Si bien hay bastantes historias de especies animales, vegetales y hongos que se encaminan a velocidades peligrosas hacia la extinción en la naturaleza (o peor aún, especies que ya se han extinguido), también hay noticias positivas que pueden servir de inspiración.
En todo el mundo, existen poblaciones de especies que se han recuperado hasta alcanzar niveles más seguros gracias a la intervención de conservacionistas apasionados y trabajadores.
En algunos casos, se trata de especies relativamente comunes que se han enfrentado o sufrido extinciones locales.
Iguana azul
Este tipo de iguana azul es originario de las Islas Caimán y estuvo en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza.
En 2002, solo quedaban 15 ejemplares. Sin embargo, en la década de 1980, el estudiante de la Universidad de Cambridge Fred Burton descubrió una de ellas y comenzó un programa de cría para proteger al resto.
Gracias a su trabajo y al de muchos conservacionistas, la población de iguanas azules se ha recuperado. De hecho, en 2018, se liberó a la naturaleza la iguana azul número 1000.
Lobo gris

Los humanos no han sido los mejores amigos de esta majestuosa criatura.
¡La hemos cazado tanto que casi se extingue! Pero, como un ave fénix que resurge de sus cenizas, la población de lobos grises ha ido recuperándose poco a poco gracias al duro trabajo de los conservacionistas.
Aunque puede que no alcancen las mismas cifras que antes (¡más de 2 millones!), ¡en Estados Unidos hay ahora casi 4.500 lobos en los 48 estados continentales!
Nutria de mar
El regreso de estos adorables animales acuáticos es uno de los mayores regresos de la historia.
La especie, que tenía una población de solo 2000 en 1911, ahora se ha recuperado hasta unos 100 000 ejemplares en todo el mundo. Solían ser cazados extensivamente por su piel, lo que resultó en su casi extinción.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación, estos animales ahora pueden seguir viviendo sus adorables vidas sin interrupciones, ¡recogiendo piedras y tomándose de la mano como en su rutina diaria habitual!
Pelícano pardo
Los pelícanos pardos fueron expulsados por muchos factores: pesticidas, pérdida de hábitat y los cazadores de plumas del siglo XIX.
Sin embargo, los esfuerzos de conservación que comenzaron en la década de 1970 lograron recuperar a la especie, ¡y se la eliminó de la lista en 2009!
Con sus grandes picos y su capacidad de zambullirse a 60 pies, ¡estos impresionantes animales aún no han terminado de reinar en las playas!
Castores

Los castores, que en el pasado se extinguieron en el Reino Unido debido a la caza, están regresando gracias a los esfuerzos de conservación inspirados en programas europeos exitosos.
Estos útiles constructores construyen presas que ayudan a crear humedales y mejorar los ecosistemas.
En 2021, ¡por primera vez en 400 años se vio una familia de castores en el río Avon sin intervención humana!
Tigre salvaje indio
Hace 100 años, había más de 100.000 ejemplares de estos majestuosos grandes felinos en el mundo.
Lamentablemente, debido a actividades humanas como la destrucción del hábitat y la caza, su población disminuyó significativamente a tan solo 3.200 ejemplares en 2010.
Las medidas y los esfuerzos de conservación, incluido el Proyecto Tigre, lanzado por el gobierno, han ayudado a aumentar su número.
De hecho, se informa que la población de tigres salvajes de la India ha aumentado un 33% desde 2015.
Ratón de Gould
El ratón de Gould, el nuevo roedor del mundo, se creía extinto desde hacía más de 150 años.
Su desaparición, vinculada a la llegada de los europeos, que introdujeron especies invasoras como gatos salvajes y zorros, se vio agravada por la tala de tierras para la agricultura.
A principios de 2021, científicos de la Universidad Nacional de Australia descubrieron que el ratón de Shark Bay, que vive en un puñado de islas frente a la costa de Australia Occidental, es, en términos genéticos, prácticamente idéntico al ratón de Gould.
Con apenas 2.000 ejemplares, el ratón aún no está fuera de peligro, pero las iniciativas de restauración ecológica, como el proyecto Return to 1616, podrían ayudar a garantizar su supervivencia.
Milano real

Esta ave rapaz es posiblemente una de las mayores historias de éxito en la historia de la conservación del Reino Unido.
Los milanos reales habían desaparecido de Inglaterra en 1871 y de Escocia en 1879, aniquilados por la persecución humana.
En 1903, solo quedaban unos pocos en Gales. Los esfuerzos de conservación comenzaron en serio, pero las cifras seguían siendo bajas.
En los últimos 30 años, se han reintroducido milanos reales en Chilterns, East Midlands, Yorkshire y el noreste de Inglaterra.
Inicialmente, llegaron al Reino Unido desde España y Alemania, pero la reintroducción en Chilterns tuvo tanto éxito que esas aves se utilizaron para repoblar otras áreas.
Los milanos reales son ahora una de las especies de mayor crecimiento en el Reino Unido, gracias en gran medida al trabajo de organizaciones más grandes, como la RSPB, junto con proyectos más pequeños, como Argaty Red Kites.