Cabras corriendo en círculo por más de 12 días

Algunos han especulado que el comportamiento de las ovejas podría ser causado por una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, también conocida como "enfermedad circular".

Un hecho muy extraño ha llamado la atención de las personas en la región de Mongolia Interior, al norte de China en donde docenas de ovejas han estado caminando en círculos durante 12 días seguidos.

A través de un video de vigilancia, muestra a la gran bandada marchando continuamente en el sentido de las agujas del reloj en un círculo casi perfecto en una granja.

Se pueden ver algunas otras ovejas mirando desde fuera de la rotación, mientras que otras a veces permanecen inmóviles en el centro.

El video de la extraña escena fue tuiteado por el medio estatal chino People’s Daily, que informó que las ovejas están perfectamente sanas.

La dueña de la oveja, identificada como Miao, afirmó que el espectáculo comenzó con unas pocas ovejas antes de que se uniera todo el rebaño.

Aunque hay 34 corrales de ovejas en la granja, solo las ovejas en uno de los corrales, el número 13, han estado actuando de esta manera.

Han estado en movimiento desde el 4 de noviembre. No está claro si se detienen para comer o beber.

Algunos han especulado que el comportamiento de las ovejas podría ser causado por una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, también conocida como «enfermedad circular».

Si bien el motivo del fenómeno es un misterio, veterinarios se aventuraron a especular que la razón del comportamiento de las ovejas se debe a una enfermedad bacteriana, denominada “listeriosis”, que tiene como consecuencia este tipo de comportamientos extraños en los animales.

¿Qué efectos tiene la listeriosis?

Esta enfermedad es causada por una infección con Listeria monocytogenes, que está diseminada por todo el mundo y se encuentra ampliamente distribuida en el medio ambiente.

- Patrocinado -

En rumiantes como los bovinos, ovinos o caprinos, suele provocar encefalitis, abortos y septicemia.

Según un artículo del Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa y el Instituto de Cooperación Internacional de Biología, los rumiantes que sufren de listeriosis en la forma encefálica presentan inicialmente depresión y anorexia.

Normalmente, esta enfermedad está asociada con ensilado (comida para ovejas) estropeado. La enfermedad inflama uno de los lados del cerebro, además, también puede paralizarse el lado afectado.

La listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes. Las personas por lo general se enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por Listeria.

Tratamiento

La listeriosis se trata con antibióticos. Según la forma de la enfermedad, el tratamiento puede tomar hasta seis semanas o más.

Debido a la ubicación intracelular de algunas bacterias, y a la incidencia de la enfermedad en pacientes debilitados la tasa de recuperación puede ser baja.

Prevención

- Patrocinado -

En la mayoría de los casos, la prevención depende de la seguridad alimentaria. Las bacterias de la listeria se encuentran en grandes cantidades en el medio ambiente en suelos, plantas, lodo, y arroyos.

Los animales generalmente se enferman al consumir ensilaje de maíz contaminado.

El material ensilado de mala calidad con un pH elevado (bajo contenido ácido) se ha visto involucrado en la mayoría de los brotes debido a que la bacteria puede multiplicase en este ambiente.

Proporcionando ensilaje de buena calidad con un pH bajo (alto contenido de ácido) puede disminuir el riesgo de listeriosis en rumiantes.

Evite ensilajes en mal estado y la capa superior (unos cuantos cm) que ha estado expuesto al aire.

Cualquier material ensilado sobrante deberá retirarse del comedero una vez que los animales hayan terminado de comer. De igual modo, los roedores deberán ser controlados.

Los animales enfermos deberán ser aislados del resto. Si una hembra aborta, será necesario eliminar de forma apropiada la placenta y el feto para evitar el contacto animal y humano.

Al asistir a algún rumiante durante el parto, hay que usar guantes y lavarse las manos después de tocar a los animales.

En las plantas procesadoras de leche y otros establecimientos, la pasteurización y en la prevención de la contaminación cruzada entre los productos procesados que abandonan la planta y las materias primas que ingresan a la misma permite evitar esta bacteria.

Imagen de portada tomada/ blogs.20minutos.es

Publicidadspot_imgspot_img