Las fiestas en las oficinas con alcohol están siendo reemplazadas por torneos de minigolf y ping-pong, ya que los trabajadores de la Generación Z exigen celebraciones sobrias.
Estos se enfocan en compartir a través de conversaciones con personas que están completamente con sus sentidos activos.
Un enorme cambio cultural en los últimos 10 años ha llevado a que más de una quinta parte de las grandes empresas eviten los pubs y bares tradicionales para sus eventos festivos en favor de “actividades” sobrias.
Si bien hace una década la gran mayoría de las fiestas en el trabajo se celebraban en pubs.
El número de lugares alternativos ha crecido de forma sostenida en los último años.
Desde entonces y hoy en día el 21 por ciento de las fiestas de oficina serán completamente libres de alcohol.
La medida llega después de que nuevas leyes hicieran responsables a las empresas de proteger a su personal contra el acoso sexual bajo el estado de ebriedad.
Pero una nueva generación de trabajadores jóvenes también es menos propensa a beber.
Y asimismo, están dispuesta a mantener límites más estrictos entre su trabajo y su vida social.
Lo que dice un experto
Fran Hubbard, quien dirige The Big Smoke, una empresa de eventos corporativos con sede en Londres, dijo que la idea de lo que constituye una buena salida nocturna ha cambiado.
“Desde el Covis-19, la gente valora más su tiempo libre y no quiere necesariamente pasarse la noche encerrada en un bar”, dijo.
“Una gran parte de la plantilla ya no bebe nada. Los empleados de la generación Z tienen mucho menos interés en un evento de equipo con alcohol”.
Las empresas también están adoptando un gran cambio hacia el bienestar y la salud que no se limita a la tradicional fiesta de Navidad.
Los empleados exigen más de sus empresas, por lo que no se trata solo de poner dinero a disposición.
Lo que piden las compañías para sus fiestas
La gran empresa, cuyos clientes incluyen a gigantes corporativos como Facebook, Amazon, Google, PwC, KPMG, Kraft-Heinz junto con el NHS y la BBC, dice que ha visto un aumento del 310 por ciento en las reservas de diciembre desde 2019.
Su “búsqueda del tesoro festiva” al estilo de El Aprendiz, que implica competir contra el reloj en equipos para completar 30 desafíos, está demostrando ser particularmente popular.
Mientras tanto, la cadena de pizzas Pizza Pilgrims ofrece clases magistrales de cocina que están demostrando ser populares entre los clientes corporativos.
Otros grupos de hostelería ofrecen hockey sobre hielo en interiores, Conecta 4, elaboración de tartas de carne picada y lanzamiento de bolas de nieve falsas.
Lo que dicen los datos
El estudio reciente más grande del Reino Unido sobre el consumo de alcohol, realizado en 2019, puso de relieve la brecha generacional en lo que respecta al alcohol.
Descubrió que los jóvenes de 16 a 25 años son la generación con mayor probabilidad de ser abstemios, y más de una cuarta parte afirma no beber alcohol.
Mientras tanto, solo el 15 % de las personas de entre 55 y 74 años no beben.
Pero la abogada laboral Francesca López, asociada senior de Kingsley Napley Solicitors, dijo que la nueva Ley de Protección al Trabajador de 2023, que entró en vigor en octubre, “estará en la mente de los empleadores” cuando busquen posibles lugares para fiestas.
Lo que dice la norma
La ley exige que los empleadores “tomen medidas razonables” para evitar que los empleados sean acosados sexualmente, una protección que se extiende a eventos oficialmente sancionados, como las fiestas de Navidad.
“No puedo decir si esa es la razón para cancelar la tradicional fiesta de Navidad, pero sin duda es un factor”, dijo la Sra. López. “Siempre notamos un aumento en nuestra carga de trabajo en esta época del año”.
Muchas empresas se están alejando de la fiesta tradicional, donde se reúne a todos en una gran sala y hay alcohol a raudales.
Esto crea un ambiente donde los compañeros se desinhiben menos y existe un riesgo real de acoso sexual.
No se trata de quitarle la diversión a la fiesta de Navidad, es simplemente una forma diferente de ver la diversión.
Los problemas legales que deja el licor
El abogado penalista Marcus Johnstone, de PCD Solicitors, advirtió que reemplazar una barra libre con actividades sin alcohol no impedirá que el personal beba, ni aislará a las empresas de la responsabilidad cuando las cosas salgan mal.
“La razón por la que la mayoría de la gente va a la fiesta de la oficina es para conseguir bebidas gratis, y a menudo beben tanto como pueden”.
Las empresas pueden ofrecer clases de tejido en lugar de alcohol, pero los empleados que estén decididos a emborracharse seguirán yendo al bar de todos modos, y será difícil para el empleador detener eso.
En temporada de fiestas navideñas, por ejemplo, el número de profesionales procesados por agresión sexual aumenta considerablemente.
Los agresores siempre son hombres y siempre han estado bebiendo.
“Muchos no parecen entender que una travesura en estado de ebriedad con un colega podría ser un delito sexual grave que puede destruir su carrera”.
- Imagen de portada tomada/Tripadvisor