Publicidad

La marmota del clima predijo que la primavera llegara antes de lo esperado a Canadá y Estados Unidos

La marmota salió hoy de su madriguera miró a su alrededor y vio ¡Su Sombra! Esto significa que son 6 semanas más de clima invernal.

Un nuevo protagonista se ha tomado la escena de la predicción del clima, como todos los años, en su día, una marmota es el centro de atracción del pueblo de Punxsutawney, Pensilvania; donde una gran cantidad de personas se reúne para ver cómo este animal peludo desprevenido es arrancado de su madriguera para predecir el clima para el resto del invierno.

Justamente, temprano esta mañana, 2 de febrero de 2023, Punxsutawney Phil, ese vidente de videntes, sabio de sabios, pronosticador del tiempo extraordinario, salió de su madriguera (con un poco de ayuda de sus cuidadores) para hacer su tan esperado pronóstico. Mientras todos esperábamos con gran expectación, Phil miró a su alrededor y vio al villano: ¡Su Sombra! Esto significa que son 6 semanas más de clima invernal

La precisión de la marmota

La gente a menudo se confunde acerca de lo que significa si la marmota ve su sombra o no. Aclarémoslo. Según la tradición:

  • Si Phil ve su sombra (lo que significa que el sol está brillando), el invierno no terminará temprano y quedarán otras 6 semanas.
  • Si Phil no ve su sombra (nublada) habrá una primavera temprana.

De este modo, los miembros del «círculo interno» de Punxsutawney Phil afirman que sus predicciones son 100% precisas. Desafortunadamente, esa afirmación no es 100% precisa. Según las fuentes que rastrean a la marmota, ese número se acerca más al 39%.

Desde que Punxsutawney Phil comenzó a pronosticar el clima allá por 1887, ha pronosticado el final temprano del invierno 18 veces. En 2011, la marmota predijo una primavera temprana solo para que la mitad este de los EE. UU. fuera golpeada por la nieve hasta mediados de marzo.

La Historia Del Día De La Marmota

Originalmente, el Día de la Marmota era un festival celta que marcaba el primer día entre cuartos del año, o un punto medio entre estaciones.

Celebrado a principios de febrero, el día se llamaba Imbolc , un término del irlandés antiguo que se traduce con mayor frecuencia como «en el vientre», una referencia a los corderos de la primavera que pronto llegarán. La celebración de Imbolc señaló que el Sol estaba a la mitad de su avance hacia el equinoccio de primavera, y la estación del nuevo nacimiento y la luz estaba en el horizonte.

Este día también ha sido llamado el Día de Santa Brígida , que surge de una mezcla de figuras y tradiciones de creencias paganas y cristianas. La diosa celta Brigantia está asociada con el amanecer, la luz y la primavera, que son cualidades asociadas más tarde con Brigid of Kildare, una santa cristiana (y una de las santas patronas de Irlanda).

Aunque es distinta de Imbolc, la fiesta cristiana de la  Candelaria  ligera también se observa en esta época del año (2 de febrero). El nombre hace referencia a las velas encendidas ese día en las iglesias, que celebran la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén.

Si la Candelaria es hermosa y brillante,

- Patrocinado -

Ven, Invierno, haz otro vuelo;

Si la Candelaria trae nubes y lluvia,

vete al invierno y no vuelvas .

El Día de la Marmota tiene una rica historia basada en un significado más profundo; habla del triunfo de la primavera sobre el invierno y del nacimiento sobre la muerte. Una vez más, observe la aparición de la luz sobre la oscuridad con la aparición de las velas y el amanecer y, por supuesto, la luz espiritual de una presencia más santa.

¿Por qué usar una marmota?

Entonces, ¿cómo encaja la marmota en este antiguo festival? Históricamente, una marmota no era el animal de elección: un oso traía el pronóstico a la gente de Francia e Inglaterra, mientras que los de Alemania miraban a un tejón en busca de una señal.

En la década de 1800, los inmigrantes alemanes a Pensilvania trajeron consigo sus leyendas de la Candelaria. Al no encontrar tejones pero sí muchas marmotas (también llamadas marmotas o marmotas), adaptaron las especies del Nuevo Mundo para que encajaran en la tradición.

Hoy, esa tradición se ha convertido en divertidos festivales de invierno presididos por Punxsutawney Phil y compañeros peludos de otros estados.

Publicidad