Publicidad

¡Avance científico! Este es el medicamento que logró salvar del cáncer a todos sus pacientes

El estudio tuvo como resultado la desaparición de todos y cada uno de sus tumores del grupo de prueba que incluyó a 18 personas.

A pesar de que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados parecería que aún hay sectores en los que falta mucho por explorar, como la medicina, por ejemplo. Sin embargo, parece que cada vez más nos acercamos a un punto en el que los milagros de la ciencia empiezan a aparecer.

Y es que ciertamente un pequeño grupo de personas con cáncer de colorrectal acaba de experimentar una especie de milagro científico: su cáncer simplemente desapareció después de un tratamiento experimental.

En un ensayo muy pequeño realizado por médicos en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, los pacientes tomaron un medicamento llamado Dostarlimab durante seis meses.

El estudio tuvo como resultado la desaparición de todos y cada uno de sus tumores. El grupo de prueba incluyó solo a 18 personas, y aún queda más por aprender sobre cómo funcionó el tratamiento, algunos científicos se atreven a decir que este tipo de resultados nunca se han visto en la historia de la investigación del cáncer.

La investigación

El estudio involucró a participantes con un tipo altamente específico de cáncer rectal clasificado como cáncer rectal localmente avanzado y deficiente en la reparación de errores de emparejamiento. Los autores del estudio teorizaron que este tipo de cáncer podría tratarse de manera efectiva usando un tipo deinmunoterapiaFuente de confianza. Las inmunoterapias ayudan al cuerpo a identificar y combatir mejor las células cancerosas.

Los investigadores utilizaron específicamente uninhibidor del punto de control inmunitarioFuente de confianzallamado inhibidor de PD-1. El uso de un inhibidor de PD-1 tiene como objetivo evitar que las células cancerosas eludan el sistema inmunitario. El estudio incluyó a 12 participantes adultos con cáncer de recto con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento en etapa 2 o etapa 3. Los participantes recibieron el inhibidor de PD-1, dostarlimab por vía intravenosa cada 3 semanas durante más de 6 meses.

Los participantes respondieron bien a este tratamiento. Todos ellos no tenían evidencia de tumores al final del ensayo, y ninguno de ellos ha tenido que someterse a cirugía adicional o quimiorradioterapia desde entonces. Y, actualmente, todos los participantes han completado al menos 6 meses de seguimiento.

Limitaciones y áreas para estudio adicional

Si bien el estudio ofrece algunas buenas noticias, no está exento de limitaciones. Por ejemplo, los investigadores utilizaron varios métodos para confirmar la ausencia de cáncer.

Aun así, dado que ninguno de los participantes se ha sometido a cirugía, los investigadores no han utilizado este método para evaluar la ausencia del cáncer. También señalan que la investigación adicional puede tratar de determinar por qué el uso de inhibidores de puntos de control no es tan eficaz en los tumores colorrectales metastásicos.

Los inconvenientes significativos del estudio fueron su pequeño tamaño y el tiempo de seguimiento limitado. Actualmente, no todos los participantes han tenido un seguimiento de 12 meses.

- Patrocinado -

Los autores del estudio advierten que “Estos hallazgos deben reproducirse en una cohorte prospectiva más grande que equilibre las prácticas académicas y comunitarias y asegure la participación de pacientes de un conjunto diverso de orígenes raciales y étnicos”.

Aún así esta no deja de ser una gran noticia, especialmente para todas aquellas personas que lidian con esta enfermedad y que esperan tener una cura definitiva para la misma.

Publicidad