Publicidad

La misteriosa historia del vuelo 914

Este avión no desapareció y aterrizó 37 años después en Miami como si nada hubiera pasado.

El vuelo 914 de Pan Am era un Douglas DC-4 con 57 pasajeros y seis tripulantes que despegó de un aeropuerto de la ciudad de Nueva York con destino a Miami, Florida. La fecha era el 2 de julio de 1955.

El vuelo estaba programado para durar un par de horas, pero nunca llegó a Miami. ¡En cambio, apareció, sin previo aviso e invisible para el radar de Caracas, el 9 de marzo de 1985! Expresando sus preocupaciones a la torre, el piloto, después de un aterrizaje de libro de texto, rodó hacia la puerta, y los operadores de tierra pudieron ver los rostros de los pasajeros que gritaban pegados a sus ventanas, mirando un mundo nuevo y fantástico.

El piloto, por su parte, dejó caer un pequeño calendario por la ventanilla antes de dar un giro precipitado hacia la pista, donde despegó y desapareció tan repentinamente como había llegado. ¿Y el calendario? ¿Se le cayó accidentalmente? ¿O guarda el secreto de lo que pasó? ¿Qué dijo exactamente?

Puede que nunca lo sepamos. Se dice que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, según cuenta la historia, confiscaron el calendario y las cintas de la torre y se negaron a comentar el incidente ni una sola vez en las décadas intermedias. ¿Qué pasó realmente con el vuelo 914?

Las teorías

La historia ha estado circulando en Internet durante años y es un tema candente en los foros con la multitud de ovnis y viajeros en el tiempo.

La teoría más popular es que el avión pasó por una especie de portal del tiempo o agujero de gusano, y en lugar de aterrizar en Miami en 1955, apareció al llegar a Venezuela 30 años después. Se supone que volvió a través del agujero de gusano después de salir de Caracas. Aparentemente, no se comprende bien exactamente cómo funcionan los agujeros de gusano o los portales del tiempo.

La verdad

Como ya se habrá dado cuenta, la historia del vuelo 914 de Pan Am fue una invención total. Pero en este caso, a diferencia de muchas leyendas urbanas, se conoce la fuente de esa invención.

Data de una historia publicada por primera vez en 1985 por Weekly World News , el antiguo tabloide ( ahora sitio web ), que se especializa en historias locas e inventadas como esta. El periódico volvió a publicar la historia dos veces en la década de 1990 (con la fecha de llegada del avión cambiada a 1992 en esas historias posteriores).

La historia recibió un gran impulso cuando el canal de YouTube Bright Side publicó un video sobre la desaparición. El video producido con rapidez ha obtenido más de 15 millones de visitas, pero no llega al hecho de que era una historia sensacionalista falsa. Un guru presentó una serie de   “detalles” que no estaban en la primera historia de Weekly World News , incluido el hecho de que el avión era visible en el radar. En cualquier caso, el video revela que la historia es un engaño solo hacia el final.

Es probable que otros hayan aprovechado estas noticias falsas de la vida real para compartir la historia sin agregar ese detalle pertinente, el de cómo todos sabían que todo el asunto era una invención fantasiosa. Todo sirve para mostrar lo fascinada que está la gente con los aviones, incluso cuando la historia está inventada para crear una sensación paranormal.

Publicidad