No emigres a Canadá sin antes saber esto

Canadá tiene muchas atracciones para los nuevos residentes, como los paisajes fascinantes, buenos servicios de atención médica y una economía progresista, Sin embargo, como estos hay otros datos que debes conocer

Canadá cada vez se convierte en un destino más popular para expatriados gracias a su próspera economía, su sólido servicio público y su sociedad segura y multicultural. Si bien puede haber algunos inconvenientes, la gran mayoría estará de acuerdo en que las ventajas de vivir en Canadá superan con creces las desventajas.

Aún así, es completamente necesario conocer algunos aspectos importantes del ‘gran norte blanco’ antes de llegar a su territorio. Por eso, en Q’ Pasa te contamos las cosas que debes saber antes de emigrar a Canadá.

Clima

Debido a la naturaleza expansiva de los paisajes de Canadá, el clima es extremadamente variado. Por lo que algunos expatriados pueden sentirse desalentados por los gélidos inviernos. Dependiendo de dónde residan, se puede pasar unos buenos meses recorriendo fuertes nevadas, paleando entradas de vehículos y conduciendo por carreteras peligrosamente heladas.

Sin embargo, los canadienses no permiten que el clima les impida disfrutar de un estilo de vida activo al aire libre, y muchos deportes, desde el hockey sobre hielo hasta el esquí, son actividades populares de invierno.

Salud

Es mundialmente famoso que Canadá tiene un gran programa de atención médica que no es realmente gratuito. Las provincias son responsables de implementar las condiciones para que los ciudadanos puedan aprovechar los beneficios de vivir en este país. Una persona soltera tiene que pagar alrededor de $ 5.000 por año para aprovechar los beneficios de atención médica.

Las familias deben pagar alrededor de $ 9,000 por miembro para aprovechar los beneficios. Esta prima es más económica que los mismos programas en otros países. Puede visitar el hospital en cualquier momento y también puede visitar el departamento de emergencias para obtener servicios de atención médica sin pagar ningún cargo directo.

Eso sí, aunque el sistema de salud es admirado por proporcionar el tratamiento básico y necesario sin costo alguno, el proceso electivo y la atención médica a largo plazo pueden ser demorados, especialmente en las grandes ciudades.

Además, para el caso de lLos inmigrantes que hayan solicitado la residencia permanente pueden tramitar la tarjeta Medicare. Esto tarda unos tres meses y una vez aprobada la solicitud, podrás disfrutar de los beneficios del sistema de salud canadiense. Mientras tarda la aprobación, deberás usar los servicios privados de salud.

Medicare cubre la mayoría de los servicios médicos y atención en salud básicos. No obstante, esto varía de una provincia a la otra. Los servicios médicos que cubre mayormente son: asistencia médica, odontología, cirugías, algunos exámenes radiológicos y de laboratorio, hospitalización, fisioterapia y servicio de anestesia.

Costo de vida                   

El alto costo de vida en Canadá puede ser un shock inicial para los recién llegados. Las ciudades canadienses se encuentran regularmente entre las más caras del mundo para los expatriados. Vancouver y Toronto son las que lideran este listado, y Calgary no se queda atrás.

Por otra parte, los impuestos en Canadá son altos y los recién llegados pueden ver que un gran porcentaje de su salario se destine a los impuestos provinciales y federales. Sin embargo, la recompensa por esto es una excelente prestación de servicios públicos, incluida la atención médica universal de clase mundial así como la educación gratuita de calidad.

Alojamiento

- Patrocinado -

El alojamiento en Canadá es en forma de apartamentos, condominios y casas independientes, todos los cuales son generalmente de alta calidad.

No obstante, debido a la disparidad en la oferta y la demanda de viviendas, el país tiene uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo. Dicho esto, las casas en ciudades más pequeñas y fuera de los centros cosmopolitas, son las más asequibles.

Seguridad

‘La nación de la hija de maple’ tiene la reputación de ser un destino increíblemente seguro y los expatriados no tendrán que preocuparse demasiado por su seguridad mientras vivan aquí. Las tasas de criminalidad son generalmente bajas, incluso en las principales ciudades. La policía canadiense es profesional y muy respetada y lleva a cabo sus funciones de manera oportuna y eficiente.

Educación

El programa de educación escolar de Canadá es similar al de los Estados Unidos en el que los estudiantes pueden recibir educación hasta K-12 sin pagar ninguna tarifa o donación de sus padres. Los estudios superiores en colegios o universidades son un poco más altos que en Europa, pero el programa de grado avanzado en Canadá es muy bajo y fácil de obtener. El país, tiene una clasificación Top 10 para matemáticas y ciencias. Alrededor del 55 % de las personas han completado su educación superior.

Oportunidades de Empleo

El gobierno canadiense realiza esfuerzos continuos para atraer trabajadores extranjeros a su país para impulsar su crecimiento económico y llenar el vacío de escasez de habilidades en los sectores industriales. Además, ofrece muchas instalaciones y oportunidades de empleo a los nuevos inmigrantes.

¿Qué esperar del trabajo?

En primer lugar, debes tener en cuenta que si tienes un buen nivel de inglés te será más fácil encontrar empleo, obviamente. Sin embargo, también es cierto que en Canadá podrás encontrar ofertas que te será posible tomar, aunque tu inglés no sea muy fluido, hablamos de trabajos como camarero, servicios de limpieza, niñero, repartidor, entre otros.

La hora para este tipo de actividad laboral está alrededor de 11$ CAD a 13$ CAD.

Lo ideal es que lo antes posible puedas disfrutar de un salario de entre 13$ y 15$ CAD la hora. Este pago es para trabajos relacionados con el mundo de la hostelería y la restauración. Normalmente, la jornada completa son 35 horas semanales, pero con un visado de estudiante podrías trabajar hasta 20 horas semanales.

Por otro lado, si cuentas con un título universitario y un buen nivel de inglés tendrás la posibilidad de acceder a ofertas con salarios entre 18$ CAD a 50$ CAD la hora, dependiendo del nivel de experiencia y el peso del cargo.

Cultura y estilo de vida

Vivir en Canadá es vivir en un país desarrollado, seguro, tranquilo, con gran posibilidad de desarrollo profesional y actividades incontables.

Esta nación es exaltada por su estabilidad en general, multiculturalismo y la limpieza de los sistemas públicos como medios de transportes y parques.

La cultura canadiense, al ser tan diversa, ha hecho que sus habitantes sean personas muy educadas, corteses y respetuosas de las diferentes costumbres de todos los ciudadanos.

Los canadienses por naturaleza son amables y no tienen inconvenientes en ayudar a las personas. Es normal que ayuden a otros para que descubran dónde están las mejores ofertas o ceder el paso siempre con buena actitud y una sonrisa.

Ser honestos y puntuales son características que distinguen a los canadienses, así que, si tienes problemas con el reloj, intenta solucionarlos. En Canadá se tiene mucho respeto por las reglas de convivencia y urbanidad, por eso es un país tan ordenado.

Inmigración

¡Ojalá la inmigración fuera fácil como elegir el país al que te quieres mudar!

Pero, el proceso de solicitar una visa de inmigrante y un permiso de trabajo puede ser un proceso largo. Para el caso de Canadá, el país limita la cantidad de inmigrantes que acepta cada año y, en muchos casos, debe tener una oferta de trabajo para incluso comenzar la solicitud.

En otras palabras, la inmigración a Canadá no se hace ‘por arte de magia’, sino que hay muchos pasos que uno debe seguir para solicitar y obtener la aprobación para la inmigración canadiense. Además, el proceso puede llevar varios meses y, en algunos casos, algunos años. Pero si sabe qué opciones están disponibles, puede mejorar sus posibilidades de éxito y evitar “trampas”, frustraciones y retrasos.

Algunas de las mejores opciones que tienes para conseguir emigrar al ‘gran norte blanco’ son:

Permisos de estudio Canadá

Si es estudiante o quiere serlo, puede aprovechar las ofertas de Canadá para una educación de clase mundial. Según el informe de Canadá, las tasas de matrícula para las instituciones educativas canadienses tienden a ser más bajas que en otros países, lo que hace que el país sea un atractivo para las personas que desean para avanzar en su educación.

Como estudiante internacional en Canadá, puede traer a su cónyuge o pareja con usted. Sus hijos pueden asistir a una escuela pública sin necesidad de obtener su propio permiso. Además, el gobierno tiene vías claras para obtener la residencia permanente después de graduarse.

Puede obtener un permiso de estudios ya sea que decida inscribirse en una escuela canadiense a tiempo completo o a tiempo parcial. Sin embargo, solo se le permitirá trabajar en Canadá (dentro o fuera del campus) si asiste a la escuela a tiempo completo.

Permisos de trabajo

Existen diferentes tipos de permisos de trabajo que te permiten venir a Canadá de manera temporal o permanente. Discutiremos aquellos que son apropiados para la residencia permanente en la siguiente sección de este artículo.

Permiso de trabajo de posgrado

Si se graduó de una escuela postsecundaria canadiense, puede comenzar a crear una vida a largo plazo en el país con un permiso de trabajo de posgrado. Este permiso de trabajo abierto le permite permanecer y trabajar en Canadá hasta por tres años. La duración del permiso de trabajo de posgrado depende de la duración de los estudios que haya completado.

Debido a que el permiso de trabajo es abierto, puede trabajar en cualquier campo y en cualquier empresa. Sin embargo, si está trabajando para uno de los programas de residencia permanente, que describimos en la sección sobre Residencia Permanente, es posible que desee limitar su experiencia laboral a un solo empleador o industria.

Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales

Cuando los empleadores canadienses no pueden encontrar a las personas adecuadas para ocupar sus puestos, pueden buscar en otros países a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales. Si ha echado raíces en Canadá trabajando temporalmente para un empleador canadiense, es posible que pueda hacer la transición a la residencia permanente. Puede visitar Canadá como visitante de negocios temporal sin un permiso de trabajo, pero su  visa de visitante  solo le permitirá permanecer hasta seis meses.

TLCAN y CETA

Si eres un profesional de México que trabaja en ciertas industrias, puedes trabajar en Canadá temporalmente bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un permiso de trabajo de NAFTA Professionals cubre una amplia gama de aproximadamente 60 ocupaciones. Debe ser ciudadano de México, tener un título o certificado en su campo y tener un empleo preestablecido con un empleador canadiense. El TLCAN también se aplica a ciertos inversionistas, comerciantes y cesionarios dentro de la empresa.

Experiencia internacional Canadá

El programa International Experience Canada (IEC) permite a los jóvenes trabajar en Canadá temporalmente. Dependiendo del país de donde seas, el  rango de edad para el IEC  es entre 18 y 35 años. Los ciudadanos de empresas específicas solo pueden permanecer hasta que cumplan 29  o 30 años  .

El IEC se ofrece a personas de 30 países diferentes. Dependiendo de su ciudadanía, puede permanecer de 12 a 24 meses con un permiso de trabajo abierto, un permiso de trabajo específico del empleador o un permiso cooperativo internacional.

Si está interesado en inmigrar a través de este método, deberá ingresar al grupo de solicitantes que se encuentran en la misma posición que usted. Hay tres categorías:

  • Visa de trabajo y vacaciones IEC en Canadá
  • Permiso de trabajo IEC Joven Profesional
  • Permiso de trabajo IEC International Co-Op

Puede unirse a tantos grupos como desee, según la categoría del permiso de trabajo y su país de residencia actual. Para hacer esto, configure un perfil en el sitio web de IRCC .

Si ha cumplido con todos los requisitos de elegibilidad, participará en un sorteo aleatorio, que se lleva a cabo a intervalos regulares durante todo el año. Los candidatos cuyos nombres salgan sorteados recibirán una invitación para solicitar, o ITA, un permiso de trabajo.

Los sorteos solo se llevan a cabo hasta que se llenen todos los espacios para el año. Por lo tanto, es útil obtener su perfil lo antes posible para maximizar sus posibilidades de ser aceptado.

Programa de Entrada Rápida

Programa de inmigración canadiense que permite a los inmigrantes vivir y trabajar en Canadá como trabajadores calificados a través de Express Entry.

El nuevo sistema permitirá que Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) evalúe, reclute y seleccione de manera proactiva a inmigrantes que estén capacitados y/o posean las calificaciones relevantes bajo los programas federales de inmigración económica:

  • Programa federal de trabajadores calificados (FSWP)
  • El Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP)
  • La clase de experiencia canadiense (CEC)

El programa Express Entry también permitirá que las provincias y territorios individuales usen el sistema para reclutar candidatos adecuados como parte de los Programas de nominados provinciales para que se satisfagan las demandas del mercado laboral.

Patrocinio de Clase Familiar

La reunificación familiar sigue siendo una piedra angular de la política de inmigración de Canadá. Las familias en Canadá pueden patrocinar a sus parientes para que vengan a Canadá de manera permanente. Para calificar para patrocinar a su pariente, debe ser ciudadano canadiense o residente permanente.

También puede patrocinar a: su cónyuge e hijos menores de 22 años (hay algunas excepciones a esto). Patrocinar a tus padres o abuelos ya no es una opción en este momento. Sin embargo, puede traerlos a Canadá bajo la categoría Super Visa.

Programas Provinciales de Nominación (PNP)

La ruta PNP se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de inmigrar a Canadá. Provincias canadienses como Alberta, Ontario, Columbia Británica y otras han desarrollado sus propios programas de inmigración que a menudo conducen a un proceso acelerado.

Sin embargo, la categoría PNP generalmente requiere que los solicitantes residan en las respectivas provincias después de su llegada a Canadá. Además, la mayoría de los PNP requieren una oferta de trabajo de un empleador canadiense para calificar.

Publicidadspot_imgspot_img