista de sus cuentas digitales, incluidas las redes sociales, los servicios en línea, las cuentas de correo electrónico, los blogs y las plataformas para compartir fotografías. También debe incluir cualquier cuenta que se retire automáticamente de su cuenta.

2. Crea tu testamento digital

En su testamento digital, describa lo que quiere que suceda con cada cuenta. Como muestra, es posible que desee que se conmemorice su página de Facebook, pero desea eliminar su perfil de LinkedIn de forma permanente. Asegúrese de seleccionar a alguien en quien confíe como ejecutor de sus activos digitales.

Uso de políticas heredadas

- Patrocinado -

Muchos sitios web populares tienen políticas heredadas en su Acuerdo de términos de servicio para abordar lo que sucederá con su huella digital después de su muerte.

Las políticas varían desde permitir que un albacea designado cierre una cuenta hasta autorizar la eliminación de su cuenta después de un período de inactividad. Es una buena idea revisar la política heredada de un sitio antes de redactar su testamento digital. Los siguientes son algunas muestras de negocios populares:

  • PayPal tiene un proceso para permitir que el albacea de un patrimonio cierre la cuenta de un usuario. Los fondos restantes se liquidarán mediante cheque a nombre del patrimonio.
  • Twitter permite a los miembros de la familia desactivar la cuenta de un miembro fallecido. Twitter no proporciona información de inicio de sesión al ejecutor.
  • El acuerdo de usuario de Ebay no permite la transferencia de cuentas a otros. Si necesita cerrar una cuenta debido a la muerte, debe comunicarse con su equipo de soporte.
  • El «Administrador de cuentas inactivas» de Google le permite decidir cómo se maneja su cuenta si está inactiva durante un período de tiempo específico. Para ilustrar, si no ha iniciado sesión en su correo electrónico en un año, la cuenta se eliminará. Puede designar hasta 10 personas para manejar sus cuentas como albaceas digitales.
  • Facebook permite a los miembros de la familia convertir la cuenta del difunto a un estado «memorizado». Al recibir la prueba de la muerte, se elimina la información personal confidencial y se cambia el estado de la cuenta.

Dónde guardar su testamento digital

Ya sea un testamento tradicional o un testamento digital, el documento solo es útil si su albacea sabe dónde encontrarlo. Como consecuencia, en algunos lugares, puede usar un registro digital para registrar sus cuentas, nombres de usuario, contraseñas y solicitudes para eliminar o cerrar cuentas en línea de forma permanente.

Sin embargo, la mayoría de los servicios en línea no le permiten transferir un nombre de usuario y una contraseña. Para ayudar a mitigar el riesgo de que sus seres queridos no obtengan acceso, puede almacenar cuentas digitales y contraseñas en un software de administración de contraseñas encriptadas al que puede acceder después de su fallecimiento por alguien que designe.

La otra cara de los testamentos digitales

A pesar de tener clara toda esta situación hay mucha discusión en círculos legales y más amplios acerca de los ‘testamentos digitales’, el término es problemático porque se ha utilizado también de otra manera completamente diferente.

Y es que en estos días, cada vez más servicios en todo el mundo han comenzado a ofrecer testamentos digitales para ayudar a las personas a proteger sus activos y patrimonios.

La razón es porque la gente en estos días tiene catálogos de activos muy dinámicos.

De este modo, abren cuentas en neobancos , crean billeteras digitales , se mudan a otros países y tienen cuentas bancarias locales y seguros locales , invierten en empresas emergentes, reciben acciones y opciones como parte de sus paquetes de compensación y abren cuentas en plataformas de comercio en línea.

No puede esperar acudir a su abogado cada vez que cambie su catálogo de activos. Los testamentos tradicionales simplemente no son aptos para esta realidad moderna.

Cuando sumas a esto posibles cambios en tus preferencias de herencia y cambios en tu situación familiar, como matrimonios o el nacimiento de hijos, puedes ver que necesitas otra solución para mantener tu testamento al día.

Los testamentos digitales intentan solucionar todas las desventajas de los testamentos tradicionales, pero aún existe mucha confusión al respecto. Por eso hay empresas que incluso se especializan en este tema.

Testamentos digitales vs. Testamentos tradicionales

Los testamentos digitales son proporcionados por servicios en línea para permitir que las personas creen y mantengan fácilmente sus testamentos.

Los testamentos digitales tienen el mismo objetivo que los testamentos tradicionales: permitir que las personas protejan sus activos digitales, financieros y físicos y garantizar que sus familias los hereden.

Los testamentos digitales también tienen características similares a los testamentos tradicionales: los testadores especifican los beneficiarios de sus bienes, las preferencias de herencia, los testigos, un albacea testamentario, el país y el estado y, por supuesto, la fecha.

La fecha es importante ya que una persona puede actualizar su testamento varias veces durante su vida, por lo que es muy importante saber cuál es el testamento más reciente.

En la superficie, los testamentos digitales se parecen a los testamentos tradicionales, pero tienen muchas ventajas muy importantes. Algunas de estas ventajas están relacionadas con la facilidad de uso y la conveniencia, pero otras mejoran significativamente el nivel de protección de su legado. Son tan importantes que pueden ser la diferencia entre que sus seres queridos hereden sus bienes o no.

¿Son legalmente vinculantes los testamentos digitales?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de su país y estado. Y es cada vez más territorios en el mundo han aprobado testamentos digitales como legalmente vinculantes.

En los Estados Unidos por ejemplo, en 2019, la Comisión de Leyes Uniformes aprobó y recomendó la promulgación de la Ley de testamentos electrónicos, cuyo objetivo es permitir que las personas creen y ejecuten testamentos digitales.

Muchos otros países están siguiendo esta tendencia. Por supuesto, hay algunas advertencias y diferencias, ya que en algunos países permiten la firma electrónica de los testigos, mientras que otros requieren sesiones de video grabadas.

A pesar de estas diferencias, el camino a seguir parece claro. En un futuro muy cercano, la mayoría de los países del mundo reconocerán los testamentos digitales como legalmente vinculantes, de la misma manera que lo son hoy en día los testamentos tradicionales.

Los países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido ya están tomando la delantera.

Publicidadspot_imgspot_img