Existe una gran cantidad de historias y datos pocos conocidos por la sociedad sobre la polémica y reconocida Frontera entre Estados Unidos-México.

Con el pasar de los años los problemas relacionados con esta zona fronteriza se han continuado y más aun con el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump ya que se ha mencionado problemas de narcotráfico y claramente de emigrantes ilegales en grandes masas, sin embargo y a pesar de la información y desinformación hay algunos datos que la sociedad desconoce.

10.Es casi imposible cerrar toda la frontera

Aunque en reiteradas ocasiones Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera con Mexico, esta zona tiene cerca de 2.000 millas de largo con una barrera que cubre aproximadamente 650 millas lo cual significa que logísticamente sería imposible el cierre físico de toda la frontera.

9. Ingresa la mayor parte de inmigración ilegal proviene de la frontera

Aunque es evidente el gran número de inmigrantes ilegales que ingresan a EEUU por la frontera un estudio realizado por el Centro de Estudios de Emigración determinó que en los últimos 10 años la mayoría de la inmigración ilegal se ha producido por personas que se quedaron más allá de sus visas en lugar de cruzar ilegalmente la frontera.

8. Puerta que se abre una vez al año

Pero una vez al año se abre una puerta en el muro para permitir que, por unos minutos, las familias puedan abrazarse, esta se llama la puerta de la esperanza y cada fin de semana decenas de familias se reúnen a ambos lados de la frontera para festejar cumpleaños o simplemente conversar a través de la valla.

7.No se ha construido nueva milla lineal de muro fronterizo

Aunque Trump ha asegurado que construirá más paredes en dicha zona hasta el momento no ha logrado garantizar a los legisladores los $ 5.7 mil millones que ha exigido para financiar más de 230 millas de un muro fronterizo.

6. Hay tres categorías principales de cercas

 Están las cercas primarias, secundarias y terciarias las cuales corresponden al paso  para peatones y para vehículos.

5.Cercas

De los 3.145 kilómetros de la frontera entre EE. UU. Y México que atraviesan California, Arizona, Nuevo México y Texas, más de 1.100 kilómetros ya tienen cerca.

4.Diferentes barreras

Dependiendo el tipo de terreno  y la población del área el tipo de barrera varía, algunas de ellas están construidas con bolardo, eslabón de la cadena, concreto, plataforma de aterrizaje, poste y riel, tablestacas, vigas de acero y malla de alambre.

3.Escaleras

Debido a que es casi imposible construir un muro continuo en la frontera hay algunos trayectos que tienen escaleras instaladas que les permite a los inmigrantes cruzar de manera menos complicada el paso a los EE. UU., sin embargo, también hay tramos que están sin ningún tipo de contención.

2.Son menos los mexicanos que desean vivir en los Estados Unidos

En la última década ha disminuido el número de inmigrantes ilegales y ahora se encuentran en el número más bajo desde el 2004.

1.Construir un muro no evitará el narcotráfico

Aunque es evidente que parte de la droga que llega a los Estados Unidos ingresa por la zona fronteriza esta no es la principal vía de ingreso que se utiliza ya que la mayoría de las drogas de México llegan a través de puertos de entrada oficiales disfrazadas de comercio, según lo publicó  la Administración de Control de Drogas de EE.UU.

Publicidad