La hermosa nación báltica ha captado últimamente la atención de la comunidad de inmigrantes emprendedores y ambiciosos, especialmente de aquellos que desean ampliar su base en el extranjero para trabajar, vivir, invertir o hacer negocios.
Ubicada estratégicamente, el país, oficialmente una república, parte de la eurozona, también es una parte importante de la UE, el espacio Schengen y la OTAN.
Con una sociedad cosmopolita que hablan diferentes idiomas globales clave, incluidos el lituano, el ruso, el inglés, polaco y con gran crecimiento en el español.
Los lituanos son uno de los pueblos más multilingües de la UE (el 90 por ciento de su población habla no menos de un idioma extranjero).
Esto significa que no solo encontrará un mejor lugar para hacer negocios e invertir en el extranjero si busca un destino relativamente menos explorado con un entorno y una ubicación favorables para los negocios.
La república también es una de las que lidera el ranking de las economías más libres del mundo en cuanto a facilidad para iniciar un negocio, así como una de las líderes en Europa en cuanto al índice de atractivo para la inversión.
Todo esto significa que tendrán un gran destino en el extranjero para hacer negocios e invertir.
Razones para mudarse a Lituania
El panorama profesional de Lituania está repleto de equipos jóvenes y dinámicos de empresas internacionales y startups de alta tecnología.
Por lo tanto, independientemente de la organización en la que elijas trabajar, puedes esperar una cultura laboral igualitaria en la que las habilidades, los conocimientos y la motivación se valoran por encima de la edad o el estatus.
Es por eso que los jóvenes profesionales en Lituania obtienen más responsabilidad a una edad más temprana y más oportunidades de movilidad ascendente.
Acogida a migrantes
El espíritu comunitario de Lituania es especialmente acogedor para los recién llegados.
Los nómadas digitales por ejemplo, suelen ser bien recibidos por una sociedad que valora la innovación y el espíritu emprendedor.
Los eventos de networking, los encuentros tecnológicos y los festivales culturales son habituales y ofrecen amplias oportunidades para conectarse con personas con ideas afines y sumergirse en el estilo de vida local.
Un país competitivo
El país tiene una de las poblaciones más educadas de la UE y sigue contando con un excelente grupo de profesionales bien formados para empresas locales e internacionales.
En 2022, el porcentaje de la población de entre 25 y 64 años que había terminado al menos el segundo ciclo de educación secundaria en la UE era del 72,7%.
El 30% de la población lituana tiene estudios superiores, frente a la media de la UE, que es del 24%. Incluso el 40% de la población de entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, lo que supone casi el 200% de la media de la UE-15.
Según la encuesta Europeans and Languages, el 90% de los habitantes de la UE puede mantener una conversación en un idioma distinto al suyo.
Ubicación geográfica estratégica
El hotspot está situado estratégicamente en la encrucijada de tres mercados gigantescos.
Es una plataforma de lanzamiento hacia los mercados de la UE (Europa occidental y los países escandinavos) y los mercados orientales (Rusia y los países de la CEI).
También está ubicado en la región del mar Báltico (BSR, por sus siglas en inglés) y siempre ha sido un socio comercial activo con sus vecinos (otros países de la BSR): los estados escandinavos y Alemania, y también Polonia, Estonia y Letonia.
Muy bien conectado
La República cuenta con recursos e infraestructuras de tecnología de la información y la comunicación (TIC) superlativos.
Casi todas las tecnologías de TIC más avanzadas están completamente implementadas y funcionando en todo el país.
La velocidad de descarga de Internet más rápida del mundo en 2011, la segunda velocidad de carga de Internet más rápida del mundo en 2019, la sexta penetración de comunicaciones ópticas de fibra hasta el hogar (FTTH) del mundo y la primera de Europa (23%).
La densidad de fibra óptica más alta de Europa es uno de los logros distintivos que muestran que en el campo de las redes de información y comunicación, la República está muy por delante.
Bajo costo de vida
El coste de vida en Lituania es otro atractivo importante. En comparación con otros países europeos, aquí el dinero rinde más: desde viviendas asequibles hasta restaurantes.
Por ejemplo, un apartamento amueblado de una habitación en el centro de la ciudad se puede alquilar por una fracción de lo que pagarías en las capitales de Europa occidental.
Esta facilidad económica también se extiende a las actividades de ocio, lo que te permite disfrutar de la cultura y el entretenimiento locales sin gastar una fortuna.