Publicidad

El nuevo mensaje que la Nasa enviará a los extraterrestres. ¿Qué dice y que tan riesgoso puede ser?

Muchos expertos han asegurado que mantener contacto con los extraterrestres puede llevarnos al fin de la humanidad. Sin embargo, la Nasa sigue insistiendo en generar cercanía con seres interplanetarios.

De este modo, un equipo internacional de científicos dirigido por Jonathan Jiang, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha realizado un mensaje en código binario que podría transmitirse a extraterrestres inteligentes que habiten en la Vía Láctea.

Este tendrá información sobre conceptos físicos y matemáticos para establecer un medio de comunicación entre humanos y vida marciana. Además, se enviará la ubicación de nuestro planeta en el Sistema Solar.

Actualización de información

Lo que realmente se hará con este ‘contacto’ podríamos llamarlo como un tipo de actualización de información. Puesto que en 1974 se habría enviado este mismo mensaje desde Puerto Rico, en ese momento, el código fue denominado como ‘Mensaje de Arrecibo’.

Ahora, la NASA mandará un nuevo mensaje bajo el nombre ‘Faro de la Galaxia’ o ‘Beacon in the Galaxy’ (BITG), que consta de 13 partes que tienen aproximadamente 204.000 dígitos binarios efectivos, o 25.500 bytes, en tota.

Está repleto de detalles, como una introducción básica a las matemáticas, la composición química de los humanos, un mapa de la Tierra e incluso nuestra ubicación exacta en la Vía Láctea. También se incluye una invitación a los extraterrestres para que respondan de la misma manera, entre otros muchos elementos.

“El mensaje propuesto incluye conceptos sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con respecto a los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y de la superficie de la Tierra”, afirman Jiang y sus colegas en el estudio.

“El mensaje concluye con imágenes digitalizadas de la forma humana, junto con una invitación para que cualquier inteligencia receptora responda”, añadió el equipo.

Por otra parte, en su nuevo trabajo, el equipo de Jiang incluye detalles como la mejor época del año para emitir su mensaje y sus posibles objetivos.

El equipo propone además que para esta tarea se utilicen el radiotelescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST), en China, y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI, en California.

- Patrocinado -

Entre las instituciones que participan en el nuevo trabajo se encuentran el Instituto SETI, la Universidad de Cambridge y la Universidad Normal de Pekín, entre otras.

Los peligros que podría conllevar el contacto

Algunos expertos han cuestionado parte de la información enviada en el mensaje, la posición de la Tierra en la galaxia, ya que podría ser una invitación para que una especie potencialmente hostil causara daños en nuestro mundo.

De acuerdo con información del medio de origen alemán ‘Deutsche Welle’ (‘DW’), la respuesta de los científicos a la cabeza de este proyecto a las críticas fue basada en la confianza: reconocieron este riesgo, pero rebatieron que cualquier alienígena capaz de descifrar el mensaje de la misiva no es probable que sea un conquistador agresivo.

“Los argumentos en contra de la continuación de la comunicación han sido explorados y declarados. Sin embargo, la lógica sugiere que una especie que ha alcanzado la suficiente complejidad como para lograr la comunicación a través del cosmos también habría alcanzado muy probablemente altos niveles de cooperación entre ellos y, por tanto, conocerá la importancia de la paz y la colaboración” aseguraron los científicos.

Publicidad