El vórtice polar y su dinámica están impulsando los fenómenos de frío recientes y futuros en los Estados Unidos.
Estamos empezando a ver que un vórtice polar inusualmente fuerte en la estratosfera ayudará a intensificar los sistemas de baja presión sobre América del Norte, lo que impulsará el transporte de aire frío polar hacia los Estados Unidos.
El vórtice polar es el nombre que los científicos dan a toda la circulación del aire en el hemisferio invernal.
Está formado por dos capas principales y puede influir de forma muy significativa en el clima de su jardín.
Analizaremos qué es realmente el vórtice polar y cómo contribuyó a desencadenar un período invernal frío en América del Norte.
El vórtice polar se rige por reglas diferentes en esta temporada de 2025, lo que contribuye a crear uno de los meses de invierno más fríos de los últimos años o quizás incluso de las últimas décadas.
La fuerza de la naturaleza
El vórtice polar es uno de los factores importantes de cada estación invernal.
Es un término bastante amplio, en la mayoría de los casos se utiliza para describir toda la circulación meteorológica en la mitad inferior de la atmósfera.
Y, en función de su tamaño e impacto, es realmente una fuerza de la naturaleza o, más específicamente, del clima.
Dividimos el vórtice polar en una parte superior (estratosférica) y otra inferior (troposférica). Ambas desempeñan su función de forma diferente, por lo que las monitoreamos por separado.
Pero como ambas son un solo sistema, importa cómo están conectadas exactamente. Esto se está poniendo especialmente de manifiesto esta temporada, como les mostraremos más adelante.
La escala vertical se ha aumentado considerablemente para una mejor presentación visual. Esta imagen muestra la forma y la estructura promedio del vórtice polar invernal.
Se tomó a la América del Norte
En muchas oportunidades el movimiento del vórtice polar influye en el cambio de los patrones meteorológicos en América del Norte. Un ejemplo de ello fue justo al comienzo del invierno meteorológico.
Si se analiza la presión atmosférica durante ese período, se puede ver cómo la gran anomalía de baja presión sobre América del Norte estaba conectada directamente hacia arriba con el vórtice polar principal que se encuentra arriba.
Esto ha traído el primer gran evento de aire frío de la temporada a Estados Unidos y Canadá.
La elongación del vórtice polar se relacionó con los niveles inferiores y ayudó a crear una amplia zona de baja presión sobre los Estados Unidos y el este de Canadá.
Debido a que un sistema de baja presión gira en sentido contrario a las agujas del reloj, esto produce una línea de transporte de aire frío activa directamente desde las regiones polares, llamada flujo transpolar o “expreso polar”.
Rotación del vórtice polar
Un vórtice polar fuerte suele implicar un patrón de corriente en chorro fuerte.
Esto suele retener el aire más frío en las regiones polares, lo que crea condiciones más templadas para la mayor parte de los Estados Unidos y Europa.
Por el contrario, un vórtice polar débil puede crear un patrón de corriente en chorro débil.
A medida que la corriente en chorro se descompone, tiene más dificultades para contener el aire frío, que ahora puede escapar de las regiones polares hacia las latitudes medias del hemisferio norte.
Podría aumentar la intensidad
Se prevé que alcance otro pico de potencia en los próximos días.
No hay indicios de que el vórtice polar comience a disminuir su velocidad, como es normal en enero, por lo que parece realmente imparable esta temporada.
Pero espere un momento, ¿no se supone que el invierno es más cálido y aburrido si el vórtice polar superior es fuerte? En términos generales, sí.
Pero este invierno, hay una situación única en la que el fuerte vórtice polar estratosférico está ayudando a impulsar los brotes de frío en los Estados Unidos.
Aumento del frío
En general, el vórtice polar estratosférico parece un gran “ciclón” con un núcleo frío cerca de su centro de baja presión.
Funciona con más fuerza de lo normal, tiene una presión mucho menor en su núcleo y tiene una forma circular agradable (y saludable).
Pero en la estratosfera inferior, a un nivel de presión de 50 mb (20 km/12,5 millas) el vórtice polar tendrá una forma alargada y estará bajo presión tanto del lado del Pacífico como del Atlántico Norte.
Eso deformará su núcleo interno y extenderá su brazo (lóbulo) profundamente hacia América del Norte, hasta el sur de los Estados Unidos.
Las regiones de alta presión en los niveles inferiores interrumpieron la circulación normal, pero la conexión con el vórtice polar principal en la estratosfera sigue activa.
Y como el vórtice polar superior es inusualmente fuerte, impulsa la gran zona de baja presión sobre América del Norte.
Canadá y Estados Unidos
Si se observan las anomalías de temperatura durante el mismo período, se puede ver el gran desplazamiento de aire muy frío sobre los Estados Unidos y el sur de Canadá.
Esto se debe al brazo/lóbulo del vórtice polar muy fuerte que impulsa el área de baja presión sobre América del Norte y atrae el aire profundo del Ártico hacia los Estados Unidos.
Se espera que este sea el fenómeno más frío en Estados Unidos y el sur de Canadá en lo que va de invierno.
Cuando se desarrollan estos fenómenos en las predicciones meteorológicas, o incluso si los vemos en todas las noticias, puede resultar difícil imaginar qué fuerzas impulsan estos fenómenos de frío a gran escala.
En realidad, detrás de estos fenómenos se encuentra un gran sistema meteorológico global que, como hemos visto, llega incluso a la estratosfera.
El pronóstico de nevadas totales para las próximas dos semanas en gran parte de América del Norte es permanente.
Lo que resulta interesante es que el pronóstico de nevadas actual indica que la nevada llegará casi hasta la costa sur. Esto es un gran testimonio de lo fría que será esta masa de aire que se avecina.