El subarrendamiento (o rental arbitrage, como es conocido en inglés) se ha convertido en un negocio lucrativo para los inversores inmobiliarios de alquileres a corto plazo y para los anfitriones de Airbnb.
Se ha vuelto una estrategia realmente popular entre todos aquellos que desean alcanzar la libertad financiera por medio de ingresos pasivos.
Lo atractivo del subarrendamiento es que no necesita ser dueño de una propiedad para ponerla en alquiler.
Sin embargo, muchas veces aparece la duda de si el subarrendamiento en Airbnb es realmente una técnica rentable. Por supuesto y como en todo negocio, siempre habrá uno que otro riesgo.
De todas maneras, es importante para todo anfitrión primerizo de Airbnb conocer los secretos del subarrendamiento en Airbnb antes de llegar a la conclusión de si es, o no rentable.
Pero ¿Qué es el subarrendamiento de propiedades?
Es la práctica de alquilar propiedades a largo plazo para luego volver a alquilarlas a otros a corto plazo a través de plataformas de alquileres vacacionales como Airbnb o HomeAway.
Contrariamente a la creencia popular, el subarrendamiento es un negocio legal, siempre y cuando cumpla con las leyes específicas y las pautas de responsabilidad de su región.
Básicamente, el subarrendamiento de propiedades es una forma de operar un negocio de alquiler a corto plazo sin tener que ser el propietario de una vivienda.
Los inversores inmobiliarios de alquileres a corto plazo pueden comprar su propia vivienda o iniciar el subarrendamiento para su negocio. Ambos métodos poseen varias diferencias, así como ventajas y desventajas.
Pero el subarrendamiento de propiedades parece ser uno de los métodos más populares entre aquellos que desean tener un flujo de efectivo constante.
Lo que debe saber sobre este negocio
Subarrendamiento de Propiedades:
- No es necesario ser dueño de una propiedad
- Proporciona un flujo constante de ingresos pasivos
- Habilita el alquiler en serie (puede alquilar varias propiedades)
- No tienes que pagar los impuestos de la propiedad
- No es necesario asegurar los electrodomésticos (esta es responsabilidad del propietario)
- Permite la capacidad de crecer paso a paso y reinvertir las ganancias mensuales
- Te da la oportunidad de finalizar el contrato de arrendamiento antes de tiempo (es decir, hay menos compromiso).
Ser Dueño de una Propiedad:
- Necesitas hacer un pago inicial del 20% sobre la propiedad
- Es un requisito que pague impuestos a la propiedad, tarifas y servicios públicos
- Requiere un año entero oa veces más para regenerar la cantidad de dinero invertido originalmente y así comprar una segunda propiedad
- Requiere alto compromiso con una hipoteca. (Si la propiedad se encuentra en un área poco popular para Airbnb, estarás atascado con la hipoteca. Deberías convertirla en una propiedad de alquiler a largo plazo o vender la casa).
¿El modelo de Airbnb perjudica a las ciudades?
Hay diversos frentes abiertos en varias ciudades turísticas del mundo sobre cómo el modelo Airbnb está afectando a sus ciudadanos.
En ciudades como Barcelona, que es una de las ciudades más turísticas del mundo, es una de las que más se ha pronunciado contra el modelo de Airbnb, porque “incentiva” el alquiler turístico ilegal al anunciar pisos sin licencia.
En este sentido, ha anunciado que cerrará el expediente abierto en octubre a Airbnb por anunciar reiteradamente pisos turísticos sin licencia y la multará con 600.000 euros.
Y es que, mientras que hoteles y otro tipo de alojamientos han de pagar impuestos a las arcas públicas, en el caso de Airbnb están exentos de estos pagos, por lo que el estado recauda menos impuestos.
Inquilinos que realquilan los departamentos. Además, la misma ciudad española ha descubierto que hay, al menos, 316 pisos realquilados por los inquilinos como pisos turísticos.
Es decir, el dueño renta su propiedad, pero los alquilados se lucran con ella, a causa de la falta de control, rentándola a terceros.
Casas vacías: Muchos dueños de departamentos prefieren dejarlos vacíos antes que alquilarlos mensualmente, porque les sale más rentable la primera opción.
Eso lleva a dos problemas: que las personas que habitan en una ciudad ven limitado el número de viviendas que están disponibles para habitar y que esto aumenta el precio medio de los alquileres.
En la isla española de Lanzarote han denunciado que muchos inquilinos han recibido la comunicación para que abandonen la vivienda, presumiblemente para dedicarla al alquiler de Airbnb.