Publicidad

Estos son los mitos y verdades de Corea del Norte, el país más misterioso del mundo

Corea del Norte ha capturado la atención del mundo durante décadas debido a su aura de misterio y secretismo. Este país aislado ha sido objeto de numerosos mitos y estereotipos, que a menudo oscurecen la realidad de la vida cotidiana de sus habitantes.

Por lo general, las personas suelen hablar y compartir sobre lo que pasa en el mundo de Corea del Sur. El cómo sus tendencias se hacen famosas a nivel internacional; se da a conocer el posicionamiento que han tenido los artistas del k-pop que han enamorado a varias generaciones con su talento, y se ha mostrado cómo su música y cultura han logrado traspasar fronteras. Mucho se conoce sobre esta nación en Asia Oriental, pero pocos datos o muy negativos, se han dado a conocer de su vecino, Corea del Norte. 

Hoy en Q’PASA te contamos cuáles son los mitos y verdades de Corea del Norte, uno de los países más misteriosos del mundo.

MITO: No hay teléfonos móviles en Corea del Norte

Ahora es común que haya más teléfonos móviles en Corea del Norte. Se estima que cerca de seis millones de norcoreanos cuentan con un celular. Si bien estos dispositivos son nacionales y solo funcionan dentro del país, les permite acceder a ciertos contenidos y conectarse a Internet. 

VERDAD: Existe una “brutal ley” que prohíbe ver series extranjeras

La influencia extranjera siempre ha sido vista como un “problema” en Corea del Norte. Aunque ya se conocía que había una ley que prohibía el consumo de series extranjeras en el país asiático; ahora, una nueva ley busca castigar severamente a cualquier persona que sea “sorprendida” consumiendo algún producto visual o físico que provenga de otro territorio.

Su líder, Kim Jong-un introdujo esta ley, descrita por el régimen como “pensamiento reaccionario”. La BBC compartió que quienes sean vistos consumiendo medios o contenidos de Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, “enfrentarán la pena de muerte” o deberán ir a un campo de prisioneros durante 15 años. Es por esto que se hace poco se dio a conocer la noticia que dos personas fueron asesinadas por ver series de su vecino del sur.

Es tal la postura que tiene Kim Jong-un, que describe los peinados, vestimenta y habla extranjera como “venenos peligrosos”. 

MITO: No hay acceso a Internet

Como tal no es que no haya acceso a Internet en Corea del Norte, pero eso sí, su uso es limitado. Se aísla constantemente a las personas tanto de redes sociales como de los canales de televisión. 

Quienes pueden acceder con más “libertad” a Internet es la élite de Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Incluso, en la nación manejan su propia Intranet, que a pesar de ser «básica», ciertas personas pueden usarla.

Además, los pocos canales de televisión que hay, son controlados por el Estado, los cuales, comparten una doctrina muy específica. La libertad de prensa allí es prácticamente nula.

VERDAD: Los norcoreanos deben hacer ciertas cosas ilegales para poder establecer una comunicación con el extranjero

Un investigador de de Amnistía Internacional, Arnold Fang, en conversaciones con la BBC, compartió que para hacer una llamada al extranjero, los norcoreanos “tendrían que conseguir un teléfono celular chino en el mercado negro y conducir hasta la frontera china”. A pesar de que muchos han hecho esto, se advierte que en el camino están en constante peligro de que los agentes estatales los detengan.

- Patrocinado -

Aunque los teléfonos celulares son comunes, siempre se ha sabido que el tratar de entablar una conversación con el exterior desde Corea del Norte es sumamente difícil.

MITO: No se pueden tomar fotos en Corea del Norte

Esto depende. Este mito es muy famoso, pues siempre se ha escuchado que “en Corea del Norte no se pueden tomar fotos”. Como en otros países, no se puede tomar fotografías de personal militar o de instalaciones militares. 

Por ejemplo, si se quiere tomar alguna foto, esta deberá ser tomada en la zona desmilitarizada. Si bien, en el pasado no era posible tener fotografías fuera de Pyongyang, ahora, si se viaja con ciertas agencias sí se pueden tomar fotos en otras zonas del territorio.

¡Recuerda! No se deben tomar fotos de: personal militar, instalaciones militares o sitios en construcción.

VERDAD: Si deseas visitar otros países tu pasaporte no se “verá afectado” por haber ido a Corea del Norte

Esto es verdad. Si quieres visitar Corea del Norte pero te da miedo que luego no puedas visitar otros países, no hay que temer, pues no «sellarán» tu pasaporte ni a la entrada ni a la salida del territorio. Incluso, luego podrás viajar a Japón o Corea del Sur si así lo deseas. 

MITO: El turismo está “prohibido”

Aunque muchos creen que nadie puede ingresar a Corea del Norte, para 2017 se estimó que cerca de 5.000 ciudadanos occidentales visitaban el país anualmente a través de una agencia de turismo.

Además, Corea del Norte está muy interesado en incentivar el turismo en el país; algunos planes buscan que el número de turistas extranjeros aumente progresivamente a dos millones de visitantes al año.

VERDAD: Está prohibido viajar desde los Estados Unidos hacia Corea del Norte

Siguiendo un poco con el punto anterior, desde 2017 Estados Unidos les prohibió a sus ciudadanos visitar Corea del Norte. La BBC compartió que esta decisión se vinculó justo con la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien falleció por un daño cerebral severo. 

- Patrocinado -

Hay que recordar que Warmbier fue sentenciado a 15 años en un campo de trabajos forzados tras intentar robar un cartel de propaganda de un hotel en Pyongyang.

Acorde con DW, aunque algunos testigos aseguraron que el estadounidense vivió varias torturas mientras cumplía su condena”, otras fuentes desacreditaron la versión; pues se apuntó a que fue negligencia por parte del personal penitenciario, quienes, de acuerdo con médicos de Corea del Norte, le administraron un sedante incorrectamente dosificado, lo cual, provocó su estado vegetativo. Cuando Warmbier fue repatriado estaba en estado de coma y falleció una semana después.

Según la declaración que entregó en ese entonces la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, la medida se tomó «Debido a la creciente preocupación por el grave riesgo de arresto y detención a largo plazo bajo el sistema de aplicación de la ley de Corea del Norte». Y añadió: «El Secretario ha autorizado una restricción geográfica de viaje sobre el uso de un pasaporte por parte de todos los ciudadanos estadounidenses para viajar a Corea del Norte». 

MITO: Los hombres y estudiantes de Corea del Norte deben llevar el mismo corte de cabello

Aunque este tema pueda parecer un poco “gracioso”, en 2014 varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, redactaron un artículo al respecto. En las notas se afirmaba que los estudiantes universitarios de Corea del Norte “se les ordenaba” que se cortaran el cabello como el líder supremo del país, Kim Jong-un.

Luego de que turistas tuvieran la oportunidad de ingresar a la nación, se dieron cuenta que las afirmaciones de los medios de comunicación eran falsas. Aunque sí se espera que los hombres de Corea del Norte tengan el cabello corto, esto no quiere decir que deban llevar el mismo tipo de corte que el de Kim Jong-un.

VERDAD: Los medios de comunicación de Corea del Norte son algunos de los más controlados del planeta 

Como te explicamos en el “mito número tres”, los medios de comunicación de Corea del Norte están sumamente controlados. Incluso, en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), los medios del país asiático ocupan el último lugar.

Los medios estatales son los que se encargan de difundir todas las noticias, información y entretenimiento que, según expertos, “siguen manteniendo la ‘alabanza’ al liderazgo”.

Publicidad