Montreal tiene una combinación de las mejores partes de la vida urbana europea y norteamericana, tiene una variedad de cultura que la convierten en una de las ciudades más emblemáticas y diferentes de Canadá.
Una de las ciudades más hermosas del mundo es Montreal, que alberga grandes atracciones como lo es la Basílica Notre-Dame, el Jardín Botánico y el Mont-Royal, uno de los parques más preciados del país. Montreal tiene una verdadera inclinación cultural y un sentido de orgullo en torno a todo lo artístico, de hecho, es la sede del festival de jazz más grande del mundo y del famoso festival Just for Laughs.
Esta es a Montreal que todos ven, pero que pocos conocen:
- La escultura de Alexander Calder, L’Homme («El hombre»)
Esta obra es todo un hito en Montreal y se encuentra en el Parc Jean Drapeau; Calder es uno de los escultores más influyentes del siglo XX. “A mediados de los años 60, Calder fue comisionado por la International Nickel Company de Canadá para construir una de sus grandes esculturas metálicas a tiempo para la Feria Mundial de Montreal, aceptó, y L’Homme fue revelado el 17 de mayo de 1967, según los informes, el día del 325 cumpleaños de Montreal, según lo programado para la Expo 67.”
Esta es la segunda obra más grande del mundo y, es la única en el mundo que no está pintada.
- La Biosfera de Montreal
A pesar de ser una de las instalaciones más conocidas de Montreal, muy pocas personas saben que la Biósfera se quemó y duró cerrada por más de 14 años. El incidente ocurrió el 20 de mayo de 1976, durante las renovaciones estructurales, un incendio quemó la burbuja de acrílico transparente del edificio, pero la estructura de armadura de acero duro permaneció. Esto hizo que sitio permaneciera cerrado hasta el año1990, cuando Environment Canada lo compró por $17.5 millones para convertirlo en un museo interactivo.
En los últimos años, la Biosfera ha sido parte de diferentes películas y series en el mundo.
- La Clock Tower
La Clock Tower fue construida entre 1919 y 1922 a partir de un diseño del ingeniero Paul Leclaire, residente en Montreal y, a lo largo de los años ha cumplido varios roles como, honrar la memoria de los marineros perdidos, marcar la entrada al puerto, ocultar los galpones de almacenamiento vecinos y, por supuesto, indicar la hora. Uno de los datos curiosos de la Torre del Rejo es que normalmente pueden subir los 192 escalones y tener una de las mejores vistas hacia el rio.
La Clock Tower es también una réplica del Big Ben de Londres.
- Obra de arte Source
La escultura de acero inoxidable se encuentra en la entrada principal del centro de Montreal y consiste en un entrelazamiento aleatorio de letras tomadas de los alfabetos latino, griego, chino, árabe, cirílico, hindi, hebreo y japonés, combinadas para formar una figura monumental en una posición sentada.
El artista catalán, Jaume Plensa creaó Source para el 375 aniversario de la fundación de Montreal, es un símbolo del pasado, presente y futuro de la ciudad.
- El pug inglés y el caniche francés
Estas esculturas representan una escena en la que se puede observar la distancia cultural entre los canadienses ingleses y los canadienses franceses. Un obra muestra a un hombre inglés sosteniendo su pug, mientras mira con superioridad la Basílica de Notre-Dame, símbolo de la influencia religiosa en los canadienses franceses y, la otra obra ubicada a pocos metros de la esquina norte del edificio muestra a una mujer sosteniendo a su perro French Poodle mientras lanza una mirada ofendida a la oficina central del Banco de Montreal, construida en 1845-1847 y símbolo del poder inglés.
Este trabajo proviene de la Commedia dell’arte y Two Solitudes del novelista Hugh MacLennan