TikTok es una de las redes sociales más populares, actualmente cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en la plataforma donde se comparten todo tipo de contenidos, desde educativos, tutoriales, viajes, cocina, hasta coreografías, comedia, retos y tendencias.
Uno de los contenidos más virales de TikTok son todos los relacionados con retos y trends, sin embargo, estos han generado una creciente preocupación entre los usuarios, pues hay un peligroso desafío en la red social que está cobrando la vida de las personas.
El reto “Boat jumping”
El peligroso reto de TikTok, conocido como Boat Jumping, consiste en saltar desde la parte trasera de un bote en movimiento para caer en el agua. Desafío que ha simpatizado entre los usuarios, sobre todo en esta época de vacaciones en la que muchos disfrutan de los días de sol y playa.
Sin embargo, todo dejó de ser un chapuzón en el agua divertido cuando se convirtió en una tragedia con un fatal desenlace. Las autoridades de Alabama en Estados Unidos reportaron la muerte de cuatro personas en los últimos seis meses a causa de este peligroso reto.
El desafío supone un riesgo inminente, de acuerdo con Jim Denis, capitán de la Brigada de Rescate, las muertes son inmediatas luego de romperse el cuello cuando caen al agua, por lo que terminan ahogados.
“La gente, si está siendo grabada por una cámara, es más propensa a hacer algo estúpido porque quiere presumir delante de sus amigos en las redes sociales”
Jim Denis
Tras este trágico desenlace, la aplicación ha decidido eliminar casi todos los videos de los usuarios realizando el peligroso reto.
Los retos más peligrosos de TikTok
Aunque entre las políticas de seguridad para los usuarios de TikTok han implementado letreros de advertencias de actividades que no deben realizarse en casa, parece que estas medidas no han sido suficientes para alertar de los retos que suponen riesgos para las personas.
Entre los retos más peligrosos de TikTok, se encuentran algunos como el reto del condón, que consiste en introducir un preservativo por la nariz y sacarlo por la boca, lo que puede provocar asfixia.
El reto Blackout o el apagón en el que los usuarios deben aguantar la respiración hasta desmayarse. O el Borg challenge que consiste en quedar inconsciente con el mayor consumo de alcohol en el mejor tiempo posible.
Ante los inminentes peligros en la red social, con estos peligrosos retos que cada vez toman más fuerza entre los internautas, TikTok ha optado por restringir contenido que resulte peligroso a los menores de 13 años.
Es por esto que tanto desde la red social como desde las autoridades piden a los adultos estar atentos al uso de los menores, que son los más propensos a caer en estos peligrosos desafíos.